La industria marítima de Cantabria supera los 1.100 millones de facturación anual y da empleo a más de 23.000 personas en la región

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Estas cifras suponen que la industria azul de Cantabria produce el 9 % del PIB regional y genera el 10,3 % de los empleos que existen en la comunidad.

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La industria marítima de Cantabria factura cada año en torno a 1.175 millones de euros y da empleo a 23.700 personas. Así lo revelan los primeros datos conocidos del informe sobre la situación del sector que está elaborando el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA. Estas cifras suponen que la industria azul de Cantabria produce el 9 % del PIB regional y genera el 10,3 % de los empleos que existen en la comunidad. “Estos datos revelan la madurez de un sector plenamente asentado en nuestra comunidad y con mucha importancia en la economía regional, mucha más que en otras regiones” ha explicado el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria Juan Luis Sánchez. 


Sánchez ha adelantado ambas cifras en la presentación ante los medios de la jornada “Oportunidades de negocio para una industria marítima más sostenible”. Un encuentro, organizado por el propio clúster MarCA, que ha reunido a medio centenar de profesionales de todas las empresas del sector para compartir los últimos desarrollos tecnológicos relacionados la explotación de las energías renovables marinas y conocer las múltiples oportunidades de negocio que este campo ofrece a nuestra comunidad.


“Las cifras macroeconómicas ayudan a realizar la fotografía fija de un sector, el que engloba a la llamada economía azul, que está en pleno proceso de transformación para ser más eficiente y más sostenible” ha dicho Sánchez. Para ello, la industria marítima cántabra apuesta por la digitalización y la sostenibilidad como vías para apuntalar e incrementar su protagonismo económico en la región. “Tenemos una excelente oportunidad para vincularnos al desarrollo de las energías renovables offshore” continuó Sánchez. “En la actualidad, cubrimos prácticamente toda la cadena de valor del sector y disponemos de capacidades para aportar experiencia y conocimiento en el desarrollo de las infraestructuras que hagan posible esa transformación”.


Jornada Clúster Marítimo de Cantabria renovablesPara ofrecer nuevas alternativas a sus asociados y estimular el nacimiento de posibles sinergias entre la industria regional y otros agentes de referencia internacional, el Clúster Marítimo de Cantabria ha invitado a Luis Malumbres, responsable de I+D+i de Iberdrola y a José Miguel Bermúdez, CEO de Bound4Blue. Los ponentes han compartido sus experiencias más innovadoras en el campo de las energías renovables y hablado de las necesidades e implicaciones de sus proyectos a corto y medio plazo.


Malumbres ha presentado el desarrollo de Iberdrola en materia de estructuras energéticas offshore y ha explicado el papel clave que la multinacional pretende jugar en la transición energética y en la estimulación y modernización de la industria local. “Desde hace unos cuantos años ya estamos empezando a trabajar la parte de economía azul a través de la energía eólica marina,” ha dicho. “A través de la promoción de este nuevo tipo de generación eólica, impulsamos la industria local, trabajando siempre en relación muy estrecha con nuestros suministradores, que normalmente son locales o lo más cercanos posibles al punto de actividad.” La estrategia del primer productor eólico de España pasa hoy por el desarrollo y gestión de activos energéticos de alto valor tecnológico para dar servicios a clientes de valor añadido.


Por su parte, Bermúdez, ha contado el desarrollo y las implicaciones medioambientales de los sistemas de propulsión autónomos asistidos que desarrolla Bound4Blue para el sector marítimo. “Se trata de unas velas que dan empuje a los buques utilizando la fuerza del viento y con eso ahorran combustibles y emisiones contaminantes. Son más eficientes, están diseñadas para durar en un buque 15-20 años y están totalmente industrializadas”. En su intervención, ha hablado sobre la instalación de su primera “vela rígida” en Cantabria, prevista para principios de año: “El primer buque en el que vamos a integrar la vela rígida está ya aquí en los muelles de Astander, y casi toda su fabricación se está haciendo aquí en las instalaciones de Degima, desde el montaje de la estructura principal y de las estructuras internas a la integración como una unidad”.


El “Desarrollo Sostenible y la Protección del Medio Marino” es, precisamente, uno de los siete ejes a través de los que el clúster marítimo quiere ganar competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras. Son muchas las empresas asociadas que ya desarrollan proyectos de innovación relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables. A esta circunstancia, se suman los avances en materia de reducción de emisiones del transporte marítimo: como la futura construcción de un depósito de gas natural licuado en el Puerto de Santander o la incorporación pionera de filtros de gases de escape en Astander para el cumplimiento de la inminente normativa IMO 2020.


Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, ha asistido a la jornada, celebrada en el salón de actos del IH Cantabria, y ha clausurado las intervenciones del encuentro en una intervención que ha dado paso a una sesión de trabajo en grupo. En esta sesión, los socios del clúster MarCA, el resto de actores relevantes para la economía azul invitados y los ponentes han podido intercambiar opiniones e intereses. El “networking” que cerró el evento cumple con otro de los objetivos estratégicos del Clúster Marítimo de Cantabria que pasa por  desarrollar la competitividad y la innovación del sector azul a través de la cooperación y las sinergias entre sus socios.

La industria marítima de Cantabria supera los 1.100 millones de facturación anual y da empleo a más de 23.000 personas en la región

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Estas cifras suponen que la industria azul de Cantabria produce el 9 % del PIB regional y genera el 10,3 % de los empleos que existen en la comunidad.

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La industria marítima de Cantabria factura cada año en torno a 1.175 millones de euros y da empleo a 23.700 personas. Así lo revelan los primeros datos conocidos del informe sobre la situación del sector que está elaborando el Clúster Marítimo de Cantabria – MarCA. Estas cifras suponen que la industria azul de Cantabria produce el 9 % del PIB regional y genera el 10,3 % de los empleos que existen en la comunidad. “Estos datos revelan la madurez de un sector plenamente asentado en nuestra comunidad y con mucha importancia en la economía regional, mucha más que en otras regiones” ha explicado el presidente del Clúster Marítimo de Cantabria Juan Luis Sánchez. 


Sánchez ha adelantado ambas cifras en la presentación ante los medios de la jornada “Oportunidades de negocio para una industria marítima más sostenible”. Un encuentro, organizado por el propio clúster MarCA, que ha reunido a medio centenar de profesionales de todas las empresas del sector para compartir los últimos desarrollos tecnológicos relacionados la explotación de las energías renovables marinas y conocer las múltiples oportunidades de negocio que este campo ofrece a nuestra comunidad.


“Las cifras macroeconómicas ayudan a realizar la fotografía fija de un sector, el que engloba a la llamada economía azul, que está en pleno proceso de transformación para ser más eficiente y más sostenible” ha dicho Sánchez. Para ello, la industria marítima cántabra apuesta por la digitalización y la sostenibilidad como vías para apuntalar e incrementar su protagonismo económico en la región. “Tenemos una excelente oportunidad para vincularnos al desarrollo de las energías renovables offshore” continuó Sánchez. “En la actualidad, cubrimos prácticamente toda la cadena de valor del sector y disponemos de capacidades para aportar experiencia y conocimiento en el desarrollo de las infraestructuras que hagan posible esa transformación”.


Jornada Clúster Marítimo de Cantabria renovablesPara ofrecer nuevas alternativas a sus asociados y estimular el nacimiento de posibles sinergias entre la industria regional y otros agentes de referencia internacional, el Clúster Marítimo de Cantabria ha invitado a Luis Malumbres, responsable de I+D+i de Iberdrola y a José Miguel Bermúdez, CEO de Bound4Blue. Los ponentes han compartido sus experiencias más innovadoras en el campo de las energías renovables y hablado de las necesidades e implicaciones de sus proyectos a corto y medio plazo.


Malumbres ha presentado el desarrollo de Iberdrola en materia de estructuras energéticas offshore y ha explicado el papel clave que la multinacional pretende jugar en la transición energética y en la estimulación y modernización de la industria local. “Desde hace unos cuantos años ya estamos empezando a trabajar la parte de economía azul a través de la energía eólica marina,” ha dicho. “A través de la promoción de este nuevo tipo de generación eólica, impulsamos la industria local, trabajando siempre en relación muy estrecha con nuestros suministradores, que normalmente son locales o lo más cercanos posibles al punto de actividad.” La estrategia del primer productor eólico de España pasa hoy por el desarrollo y gestión de activos energéticos de alto valor tecnológico para dar servicios a clientes de valor añadido.


Por su parte, Bermúdez, ha contado el desarrollo y las implicaciones medioambientales de los sistemas de propulsión autónomos asistidos que desarrolla Bound4Blue para el sector marítimo. “Se trata de unas velas que dan empuje a los buques utilizando la fuerza del viento y con eso ahorran combustibles y emisiones contaminantes. Son más eficientes, están diseñadas para durar en un buque 15-20 años y están totalmente industrializadas”. En su intervención, ha hablado sobre la instalación de su primera “vela rígida” en Cantabria, prevista para principios de año: “El primer buque en el que vamos a integrar la vela rígida está ya aquí en los muelles de Astander, y casi toda su fabricación se está haciendo aquí en las instalaciones de Degima, desde el montaje de la estructura principal y de las estructuras internas a la integración como una unidad”.


El “Desarrollo Sostenible y la Protección del Medio Marino” es, precisamente, uno de los siete ejes a través de los que el clúster marítimo quiere ganar competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras. Son muchas las empresas asociadas que ya desarrollan proyectos de innovación relacionados con la sostenibilidad y las energías renovables. A esta circunstancia, se suman los avances en materia de reducción de emisiones del transporte marítimo: como la futura construcción de un depósito de gas natural licuado en el Puerto de Santander o la incorporación pionera de filtros de gases de escape en Astander para el cumplimiento de la inminente normativa IMO 2020.


Jorge Muyo, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, ha asistido a la jornada, celebrada en el salón de actos del IH Cantabria, y ha clausurado las intervenciones del encuentro en una intervención que ha dado paso a una sesión de trabajo en grupo. En esta sesión, los socios del clúster MarCA, el resto de actores relevantes para la economía azul invitados y los ponentes han podido intercambiar opiniones e intereses. El “networking” que cerró el evento cumple con otro de los objetivos estratégicos del Clúster Marítimo de Cantabria que pasa por  desarrollar la competitividad y la innovación del sector azul a través de la cooperación y las sinergias entre sus socios.

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