Transición Ecológica abre a consulta pública los Programas de Seguimiento del segundo ciclo de las Estrategias Marinas

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Estrategias marinas

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Hasta el próximo 30 de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mantiene abierto el periodo de consulta pública de la actualización de los programas de seguimiento del segundo ciclo de las Estrategias Marinas.

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Estas estrategias constituyen el instrumento básico para la protección ambiental del conjunto de las aguas marinas bajo jurisdicción española, que abarcan más de un millón de kilómetros cuadrados, la segunda mayor superficie marina en la Unión Europea, sólo superada por Portugal. España ha desarrollado cinco, una por cada una de las demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino balear y canaria.


Las estrategias deben seguir una serie de fases consecutivas que deben ser revisadas y actualizadas cada seis años. En concreto, es necesario realizar una evaluación del estado del medio marino, la definición de buen estado ambiental de cada una de las demarcaciones, y la determinación de objetivos ambientales por cada área. Seguidamente es necesario elaborar los programas de seguimiento y los programas de medidas.


En 2019, cuando se cumplieron los 6 años desde su aprobación inicial, se actualizaron las evaluaciones, definiciones y objetivos. Los programas de seguimiento en el medio marino del primer ciclo de las estrategias marinas se aprobaron en 2014, por lo que han de ser actualizados en 2020. A tal objeto, se someten ahora a información pública.


Cartel del Segundo ciclo de las Estrategias MarinasLa puesta en marcha de los programas de seguimiento permitirá recabar los datos necesarios para la próxima evaluación del medio marino, prevista de acuerdo a los ciclos de las estrategias en 2024. También permite analizar el cumplimiento de los objetivos ambientales y la efectividad de las medidas propuestas en el marco de las estrategias marinas.

La actualización de estos programas de seguimiento ha tenido en cuenta especialmente la adaptación del seguimiento a los nuevos criterios de la Decisión 2017/848, sobre criterios metodológicos y normas metodológicas aplicables al buen estado ambiental de las aguas marinas, por la que se deroga la Decisión 2010/477/UE; los cambios introducidos por la Directiva 2017/845, así como las experiencias aprendidas durante el primer ciclo.


Igualmente, la propuesta tiene en cuenta las necesidades de seguimiento derivadas de la Directiva Hábitats y Aves, en los espacios de la Red Natura 2000 Marina.


Coordinación entre administraciones

Para el diseño de estos programas, el MITECO se ha coordinado con otros ministerios, y con las comunidades autónomas. También se han realizado talleres de expertos para recabar distintos puntos de vista científicos y técnicos. Además, tal y como establece la nueva Decisión, se han implementado trabajos de cooperación a nivel regional en varios de los descriptores evaluados a través tanto de los grupos de trabajo europeos, como de los Convenios Regionales Marinos del Atlántico (OSPAR) y del Mediterráneo (Barcelona), y proyectos europeos como los realizados para la región macaronésica, Mistic Seas I y II.

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El proceso de consulta puede consultarse en este enlace.

Transición Ecológica abre a consulta pública los Programas de Seguimiento del segundo ciclo de las Estrategias Marinas

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Estrategias marinas

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Hasta el próximo 30 de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mantiene abierto el periodo de consulta pública de la actualización de los programas de seguimiento del segundo ciclo de las Estrategias Marinas.

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Estas estrategias constituyen el instrumento básico para la protección ambiental del conjunto de las aguas marinas bajo jurisdicción española, que abarcan más de un millón de kilómetros cuadrados, la segunda mayor superficie marina en la Unión Europea, sólo superada por Portugal. España ha desarrollado cinco, una por cada una de las demarcaciones marinas españolas: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino balear y canaria.


Las estrategias deben seguir una serie de fases consecutivas que deben ser revisadas y actualizadas cada seis años. En concreto, es necesario realizar una evaluación del estado del medio marino, la definición de buen estado ambiental de cada una de las demarcaciones, y la determinación de objetivos ambientales por cada área. Seguidamente es necesario elaborar los programas de seguimiento y los programas de medidas.


En 2019, cuando se cumplieron los 6 años desde su aprobación inicial, se actualizaron las evaluaciones, definiciones y objetivos. Los programas de seguimiento en el medio marino del primer ciclo de las estrategias marinas se aprobaron en 2014, por lo que han de ser actualizados en 2020. A tal objeto, se someten ahora a información pública.


Cartel del Segundo ciclo de las Estrategias MarinasLa puesta en marcha de los programas de seguimiento permitirá recabar los datos necesarios para la próxima evaluación del medio marino, prevista de acuerdo a los ciclos de las estrategias en 2024. También permite analizar el cumplimiento de los objetivos ambientales y la efectividad de las medidas propuestas en el marco de las estrategias marinas.

La actualización de estos programas de seguimiento ha tenido en cuenta especialmente la adaptación del seguimiento a los nuevos criterios de la Decisión 2017/848, sobre criterios metodológicos y normas metodológicas aplicables al buen estado ambiental de las aguas marinas, por la que se deroga la Decisión 2010/477/UE; los cambios introducidos por la Directiva 2017/845, así como las experiencias aprendidas durante el primer ciclo.


Igualmente, la propuesta tiene en cuenta las necesidades de seguimiento derivadas de la Directiva Hábitats y Aves, en los espacios de la Red Natura 2000 Marina.


Coordinación entre administraciones

Para el diseño de estos programas, el MITECO se ha coordinado con otros ministerios, y con las comunidades autónomas. También se han realizado talleres de expertos para recabar distintos puntos de vista científicos y técnicos. Además, tal y como establece la nueva Decisión, se han implementado trabajos de cooperación a nivel regional en varios de los descriptores evaluados a través tanto de los grupos de trabajo europeos, como de los Convenios Regionales Marinos del Atlántico (OSPAR) y del Mediterráneo (Barcelona), y proyectos europeos como los realizados para la región macaronésica, Mistic Seas I y II.

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