CCOO pide vincular las ayudas a las navieras con la bandera del buque

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FRS  NAVIERA ARMAS   VOLCAN DEL TEIDE


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CCOO defiende ante el Ministerio de Transportes que las ayudas deben ir dirigidas a los buques de bandera española y no solamente a las navieras por operar buques desde España o gestionar una línea regular entre puertos españoles.

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Con motivo del COVID-19, las navieras que operan líneas regulares de pasaje y/o carga desde puertos peninsulares con los territorios españoles no peninsulares y el de las islas entre sí, se han visto seriamente afectadas por las restricciones al movimiento de pasajeros, que no al de carga. No obstante, y al margen de esta causa, algunas navieras tan importantes como ARMAS (Trasmediterránea) han demostrado con esta crisis estar en una delicada situación a pesar de la cantidad de ayudas recibidas durante años.


El mantenimiento de estas líneas regulares es fundamental para garantizar el abastecimiento de las islas además de Ceuta y Melilla, y por tanto desempeñan un servicio esencial a ojos del sindicato. No obstante, cualquier ayuda a la flota mercante, independientemente del modo en que se pueda materializar, debe ir vinculada siempre a los buques de pabellón español y al compromiso con el empleo, no solamente a las navieras por operar buques desde España o gestionar una línea regular entre puertos españoles.


Empresas como Armas (Trasmediterránea),  que cubren este servicio y están fuertemente subvencionadas, deberían de ser nacionalizadas o participadas por el Estado en vista de su valor estratégico y de las pocas garantías que está mostrando su gestión.


A pesar de ser normal el empleo de banderas de conveniencia (aunque sean de países de la UE), es una muestra de la falta de responsabilidad social, ya que permiten evadir los impuestos del país de procedencia del armador, imponer condiciones precarias a los trabajadores y someterse a inspecciones de seguridad más benévolas.


La Marina Mercante debe de ser un sector estratégico, disponer de flota de pabellón español es fundamental, porque en la próxima crisis, cuando sea preciso garantizar algún abastecimiento en concreto, el Estado debe contar con una flota bajo su control, ya que los buques con banderas de conveniencia (aunque algunas de ellas sean de la UE) podrán ser requeridos por sus estados de pabellón para garantizar su propio suministro.


Sindicalmente es necesario recuperar la fórmula de que el cabotaje europeo se realice en buques de bandera de estados de la Unión Europea comprometidos con los derechos laborales, las obligaciones fiscales y la seguridad, por tanto, las banderas de países como Malta, Chipre deberían ser consideradas ajenas para el cabotaje europeo.

CCOO pide vincular las ayudas a las navieras con la bandera del buque

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CCOO defiende ante el Ministerio de Transportes que las ayudas deben ir dirigidas a los buques de bandera española y no solamente a las navieras por operar buques desde España o gestionar una línea regular entre puertos españoles.

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Con motivo del COVID-19, las navieras que operan líneas regulares de pasaje y/o carga desde puertos peninsulares con los territorios españoles no peninsulares y el de las islas entre sí, se han visto seriamente afectadas por las restricciones al movimiento de pasajeros, que no al de carga. No obstante, y al margen de esta causa, algunas navieras tan importantes como ARMAS (Trasmediterránea) han demostrado con esta crisis estar en una delicada situación a pesar de la cantidad de ayudas recibidas durante años.


El mantenimiento de estas líneas regulares es fundamental para garantizar el abastecimiento de las islas además de Ceuta y Melilla, y por tanto desempeñan un servicio esencial a ojos del sindicato. No obstante, cualquier ayuda a la flota mercante, independientemente del modo en que se pueda materializar, debe ir vinculada siempre a los buques de pabellón español y al compromiso con el empleo, no solamente a las navieras por operar buques desde España o gestionar una línea regular entre puertos españoles.


Empresas como Armas (Trasmediterránea),  que cubren este servicio y están fuertemente subvencionadas, deberían de ser nacionalizadas o participadas por el Estado en vista de su valor estratégico y de las pocas garantías que está mostrando su gestión.


A pesar de ser normal el empleo de banderas de conveniencia (aunque sean de países de la UE), es una muestra de la falta de responsabilidad social, ya que permiten evadir los impuestos del país de procedencia del armador, imponer condiciones precarias a los trabajadores y someterse a inspecciones de seguridad más benévolas.


La Marina Mercante debe de ser un sector estratégico, disponer de flota de pabellón español es fundamental, porque en la próxima crisis, cuando sea preciso garantizar algún abastecimiento en concreto, el Estado debe contar con una flota bajo su control, ya que los buques con banderas de conveniencia (aunque algunas de ellas sean de la UE) podrán ser requeridos por sus estados de pabellón para garantizar su propio suministro.


Sindicalmente es necesario recuperar la fórmula de que el cabotaje europeo se realice en buques de bandera de estados de la Unión Europea comprometidos con los derechos laborales, las obligaciones fiscales y la seguridad, por tanto, las banderas de países como Malta, Chipre deberían ser consideradas ajenas para el cabotaje europeo.

1 Comentarios

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Me parece muy mal y de una ignorancia profunda que echen de manera sistemática a Chipre y Malta de la UE ya que son parte de la UE desde el año 2004 y adheridos ambos al espacio shengen. El artículo en si como casi toda nuestra cultura empresarial ,social canaria y española,desprende un alto hedor y tufo chovinista. Otra cosa es que se quiera defender unas condiciones dignas a bordo del trabajador con un salario digno que animo al liberado sindical de turno a ello y que se olvide de la raza , nacionalidad o religión del tripulante.

escrito por Antonio 15/may/20    18:13

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opinión

1b

By José Rafael Díaz Hernández


Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition


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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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A1 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

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José Mayor   Oneport

Por José Mayor

Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

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