Ferrol-San Cibrao cierra el primer trimestre de 2019 con más de 3,5 millones de toneladas movidas en sus muelles

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La actividad en los puertos de Ferrol y San Cibrao aumenta en el arranque de este año un 16,1 % en comparación con 2018, si bien los expertos alertan de una muy probable desaceleración brusca del mercado a lo largo de los próximos meses.

Carbón y bauxita lideran el crecimiento de tráficos registrado entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

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La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre de 2019 registrando en sus instalaciones un tránsito de materias primas, materiales y productos ligeramente superior a los tres millones y medio de toneladas. Este arranque de año se sitúa en el podio de los mejores de la historia de la institución. No obstante, los analistas del sector coinciden en alertar de una muy probable desaceleración brusca del mercado en los próximos meses.


Las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo un total de 3.508.794 toneladas de mercancías, según datos todavía provisionales.


Como puede apreciarse en el gráfico que complementa esta información, dicha cifra es un 21% superior a la media de actividad de los tres últimos lustros y supone un avance del 16,14 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018. De hecho, en la serie histórica este inicio de ejercicio iguala prácticamente a los de 2014 y 2012, se queda por debajo del contabilizado en 2017 y supera  holgadamente a todos los demás.


En global, el tráfico de graneles líquidos alcanzó las 390.583 toneladas; el de sólidos, que es el más importante, las 2.954.784; y el de mercancía general, las 163.426. El primero cayó un 14,6 % en comparación con 2018, mientras que el segundo y el tercero subieron, respectivamente, un 20,8 y un 37,7 %.


El ránking de mercancías del primer trimestre trasluce la importancia que la energía y la metalurgia continúan teniendo en los muelles de Ferrol y San Cibrao. Porque esa clasificación la lidera el carbón, con 1.506.117 toneladas movidas, seguido por la bauxita, con 1.076.271. Ya a mucha mayor distancia, la tabla la completan en sus puestos altos la alúmina (270.922 toneladas), el gas natural licuado (201.901), la sosa cáustica (70.633), la chatarra (69.025), los electrodos (65.213), los aceites (46.687), el acero (43.946) y el biodiésel (29.852). Fuera del top 10 en términos brutos, sobresale también el comportamiento del movimiento de contenedores, con un incremento relativo del 3.002%.


Con este balance, la Autoridad Portuaria cumple sobradamente el objetivo marcado en su planificación estratégica: acumular un promedio mensual de un millón de toneladas transportadas en sus dársenas. Con ello se consolida entre las cuatro principales instituciones de su clase de la fachada noratlántica-cantábrica, junto con las de Bilbao, Gijón y A Coruña.


“Estamos ante un buen trimestre, mucho mejor que el inicial del año pasado. Pero debemos ser extremadamente prudentes en las previsiones para lo que queda de ejercicio. Lo que nos están diciendo todos los analistas es que en el corto plazo se avecina probablemente una desaceleración“, valora el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño.

Ferrol-San Cibrao cierra el primer trimestre de 2019 con más de 3,5 millones de toneladas movidas en sus muelles

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La actividad en los puertos de Ferrol y San Cibrao aumenta en el arranque de este año un 16,1 % en comparación con 2018, si bien los expertos alertan de una muy probable desaceleración brusca del mercado a lo largo de los próximos meses.

Carbón y bauxita lideran el crecimiento de tráficos registrado entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

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La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre de 2019 registrando en sus instalaciones un tránsito de materias primas, materiales y productos ligeramente superior a los tres millones y medio de toneladas. Este arranque de año se sitúa en el podio de los mejores de la historia de la institución. No obstante, los analistas del sector coinciden en alertar de una muy probable desaceleración brusca del mercado en los próximos meses.


Las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo un total de 3.508.794 toneladas de mercancías, según datos todavía provisionales.


Como puede apreciarse en el gráfico que complementa esta información, dicha cifra es un 21% superior a la media de actividad de los tres últimos lustros y supone un avance del 16,14 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2018. De hecho, en la serie histórica este inicio de ejercicio iguala prácticamente a los de 2014 y 2012, se queda por debajo del contabilizado en 2017 y supera  holgadamente a todos los demás.


En global, el tráfico de graneles líquidos alcanzó las 390.583 toneladas; el de sólidos, que es el más importante, las 2.954.784; y el de mercancía general, las 163.426. El primero cayó un 14,6 % en comparación con 2018, mientras que el segundo y el tercero subieron, respectivamente, un 20,8 y un 37,7 %.


El ránking de mercancías del primer trimestre trasluce la importancia que la energía y la metalurgia continúan teniendo en los muelles de Ferrol y San Cibrao. Porque esa clasificación la lidera el carbón, con 1.506.117 toneladas movidas, seguido por la bauxita, con 1.076.271. Ya a mucha mayor distancia, la tabla la completan en sus puestos altos la alúmina (270.922 toneladas), el gas natural licuado (201.901), la sosa cáustica (70.633), la chatarra (69.025), los electrodos (65.213), los aceites (46.687), el acero (43.946) y el biodiésel (29.852). Fuera del top 10 en términos brutos, sobresale también el comportamiento del movimiento de contenedores, con un incremento relativo del 3.002%.


Con este balance, la Autoridad Portuaria cumple sobradamente el objetivo marcado en su planificación estratégica: acumular un promedio mensual de un millón de toneladas transportadas en sus dársenas. Con ello se consolida entre las cuatro principales instituciones de su clase de la fachada noratlántica-cantábrica, junto con las de Bilbao, Gijón y A Coruña.


“Estamos ante un buen trimestre, mucho mejor que el inicial del año pasado. Pero debemos ser extremadamente prudentes en las previsiones para lo que queda de ejercicio. Lo que nos están diciendo todos los analistas es que en el corto plazo se avecina probablemente una desaceleración“, valora el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño.

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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