​El G5 Sahel estudia utilizar el Puerto de Las Palmas como centro logístico para West Africa

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FPLPA   Sahel   Visita Mauritania

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El G5 Sahel es la organización de coordinación y seguimiento de cooperación regional para políticas de desarrollo y seguridad creada en el año 2014 y que también integra a Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, han recibido este martes a una delegación de Mauritania representativa del denominado G5 Sahel, organización de coordinación y seguimiento de cooperación regional para políticas de desarrollo y seguridad creada en el año 2014 y que también integra a Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.


La delegación africana contó con la presencia de Ahmed Babe Eleya, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania; Mohamed Waled, vicepresidente de dicha Cámara y presidente de la Confederacion de Empresarios de Nouakchot; Khadi Yahya, directora de Formación, Empleo e Innovacion; y de Heide Arocha, consultora en temas de empresas mineras en África.


Recientemente se ha creado un nuevo órgano de coordinación de las cámaras de comercio de los países integrantes del G5, presidido por Ahmed Babe Eleya, con el objetivo de encontrar vías de desarrollo en el sector de la logística de abastecimiento dirigidas principalmente a los cuatro países de este grupo que no cuentan con salida al Océano Atlántico, o sea, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad. Según ha manifestado hoy Babe Eleya, los dirigentes comerciales del G5 Sahel buscan en estos momentos un puerto que les sirva de punto de referencia para sus operaciones en el oeste de África. En este sentido, tras conocer las características del Puerto de Las Palmas, ha manifestado que por sus infraestructuras, relaciones históricas y por su cercanía al continente africano lo lógico es que sea el puerto grancanario el elegido, si bien matizó que hay otros puertos competitivos que también podrían desempeñar ese rol de hub logístico como el de Dakar, en Senegal, siempre con el respaldo del Puerto de Nouakchot.


La delegación mauritana informó ayer martes de que este país está experimentado una importante evolución desde el punto de vista económico. Se han descubierto recientemente pozos de petróleo y de gas en sus aguas, principalmente en la línea fronteriza con Senegal, lo que ha propiciado la intervención de multinacionales como Shell y Exxon Mobil cuyas perforaciones se esperan que den resultados efectivos a partir de 2021.


La Cámara de Comercio mauritana ha expresado su convencimiento en que los fondos económicos que recibirá este país africano derivados de la explotación de sus yacimientos offshore generarán una actividad económica que podría encontrar sinergias de crecimiento en el mundo empresarial portuario de Gran Canaria.


Esta coyuntura no ha pasado desapercibida para la Fundación Puertos de Las Palmas. Conjuntamente con PROEXCA y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) se trabaja en la actualidad en la puesta en marcha de un plan específico de seguimiento del desarrollo del sector del oil&gas en Mauritania. Este plan pone su punto de mira, por un lado, en el desarrollo del corredor logístico que parte desde Nouakchot hacia los citados cuatro países del Sahel sin fachada marítima y, por otra parte, en el potencial que Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Guinea Ecuatorial representan por sus enormes recursos en materia de hidrocarburos. 

​El G5 Sahel estudia utilizar el Puerto de Las Palmas como centro logístico para West Africa

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El G5 Sahel es la organización de coordinación y seguimiento de cooperación regional para políticas de desarrollo y seguridad creada en el año 2014 y que también integra a Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y el gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas, Sergio Galván, han recibido este martes a una delegación de Mauritania representativa del denominado G5 Sahel, organización de coordinación y seguimiento de cooperación regional para políticas de desarrollo y seguridad creada en el año 2014 y que también integra a Mali, Burkina Faso, Níger y Chad.


La delegación africana contó con la presencia de Ahmed Babe Eleya, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Mauritania; Mohamed Waled, vicepresidente de dicha Cámara y presidente de la Confederacion de Empresarios de Nouakchot; Khadi Yahya, directora de Formación, Empleo e Innovacion; y de Heide Arocha, consultora en temas de empresas mineras en África.


Recientemente se ha creado un nuevo órgano de coordinación de las cámaras de comercio de los países integrantes del G5, presidido por Ahmed Babe Eleya, con el objetivo de encontrar vías de desarrollo en el sector de la logística de abastecimiento dirigidas principalmente a los cuatro países de este grupo que no cuentan con salida al Océano Atlántico, o sea, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad. Según ha manifestado hoy Babe Eleya, los dirigentes comerciales del G5 Sahel buscan en estos momentos un puerto que les sirva de punto de referencia para sus operaciones en el oeste de África. En este sentido, tras conocer las características del Puerto de Las Palmas, ha manifestado que por sus infraestructuras, relaciones históricas y por su cercanía al continente africano lo lógico es que sea el puerto grancanario el elegido, si bien matizó que hay otros puertos competitivos que también podrían desempeñar ese rol de hub logístico como el de Dakar, en Senegal, siempre con el respaldo del Puerto de Nouakchot.


La delegación mauritana informó ayer martes de que este país está experimentado una importante evolución desde el punto de vista económico. Se han descubierto recientemente pozos de petróleo y de gas en sus aguas, principalmente en la línea fronteriza con Senegal, lo que ha propiciado la intervención de multinacionales como Shell y Exxon Mobil cuyas perforaciones se esperan que den resultados efectivos a partir de 2021.


La Cámara de Comercio mauritana ha expresado su convencimiento en que los fondos económicos que recibirá este país africano derivados de la explotación de sus yacimientos offshore generarán una actividad económica que podría encontrar sinergias de crecimiento en el mundo empresarial portuario de Gran Canaria.


Esta coyuntura no ha pasado desapercibida para la Fundación Puertos de Las Palmas. Conjuntamente con PROEXCA y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) se trabaja en la actualidad en la puesta en marcha de un plan específico de seguimiento del desarrollo del sector del oil&gas en Mauritania. Este plan pone su punto de mira, por un lado, en el desarrollo del corredor logístico que parte desde Nouakchot hacia los citados cuatro países del Sahel sin fachada marítima y, por otra parte, en el potencial que Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Guinea Ecuatorial representan por sus enormes recursos en materia de hidrocarburos. 

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