MANUEL ORTEGA. DIRECTOR GERENTE DE PUERTOS CANARIOS

El nuevo puerto de Fonsalía, el fin de las colas para Los Cristianos

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Manuel Ortega Santaella

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El ente público autonómico Puertos Canarios tiene entre sus proyectos de ampliación uno que destaca por encima de todos los demás. El nuevo puerto de Fonsalía, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, será la principal puerta de conexión vía marítima entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

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Multiplicará las posibilidades de conexión al ofrecer más atraques, más superficie y más lámina de agua abrigada que el actual puerto de Los Cristianos, claramente superado por un tráfico en pujante crecimiento.


Una visita rápida a la web puertoscanarios.es nos muestra el atractivo diseño y las principales magnitudes del proyecto:


El nuevo puerto de Fonsalia el fin de las colas para Los Cristianos

El nuevo puerto de Fonsalia el fin de las colas para Los Cristianos cajasiete


Las cifras de tráfico de Los Cristianos, actual puerto que atiende esas conexiones de Tenerife con las islas de su provincia, son espectaculares, hasta el punto de llegar a ser el principal puerto de toda España en número de viajeros de trafico regular (ferries) durante los cuatro meses de invierno. Debemos aquí destacar el excelente trabajo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife(puertosdetenerife.org), titular de ese puerto.


Esos tráficos, no obstante, provocan inevitablemente cuellos de botella en el intercambio de los modos marítimos a terrestres. La congestión viaria en el núcleo turístico de Los Cristianos es muy intensa, llegando a provocar el sinsentido de que un viajero tarde más en salir o llegar al puerto en coche que en el propio trayecto en barco.


La solución a esta ineficiencia parece clara: debemos dotar a la vertiente suroeste de la isla de Tenerife de un nuevo puerto con capacidad suficiente, y que además esté conectado al nuevo Anillo Insular de forma directa, sin tener que pasar por núcleos urbanos congestionados. Esta idea no es nueva, ya la tuvieron las autoridades estatales y canarias a finales del siglo pasado.


El proyecto de Fonsalía nació formalmente en 2001, con su inclusión en el Plan Canario de Puertos. Posteriormente, se fueron dando pasos para adaptar el Plan Insular y las normas urbanísticas a dicho proyecto. En 2006 se declaró de Interés Estratégico y en 2014 se consiguió la Declaración de Impacto Ambiental favorable. En 2015 se solicitó a Costas la adscripción del dominio público marítimo y terrestre (DPMT), último paso administrativo para poder iniciar su construcción.


Sin embargo, tras casi cuatro años de espera, Costas ha emitido informe desfavorable a dicha petición. No es nuestra intención aquí polemizar acerca de los motivos, ni las dificultades que esta informe provoca. Nuestro ánimo es el de proponer una vía de solución para que ese puerto sea una realidad lo antes posible.


Dejando a un lado las cuestiones técnicas y medioambientales, que deberán ser adecuadamente resueltas, unos de los principales problemas que se nos plantea es hasta qué punto resulta realmente necesaria una nueva infraestructura. La cuestión de fondo es esta: ¿un esfuerzo tan importante de inversión (200 millones de euros) podrá ser amortizado, o al menos justificado socialmente, con los tráficos previstos?. La realidad de los datos actuales nos dicen que sí, que las tres actividades previstas para el nuevo puerto (ferries, Nautica deportiva y pesca) van a crecer lo suficiente como para ello. Sólo queda resolver cómo quedaría el nuevo escenario.


Una vez construido y operando Fonsalía, lo razonable es que el actual puerto de Los Cristianos ceda sus tráficos de ferries al nuevo puerto, al menos la principal parte de ellos, pudiendo así transformarse en un puerto turístico y pesquero de primer nivel. Estas actividades son mucho más convenientes para ese núcleo turístico y permitirían contribuir a una estrategia de revalorización del mismo.


Para ello, el puerto deberá ser traspasado de manos de la autoridad estatal a la autonómica, que es la competente en estas actividades. De este modo, lo que proponemos aquí es un intercambio en la titularidad de los puertos, de tal manera que la Autoridad Estatal asuma el nuevo puerto de Fonsalía (como puerto de interés general) y el actual de Los Cristianos pase a titularidad autonómica.


Este posible escenario requiere no sólo de voluntad política, que también, sino de un instrumento legal que articule dicha transición de una titularidad pública a otra. Existen varias vías legales, desde el convenio entre las partes hasta la modificación normativa, que lo pueden resolver. Desde nuestro humilde punto de vista, lo principal es desbloquear una situación de cierta incomprensión y, ¿por qué no decirlo?, celos corporativos entre administraciones, que puede ser bien resuelta.


Aprovechemos la enorme riqueza de tantos trabajos e informes realizados desde uno y otro lado, y saquemos el proyecto de forma conjunta. Porque para Tenerife es importante, pero para La Palma, La Gomera y El Hierro el nuevo puerto de Fonsalía es simplemente vital.

MANUEL ORTEGA. DIRECTOR GERENTE DE PUERTOS CANARIOS

El nuevo puerto de Fonsalía, el fin de las colas para Los Cristianos

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Manuel Ortega Santaella

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El ente público autonómico Puertos Canarios tiene entre sus proyectos de ampliación uno que destaca por encima de todos los demás. El nuevo puerto de Fonsalía, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, será la principal puerta de conexión vía marítima entre Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

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Multiplicará las posibilidades de conexión al ofrecer más atraques, más superficie y más lámina de agua abrigada que el actual puerto de Los Cristianos, claramente superado por un tráfico en pujante crecimiento.


Una visita rápida a la web puertoscanarios.es nos muestra el atractivo diseño y las principales magnitudes del proyecto:


El nuevo puerto de Fonsalia el fin de las colas para Los Cristianos

El nuevo puerto de Fonsalia el fin de las colas para Los Cristianos cajasiete


Las cifras de tráfico de Los Cristianos, actual puerto que atiende esas conexiones de Tenerife con las islas de su provincia, son espectaculares, hasta el punto de llegar a ser el principal puerto de toda España en número de viajeros de trafico regular (ferries) durante los cuatro meses de invierno. Debemos aquí destacar el excelente trabajo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife(puertosdetenerife.org), titular de ese puerto.


Esos tráficos, no obstante, provocan inevitablemente cuellos de botella en el intercambio de los modos marítimos a terrestres. La congestión viaria en el núcleo turístico de Los Cristianos es muy intensa, llegando a provocar el sinsentido de que un viajero tarde más en salir o llegar al puerto en coche que en el propio trayecto en barco.


La solución a esta ineficiencia parece clara: debemos dotar a la vertiente suroeste de la isla de Tenerife de un nuevo puerto con capacidad suficiente, y que además esté conectado al nuevo Anillo Insular de forma directa, sin tener que pasar por núcleos urbanos congestionados. Esta idea no es nueva, ya la tuvieron las autoridades estatales y canarias a finales del siglo pasado.


El proyecto de Fonsalía nació formalmente en 2001, con su inclusión en el Plan Canario de Puertos. Posteriormente, se fueron dando pasos para adaptar el Plan Insular y las normas urbanísticas a dicho proyecto. En 2006 se declaró de Interés Estratégico y en 2014 se consiguió la Declaración de Impacto Ambiental favorable. En 2015 se solicitó a Costas la adscripción del dominio público marítimo y terrestre (DPMT), último paso administrativo para poder iniciar su construcción.


Sin embargo, tras casi cuatro años de espera, Costas ha emitido informe desfavorable a dicha petición. No es nuestra intención aquí polemizar acerca de los motivos, ni las dificultades que esta informe provoca. Nuestro ánimo es el de proponer una vía de solución para que ese puerto sea una realidad lo antes posible.


Dejando a un lado las cuestiones técnicas y medioambientales, que deberán ser adecuadamente resueltas, unos de los principales problemas que se nos plantea es hasta qué punto resulta realmente necesaria una nueva infraestructura. La cuestión de fondo es esta: ¿un esfuerzo tan importante de inversión (200 millones de euros) podrá ser amortizado, o al menos justificado socialmente, con los tráficos previstos?. La realidad de los datos actuales nos dicen que sí, que las tres actividades previstas para el nuevo puerto (ferries, Nautica deportiva y pesca) van a crecer lo suficiente como para ello. Sólo queda resolver cómo quedaría el nuevo escenario.


Una vez construido y operando Fonsalía, lo razonable es que el actual puerto de Los Cristianos ceda sus tráficos de ferries al nuevo puerto, al menos la principal parte de ellos, pudiendo así transformarse en un puerto turístico y pesquero de primer nivel. Estas actividades son mucho más convenientes para ese núcleo turístico y permitirían contribuir a una estrategia de revalorización del mismo.


Para ello, el puerto deberá ser traspasado de manos de la autoridad estatal a la autonómica, que es la competente en estas actividades. De este modo, lo que proponemos aquí es un intercambio en la titularidad de los puertos, de tal manera que la Autoridad Estatal asuma el nuevo puerto de Fonsalía (como puerto de interés general) y el actual de Los Cristianos pase a titularidad autonómica.


Este posible escenario requiere no sólo de voluntad política, que también, sino de un instrumento legal que articule dicha transición de una titularidad pública a otra. Existen varias vías legales, desde el convenio entre las partes hasta la modificación normativa, que lo pueden resolver. Desde nuestro humilde punto de vista, lo principal es desbloquear una situación de cierta incomprensión y, ¿por qué no decirlo?, celos corporativos entre administraciones, que puede ser bien resuelta.


Aprovechemos la enorme riqueza de tantos trabajos e informes realizados desde uno y otro lado, y saquemos el proyecto de forma conjunta. Porque para Tenerife es importante, pero para La Palma, La Gomera y El Hierro el nuevo puerto de Fonsalía es simplemente vital.

3 Comentarios

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No entiendo por qué aún hay algunos contrarios a este proyecto que es fabuloso para Tenerife, sobretodo para el Sur de la isla, ya que si efectivamente se logró la Declaración de Impacto Ambiental Favorable, se traducirá en un claro progreso para las zonas aledañas, generando trabajo, plusvalía de las propiedades y los comercios, etc., lo cual no viene para nada mal en los turbulentos tiempos que corren sobretodo desde los puntos de vista económico y desempleo. Más aún espero me tengan en cuenta desde Puertos Canarios para poder reservar un puesto de atraque en tan lindo y estratégico lugar. Finalmente con relación a la gente de Costas actúan con una desidia en muchos casos, que más que negligencia podría decirse que hay temeridad, por cuanto prefieren que las edificaciones que por leyes posteriores quedaron en el ámbito de su jurisdicción se caigan a pedazos antes de que sean convenientemente arreglados, no sólo para su conservación sino para evitar verdaderos peligros para la población en primer término y no arruinar el paisaje costero, no diciendo nada en estos casos de la negatividad generada para con el entorno. Eso sí que es una auténtica barbaridad sin sentido, donde el gobierno canario y los municipios deberían acudir a la Justicia en aras de la tutela no sólo de los antiguos propietarios sino de todos los residentes canarios que podríamos gozar de paseos bonitos y seguros de zonas de playa y no andando con el riesgo que se nos caiga un cascote en la cabeza por entre medio de construcciones en ruinas. Ejemplo "Castillo de Vallehermoso en La Gomera", cuya negativa de Costas se circunscribe a todo lo dicho y encima nos priva de un importante legado histórico. Repito Inconcebible en ninguna parte del mundo, donde se sacaría provecho, tanto para disfrute propio como de los potenciales turistas, que pareciera se los quiere "hechar", cuando en realidad por lo menos yo "los hecho de menos".

escrito por Pablo 04/jun/21    07:34
2

¿"Dejando de lado las cuestiones técnicas y medioambientales"? Pero si precisamente las cuestiones medioambientales son las fundamentales para entender por qué este proyecto es sinónimo de pegarnos un tiro en la pierna. Por actitudes como la vuestra, donde lo único que importa es el billete, el trabajo y los ingresos, es por lo que a día de hoy nos encontramos con la situación climática que no paramos de sufrir. No tenéis vergüenza.

escrito por Miguel 02/jul/20    02:59
3

Basta ya de querer engatuzar a la gente del sur. Aquí el que manda es Don Dinero entre empresarios y políticos, y los medios, por supuesto, intentando sostener con palillos lo que cae por su propio peso.

escrito por Guacimara 10/ene/20    01:42

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