Puertos de Las Palmas dota a sus faros de un sistema de identificación automática de buques

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Puerto de Las Palmas   Faro de la Isleta

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El sistema AIS (Automatic Identification System) será instalado en los faros de La Isleta en Gran Canaria y de Puerto del Rosario, quedando únicamente fuera del sistema AIS de Puertos del Estado, el faro del Puerto de Arrecife.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas saca a licitación el "Suministro e instalación de estaciones AIS costeras en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria". Este suministro tiene un presupuesto máximo de 80 mil euros, y un plazo de ejecución de 8 meses. La ofertas se podrán presentar hasta el 4 de septiembre de este año.


Las estaciones AIS tienen la función de recibir toda la información AIS, tanto del tráfico marítimo como de cualquier otro dispositivo AIS en su zona de cobertura, así como la de transmitir cualquier tipo de mensaje AIS.


El convenio SOLAS regula los requisitos que ha de tener el Sistema de Identificación Automática de Buques SIA (AIS con sus siglas en inglés) y establece la obligatoriedad a todos los buques cuyo arqueo bruto supere las 300T de estar equipados con sistemas de identificación automática. Asimismo, la regla establece que el AIS proporcionará y recibirá información de las estaciones necesarias en tierra. La instalación de estaciones en tierra basadas en AIS son necesarias para cumplir el convenio SOLAS de 1974 (y sus modificaciones posteriores).


A nivel estatal, Puertos del Estado, estableció la red Shiplocus en la que sólo quedan, sin señal AIS, las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, aunque en Gran Canaria se cuenta con un receptor sin posibilidad de transmisión.


Puertos de Tenerife instaló su propia red AIS-AtoN en los faros, su radio de acción abarcan las aguas que circundan toda la provincia controlando así el tráfico portuario en su zona de inspección.


Ante cualquier incidencia marítima supone un dispositivo de primera intervención pudiendo señalizar o acotar una zona concreta, incluso situar virtualmente señalización marítima necesaria para evitar nuevos incidentes, lo que aporta seguridad a la navegación en la aproximación y navegación interior.


En resumen, se considera que la integración de este tipo de dispositivos en los puertos obedece a la necesidad de controlar el tráfico de su entorno y ofrecer la información necesaria a los navegantes para la aproximación segura a los recintos, así como el establecimiento virtual de las señales de recalada de cada puerto o las señales más importantes de cada instalación.


Inicialmente se ha previsto dos estaciones base (SBS) situadas en los faros de La Isleta (Gran Canaria) y Punta Gavioto (Fuerteventura) con la intención de hacer visible a Puertos de Las Palmas dentro de la aplicación Shiplocus  de Puertos del Estado, controlar los tráficos portuarios y de herramientas necesarias de comunicación automática con los buques (aunque la cobertura a Arrecife no está garantizada y es posible que haya que aumentar una estación más para la isla de Lanzarote) y ofrecer a navegantes la información necesaria para una aproximación segura.

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El sistema AIS (Automatic Identification System) será instalado en los faros de La Isleta en Gran Canaria y de Puerto del Rosario, quedando únicamente fuera del sistema AIS de Puertos del Estado, el faro del Puerto de Arrecife.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas saca a licitación el "Suministro e instalación de estaciones AIS costeras en las islas de Fuerteventura y Gran Canaria". Este suministro tiene un presupuesto máximo de 80 mil euros, y un plazo de ejecución de 8 meses. La ofertas se podrán presentar hasta el 4 de septiembre de este año.


Las estaciones AIS tienen la función de recibir toda la información AIS, tanto del tráfico marítimo como de cualquier otro dispositivo AIS en su zona de cobertura, así como la de transmitir cualquier tipo de mensaje AIS.


El convenio SOLAS regula los requisitos que ha de tener el Sistema de Identificación Automática de Buques SIA (AIS con sus siglas en inglés) y establece la obligatoriedad a todos los buques cuyo arqueo bruto supere las 300T de estar equipados con sistemas de identificación automática. Asimismo, la regla establece que el AIS proporcionará y recibirá información de las estaciones necesarias en tierra. La instalación de estaciones en tierra basadas en AIS son necesarias para cumplir el convenio SOLAS de 1974 (y sus modificaciones posteriores).


A nivel estatal, Puertos del Estado, estableció la red Shiplocus en la que sólo quedan, sin señal AIS, las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, aunque en Gran Canaria se cuenta con un receptor sin posibilidad de transmisión.


Puertos de Tenerife instaló su propia red AIS-AtoN en los faros, su radio de acción abarcan las aguas que circundan toda la provincia controlando así el tráfico portuario en su zona de inspección.


Ante cualquier incidencia marítima supone un dispositivo de primera intervención pudiendo señalizar o acotar una zona concreta, incluso situar virtualmente señalización marítima necesaria para evitar nuevos incidentes, lo que aporta seguridad a la navegación en la aproximación y navegación interior.


En resumen, se considera que la integración de este tipo de dispositivos en los puertos obedece a la necesidad de controlar el tráfico de su entorno y ofrecer la información necesaria a los navegantes para la aproximación segura a los recintos, así como el establecimiento virtual de las señales de recalada de cada puerto o las señales más importantes de cada instalación.


Inicialmente se ha previsto dos estaciones base (SBS) situadas en los faros de La Isleta (Gran Canaria) y Punta Gavioto (Fuerteventura) con la intención de hacer visible a Puertos de Las Palmas dentro de la aplicación Shiplocus  de Puertos del Estado, controlar los tráficos portuarios y de herramientas necesarias de comunicación automática con los buques (aunque la cobertura a Arrecife no está garantizada y es posible que haya que aumentar una estación más para la isla de Lanzarote) y ofrecer a navegantes la información necesaria para una aproximación segura.

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