El tráfico portuario del Puerto de Gijón crece el 5% en el primer trimestre del año

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Gijou0301n trafico

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Destaca el incremento del movimiento de carbón -más del 80%- en los muelles comerciales. Se prevé una disminución acentuada de tráficos a partir de mayo.

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El Musel cierra el primer trimestre con un aumento del 5% en el tráfico de mercancías y graneles movidas a través de sus instalaciones, hasta alcanzar las 4.887.099 toneladas. Cabe destacar en este resultado el notable incremento de la importación y exportación de carbón a través de los muelles comerciales que, con un 83%, sumó 1.973.343 toneladas.


Sin embargo la mercancía general, afectada de forma especial por la bajada de productos siderúrgicos, ha disminuido algo más del 5%, mientras que la EBHI lo hacia en un 19% – más de medio millón de toneladas menos – debido sobre todo a la caída de importación de mineral de hierro. En concreto la EBHI movió 2.284.352 toneladas de graneles.


Otro capítulo que ha evolucionado a la baja, debido al menor consumo de gasolinas y gasóleo, ha sido el de los graneles líquidos, que ha disminuido el 35%.


Tanto el tiempo transcurrido como las previsiones apuntan a un mes de abril favorable en el movimiento de mercancías y graneles pero no así a partir de mayo, en el que todo indica a una acentuada y sostenida disminución del mismo.


En otro apartado, cabe señalar que la Lonja de Gijón ha subastado en este periodo 338.000 kilos más que el primer trimestre del año pasado, si bien el menor precio alcanzado en este proceso minora el efecto favorable en los resultados que ello pudiera suponer, al tiempo que la persistencia de las medidas sanitarias y preventivas en curso podrían afectar de manera desfavorable a las próximas campañas pesqueras.

El tráfico portuario del Puerto de Gijón crece el 5% en el primer trimestre del año

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Destaca el incremento del movimiento de carbón -más del 80%- en los muelles comerciales. Se prevé una disminución acentuada de tráficos a partir de mayo.

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El Musel cierra el primer trimestre con un aumento del 5% en el tráfico de mercancías y graneles movidas a través de sus instalaciones, hasta alcanzar las 4.887.099 toneladas. Cabe destacar en este resultado el notable incremento de la importación y exportación de carbón a través de los muelles comerciales que, con un 83%, sumó 1.973.343 toneladas.


Sin embargo la mercancía general, afectada de forma especial por la bajada de productos siderúrgicos, ha disminuido algo más del 5%, mientras que la EBHI lo hacia en un 19% – más de medio millón de toneladas menos – debido sobre todo a la caída de importación de mineral de hierro. En concreto la EBHI movió 2.284.352 toneladas de graneles.


Otro capítulo que ha evolucionado a la baja, debido al menor consumo de gasolinas y gasóleo, ha sido el de los graneles líquidos, que ha disminuido el 35%.


Tanto el tiempo transcurrido como las previsiones apuntan a un mes de abril favorable en el movimiento de mercancías y graneles pero no así a partir de mayo, en el que todo indica a una acentuada y sostenida disminución del mismo.


En otro apartado, cabe señalar que la Lonja de Gijón ha subastado en este periodo 338.000 kilos más que el primer trimestre del año pasado, si bien el menor precio alcanzado en este proceso minora el efecto favorable en los resultados que ello pudiera suponer, al tiempo que la persistencia de las medidas sanitarias y preventivas en curso podrían afectar de manera desfavorable a las próximas campañas pesqueras.

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opinión

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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