​Fedeport insiste en la celebración del consejo de administración lo antes posible para tomar medidas y reducir la incertidumbre entre las empresas.

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Fedeport   FR

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Aunque muestra su satisfacción por las medidas adoptadas en el día de ayer por el director de Puertos de Las Palmas relativas al aplazamiento de la liquidación y recaudación de tasas portuarias, a la despenalización por incumplimiento de la actividad mínima, y al anticipo de pago de facturas a proveedores.

Además, Fedeport propone crear un grupo de trabajo que genere medidas específicas que se puedan poner en marcha a corto plazo (a lo largo de este año).

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La Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport ha solicitado ayer, a través de un comunicado, la celebración lo antes posible del próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que las medidas adoptadas y las posibles líneas de actuación para mitigar los efectos adversos en la actividad económica portuaria derivada de la crisis sanitaria Covid – 19 tengan aplicación inmediata y se reduzca así la incertidumbre entre las empresas.  


Desde Fedeport se defiende que el mantenimiento del equilibrio económico de las concesiones administrativas otorgadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se han visto afectadas por la paralización total o parcial de su actividad económica por la crisis sanitaria COVID-19, requiere de una necesaria minoración de las tasas.


La patronal ha valorado las posibles alternativas, a fin de que el Organismo Público valore su posible aplicación e idoneidad en el caso de no ser posible la aprobación de un Real Decreto Ley, en ese consejo que reclama que se celebre con urgencia.


El comunicado remitido por la patronal portuaria expone estas posibles alternativas a modo de propuestas no excluyentes para su análisis.


Las medidas propuestas, que no tienen carácter excluyente, son las siguientes:


  • Solicitar la aprobación de una Orden Ministerial dictada por el Ministerio de Transportes que reduzca el valor de los terrenos y lámina de agua en lo que se refiere al subconcepto suelo, subsuelo y vuelo para conseguir una reducción de la tasa de ocupación que pagan las empresas concesionarias. La reducción del valor de los terrenos se podría hacer con carácter excepcional para 2020 y podría afectar no a toda la zona de servicio de los puertos sino a aquellas subzonas donde se encuentran las empresas concesionarias que pudieran resultar más castigadas por la crisis. 


  • Reducción de la tasa de actividad por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


  • Prestar especial atención a una posible reducción de los coeficientes de las tasas de la mercancía, T3, dado que el tráfico se reducirá en un contexto en el que también debe garantizarse el abastecimiento a Canarias por su condición de región ultraperiférica.


  • Solicitar del Ministerio de Transportes se dicte una Orden Ministerial por virtud de la cual si una empresa concesionaria se viera obligada a renunciar a la concesión a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se considere causa justificada a los efectos del artículo 93.3 LPEMM y no perder por ello la fianza o garantía definitiva.


  • Que la Autoridad Portuaria inste al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la condonación parcial (máximo legal posible) del Impuesto sobre Bienes de características Especiales (IBI portuario) ante al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por motivos de fuerza mayor derivados de la crisis sanitaria. Reducción del tipo de gravamen que actualmente se encuentra en el máximo legal (1,3) siendo la horquilla establecida por la Ley de Haciendas Locales entre el 0,4 y el 1,3).


  • Analizar como posible vía, hacer asimilable al caso de las concesiones administrativas portuarias, las medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19 para los contratos de concesión de obras y servicios de acuerdo con el artículo 34 del RDL 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. De manera que para estas actividades se podría aplicar una reducción proporcional a la duración del periodo de alarma en relación al importe anual de las tasas devengadas, sin perjuicio de que se puedan aplicar otras medidas conforme al citado artículo.


  • La APLPA debe liderar la coordinación entre administraciones públicas competentes en el dominio público portuario, en este sentido la APLPA debe instar al Ayuntamiento de Las Palmas a que se agilicen los tiempos de tramitación administrativa. 


  • PUERTO SEGURO en la manipulación de pesca y pertrechos. Facilitar áreas acotadas de acceso restringido para la carga y descarga de pesca y pertrechos, entre otros.  


  • Respecto a las propuestas de Fedeport en materia medioambiental, se resalta la necesidad de que deben analizarse los vertidos incontrolados que se producen actualmente en el puerto de las aguas fecales de los buques tanto en muelle como en fondeo. Además, en una situación de crisis sanitaria como la actual, deben incentivarse las actividades de lucha contra la contaminación en pro de un puerto verde y seguro, por lo que se solicita sea considerada la bonificación de la tasa de utilización Especial Zona Tránsito para los operadores de gestión de residuos.


La patronal del sector portuario ha querido dejar constancia de su satisfacción por las medidas adoptadas en el día de ayer por el director de Puertos de Las Palmas relativas al aplazamiento de la liquidación y recaudación de tasas portuarias, a la despenalización por incumplimiento de la actividad mínima, y al anticipo de pago de facturas a proveedores, algunas de las cuales fueron propuestas por Fedeport al inicio de esta crisis.


Finalmente Fedeport considera imprescindible que la Autoridad Portuaria de Las Palmas lidere con la colaboración del resto de AAPP competentes, empresas y operadores portuarios, un proyecto de dinamización en el ámbito de las actividades portuarias y servicios complementarios que, a través de iniciativas concretas que permitan el desarrollo de actividades generadoras de alto valor añadido que supongan un nuevo empuje a la economía de Canarias tal y como están realizando otros sectores de la economía en el contexto actual en el que el principal sector generador de riqueza, el turístico, se encuentra paralizado.


A modo de referencia, entre otras cuestiones, entre estas medidas se puede incluir, concluye Fedepor, temas tales como; análisis de los nuevos corredores de tráfico marítimo que se generan, localización de nuevas actividades off-shore (no sólo las asociadas a la explotación de energías fósiles), campaña de promoción del Puerto de Las Palmas como "puerto seguro" en nuestro contexto geográfico (tanto para personas como mercancías), formación en este ámbito, etc...  La idea manifestada por Fedeport sería crear un grupo de trabajo que genere medidas específicas que se puedan poner en marcha a corto plazo (a lo largo de este año).

​Fedeport insiste en la celebración del consejo de administración lo antes posible para tomar medidas y reducir la incertidumbre entre las empresas.

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Aunque muestra su satisfacción por las medidas adoptadas en el día de ayer por el director de Puertos de Las Palmas relativas al aplazamiento de la liquidación y recaudación de tasas portuarias, a la despenalización por incumplimiento de la actividad mínima, y al anticipo de pago de facturas a proveedores.

Además, Fedeport propone crear un grupo de trabajo que genere medidas específicas que se puedan poner en marcha a corto plazo (a lo largo de este año).

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La Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport ha solicitado ayer, a través de un comunicado, la celebración lo antes posible del próximo Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para que las medidas adoptadas y las posibles líneas de actuación para mitigar los efectos adversos en la actividad económica portuaria derivada de la crisis sanitaria Covid – 19 tengan aplicación inmediata y se reduzca así la incertidumbre entre las empresas.  


Desde Fedeport se defiende que el mantenimiento del equilibrio económico de las concesiones administrativas otorgadas por la Autoridad Portuaria de Las Palmas que se han visto afectadas por la paralización total o parcial de su actividad económica por la crisis sanitaria COVID-19, requiere de una necesaria minoración de las tasas.


La patronal ha valorado las posibles alternativas, a fin de que el Organismo Público valore su posible aplicación e idoneidad en el caso de no ser posible la aprobación de un Real Decreto Ley, en ese consejo que reclama que se celebre con urgencia.


El comunicado remitido por la patronal portuaria expone estas posibles alternativas a modo de propuestas no excluyentes para su análisis.


Las medidas propuestas, que no tienen carácter excluyente, son las siguientes:


  • Solicitar la aprobación de una Orden Ministerial dictada por el Ministerio de Transportes que reduzca el valor de los terrenos y lámina de agua en lo que se refiere al subconcepto suelo, subsuelo y vuelo para conseguir una reducción de la tasa de ocupación que pagan las empresas concesionarias. La reducción del valor de los terrenos se podría hacer con carácter excepcional para 2020 y podría afectar no a toda la zona de servicio de los puertos sino a aquellas subzonas donde se encuentran las empresas concesionarias que pudieran resultar más castigadas por la crisis. 


  • Reducción de la tasa de actividad por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


  • Prestar especial atención a una posible reducción de los coeficientes de las tasas de la mercancía, T3, dado que el tráfico se reducirá en un contexto en el que también debe garantizarse el abastecimiento a Canarias por su condición de región ultraperiférica.


  • Solicitar del Ministerio de Transportes se dicte una Orden Ministerial por virtud de la cual si una empresa concesionaria se viera obligada a renunciar a la concesión a consecuencia de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se considere causa justificada a los efectos del artículo 93.3 LPEMM y no perder por ello la fianza o garantía definitiva.


  • Que la Autoridad Portuaria inste al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la condonación parcial (máximo legal posible) del Impuesto sobre Bienes de características Especiales (IBI portuario) ante al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por motivos de fuerza mayor derivados de la crisis sanitaria. Reducción del tipo de gravamen que actualmente se encuentra en el máximo legal (1,3) siendo la horquilla establecida por la Ley de Haciendas Locales entre el 0,4 y el 1,3).


  • Analizar como posible vía, hacer asimilable al caso de las concesiones administrativas portuarias, las medidas en materia de contratación pública para paliar las consecuencias del COVID-19 para los contratos de concesión de obras y servicios de acuerdo con el artículo 34 del RDL 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. De manera que para estas actividades se podría aplicar una reducción proporcional a la duración del periodo de alarma en relación al importe anual de las tasas devengadas, sin perjuicio de que se puedan aplicar otras medidas conforme al citado artículo.


  • La APLPA debe liderar la coordinación entre administraciones públicas competentes en el dominio público portuario, en este sentido la APLPA debe instar al Ayuntamiento de Las Palmas a que se agilicen los tiempos de tramitación administrativa. 


  • PUERTO SEGURO en la manipulación de pesca y pertrechos. Facilitar áreas acotadas de acceso restringido para la carga y descarga de pesca y pertrechos, entre otros.  


  • Respecto a las propuestas de Fedeport en materia medioambiental, se resalta la necesidad de que deben analizarse los vertidos incontrolados que se producen actualmente en el puerto de las aguas fecales de los buques tanto en muelle como en fondeo. Además, en una situación de crisis sanitaria como la actual, deben incentivarse las actividades de lucha contra la contaminación en pro de un puerto verde y seguro, por lo que se solicita sea considerada la bonificación de la tasa de utilización Especial Zona Tránsito para los operadores de gestión de residuos.


La patronal del sector portuario ha querido dejar constancia de su satisfacción por las medidas adoptadas en el día de ayer por el director de Puertos de Las Palmas relativas al aplazamiento de la liquidación y recaudación de tasas portuarias, a la despenalización por incumplimiento de la actividad mínima, y al anticipo de pago de facturas a proveedores, algunas de las cuales fueron propuestas por Fedeport al inicio de esta crisis.


Finalmente Fedeport considera imprescindible que la Autoridad Portuaria de Las Palmas lidere con la colaboración del resto de AAPP competentes, empresas y operadores portuarios, un proyecto de dinamización en el ámbito de las actividades portuarias y servicios complementarios que, a través de iniciativas concretas que permitan el desarrollo de actividades generadoras de alto valor añadido que supongan un nuevo empuje a la economía de Canarias tal y como están realizando otros sectores de la economía en el contexto actual en el que el principal sector generador de riqueza, el turístico, se encuentra paralizado.


A modo de referencia, entre otras cuestiones, entre estas medidas se puede incluir, concluye Fedepor, temas tales como; análisis de los nuevos corredores de tráfico marítimo que se generan, localización de nuevas actividades off-shore (no sólo las asociadas a la explotación de energías fósiles), campaña de promoción del Puerto de Las Palmas como "puerto seguro" en nuestro contexto geográfico (tanto para personas como mercancías), formación en este ámbito, etc...  La idea manifestada por Fedeport sería crear un grupo de trabajo que genere medidas específicas que se puedan poner en marcha a corto plazo (a lo largo de este año).

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