Sitramar estará vigilante con la entrada de Fairplay en el Puerto de Las Palmas

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Puertos de Las Palmas   Sitramar

Miguel Martell, asesor de Sitramar (Sindicato de Trabajadores del Mar) y los delegados Aday López Santana, colectivo de remolque, David González, responsable de la zona sur en la plataforma estatal e Isac Corujo.

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El Sindicato de Trabajadores del Mar exigirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se cumplan estrictamente las condiciones establecidas en el pliego de la licencia, y a Capitanía Marítima que vele por el cumplimiento de la legislación vigente.

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Ayer se reunía en su sede del Puerto de Las Palmas los representantes del Sindicato de Trabajadores del Mar (Sitramar) de Las Palmas para analizar la situación del remolque en el Puerto de Las Palmas, especialmente la condiciones en que se debe incorporar al servicio de remolque la nueva concesionaria de una licencia Odiel Towage, filial de la multinacional alemana Fairplay.


Tras la reunión, el asesor del sindicato nos relataba su preocupación por las condiciones en las que operará Odiel Towage, filial de la multinacional alemana Fairplay en la prestación del servicio de remolque en el Puerto de Las Palmas.


La principal preocupación que se ha valorado es la de las condiciones laborales de los trabajadores con las que operará Odiel Towage. "Estaremos vigilantes con las condiciones laborales de los trabajadores", para verificar que se cumpla la legislación vigente en esta materia", sentencia Martel.


"Si la intención de Fairplay es que sus trabajadores realicen turnos de 42 días de trabajo y 42 días libres, nos opondremos a ello, ya que incumple la regulación laboral de trabajadores del mar en aguas interiores del puerto". Según el sindicato existe jurisprudencia clara en este sentido, del Tribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social, Número de Resolución: 728/2016.


El sindicato alega que esto supondría una pérdida de los derechos sociales adquiridos hasta la fecha, además de poner en riesgo la seguridad del trabajo en estas condiciones, ya que las tripulaciones vivirían en el propio remolcador, atendiendo todos los servicios durante ese periodo, sin tener en cuenta las condiciones de vigilia y descanso del personal. En la actualidad los trabajadores del sector trabajan 24 horas y descansa 48.


Además, les preocupa que se confirme que es intención de la nueva prestataria del servicio abanderar solo tres de los cuatro remolcadores que tendrán en el Puerto de Las Palmas, aduciendo que éste último será de apoyo en situaciones excepcionales. Esta situación implicaría que las tripulaciones de éste último se regirían por las regulaciones del país donde está abanderado, que podría ser Alemania o Polonia.


Por ello, el Sindicato de Trabajadores del Mar nos ha trasladado que "exigirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se cumplan estrictamente las condiciones establecidas en el pliego de la licencia, y a Capitanía Marítima que vele por el cumplimiento de la legislación vigente". Y le piden a la institución portuaria que se implique en reclamar a Capitanía Marítima este cumplmiento, ya que en ocasiones similares Capitanía Marítima se limita a trasladar a la Inspección de Trabajo la reclamación, alargándose en el tiempo su respuesta.


Todas las miradas a nivel nacional, especialmente de los puertos con mayor tráfico, Barcelona, Valencia Algeciras y Bilbao están puestas en este inicio de actividad en Las Palmas, ya que su arrannque y sus condiciones marcarán un precedente.


El sindicato ha querido dejar claro a este medio que ellos no valoran ni se oponen a la aparición de otros operadores de remolque, siempre que se establezcan en las mismas condiciones que los actuales prestadore y se garanticen las condiciones de trabajo que existen en la actualidad después de muchos años de pelear por los derechos de los trabajadores de este sector, porque "no están dispuestos a perder los logros sindicales conseguidos hasta la fecha".


Además Satremar cuenta con todo el respaldo de la la Plataforma Estatal en Defensa del Tráfico Interior de Puertos integrada por los colectivos de amarradores, remolcadores y otros sectores menores, pertenecientes a la mayoría de Puertos del Estado Español, en la que están representados, los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Tráfico Interior de los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Cartagena, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Sagunto, Tenerife y Valencia. Los sindicatos que apoyan y forman parte de la Plataforma son OTEP, SITRAMAR, COORDINADORA, CIG, USO, SAME, CNT, CGT Mar y Puertos.

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Tras la reunión, el asesor del sindicato nos relataba su preocupación por las condiciones en las que operará Odiel Towage, filial de la multinacional alemana Fairplay en la prestación del servicio de remolque en el Puerto de Las Palmas.


La principal preocupación que se ha valorado es la de las condiciones laborales de los trabajadores con las que operará Odiel Towage. "Estaremos vigilantes con las condiciones laborales de los trabajadores", para verificar que se cumpla la legislación vigente en esta materia", sentencia Martel.


"Si la intención de Fairplay es que sus trabajadores realicen turnos de 42 días de trabajo y 42 días libres, nos opondremos a ello, ya que incumple la regulación laboral de trabajadores del mar en aguas interiores del puerto". Según el sindicato existe jurisprudencia clara en este sentido, del Tribunal Supremo - Sala Cuarta, de lo Social, Número de Resolución: 728/2016.


El sindicato alega que esto supondría una pérdida de los derechos sociales adquiridos hasta la fecha, además de poner en riesgo la seguridad del trabajo en estas condiciones, ya que las tripulaciones vivirían en el propio remolcador, atendiendo todos los servicios durante ese periodo, sin tener en cuenta las condiciones de vigilia y descanso del personal. En la actualidad los trabajadores del sector trabajan 24 horas y descansa 48.


Además, les preocupa que se confirme que es intención de la nueva prestataria del servicio abanderar solo tres de los cuatro remolcadores que tendrán en el Puerto de Las Palmas, aduciendo que éste último será de apoyo en situaciones excepcionales. Esta situación implicaría que las tripulaciones de éste último se regirían por las regulaciones del país donde está abanderado, que podría ser Alemania o Polonia.


Por ello, el Sindicato de Trabajadores del Mar nos ha trasladado que "exigirá a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se cumplan estrictamente las condiciones establecidas en el pliego de la licencia, y a Capitanía Marítima que vele por el cumplimiento de la legislación vigente". Y le piden a la institución portuaria que se implique en reclamar a Capitanía Marítima este cumplmiento, ya que en ocasiones similares Capitanía Marítima se limita a trasladar a la Inspección de Trabajo la reclamación, alargándose en el tiempo su respuesta.


Todas las miradas a nivel nacional, especialmente de los puertos con mayor tráfico, Barcelona, Valencia Algeciras y Bilbao están puestas en este inicio de actividad en Las Palmas, ya que su arrannque y sus condiciones marcarán un precedente.


El sindicato ha querido dejar claro a este medio que ellos no valoran ni se oponen a la aparición de otros operadores de remolque, siempre que se establezcan en las mismas condiciones que los actuales prestadore y se garanticen las condiciones de trabajo que existen en la actualidad después de muchos años de pelear por los derechos de los trabajadores de este sector, porque "no están dispuestos a perder los logros sindicales conseguidos hasta la fecha".


Además Satremar cuenta con todo el respaldo de la la Plataforma Estatal en Defensa del Tráfico Interior de Puertos integrada por los colectivos de amarradores, remolcadores y otros sectores menores, pertenecientes a la mayoría de Puertos del Estado Español, en la que están representados, los trabajadores y trabajadoras de las empresas de Tráfico Interior de los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón, Cartagena, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Sagunto, Tenerife y Valencia. Los sindicatos que apoyan y forman parte de la Plataforma son OTEP, SITRAMAR, COORDINADORA, CIG, USO, SAME, CNT, CGT Mar y Puertos.

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7 Comentarios

1

Tenemos que vigilar a sitramar para exigir que cumpla estrictamente con la ley, la impresión que da no es buena.

escrito por Secho 25/dic/19    10:19
2

Sitramar..sitramar se te ve el plumero ...

escrito por Secho 23/dic/19    23:10
3

Díganme una cosa señores del SINDICATO DE BOLUDA ...y De gente de la mar ,,,, según dicen ... por que lo que es a mi no me representan ni lo quiero .. si tanto miran por la seguridad y el bien estar del trabajador ... como es que antes en remolcadores BOLUDA . Se trabajaba 24h y se descansaban 72h , ósea trabajas uno y descansas tres !! Sería lo suyo ya que 24h de trabajo son tres jornadas de 8h. Como es que ahora trabajan 24h y descansan 48h ? Como es posible que se dejen cambiar un convenio colectivo a peor ??? Para eso está el SINDICATO ???? A mi no me cuadra ......

escrito por Tintín 16/dic/19    18:14
4

Y quien vigila a BOLUDA ? Es que a caso ellos hacen todo bien ? Hacer tres mil y pico horas anuales en el trabajo , eso es legal ? Donde están el sindicato para controlar eso ? Trabajar 48 h y descansar 24 h eso es legal ? Donde está el sindicato para controlar eso ? Tengan mucho cuidado no vaya a ser que se les vire la tortilla .

escrito por Rafita 15/dic/19    21:50
5

Esto ya es buscar problemas donde no existen. Muchas empresas de remolcadores de puerto en España están 42-42 cobrando menos sueldos, empezando por Salvamento Marítimo que están 28 -28. ¿Cual es el problema? ¿Unos si y otros no? Es incoherente.

escrito por Yo 15/dic/19    10:41
6

Cumplamos primero nosotros, para poder primero exigir.

escrito por Francisco 13/dic/19    20:30
7

Atender a unos posibles futuros atraques del sector offshore y de mantenimientos y reparaciones navales a flote de buques amarados a muelles y trabajos en caliente de oxicortes, soldaduras, lijados y cortes de radial, en la prolongación nueva del Dique del muelle de Los Mármoles de Arrecife de Lanzarote... REQUIEREN de las obligadas Licencias y Autorizaciones de la Autoridad Portuaria y bajo amparo de la Capitanía Marítima de Lpas. de 3 ó 4 Remolcadores fijos en ese Puerto y de más Amarradores desplazados desde Las Palmas de G,C,

escrito por alberto 13/dic/19    13:57

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