El Puerto de Santander saca a concurso su primera terminal de contenedores

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Puerto de Santander   panorámica feb19

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Se ubicará en el Espigón Norte de Raos y Contará con una capacidad superior a los 40.000 TEUs anuales, grúas portacontenedores, una línea de atraque de 200 metros y una superficie de unos 36.000 m2 que dispondrá de una playa de vías de ferrocarril.

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La Autoridad Portuaria de Santander determinó, dentro de una estrategia de diversificación, que el Puerto de Santander orientaría y potenciaría su actividad en el tráfico de mercancía general, concretamente en contenedores.


El Puerto de Santander cuenta con una gran especialización en el transporte marítimo de corta distancia, destacando estos últimos años por su crecimiento la mercancía general contenerizada por medios rodados (con‐ro). Atendiendo a la evolución de los mercados nacionales y este tipo de mercancía, la APS detecta la posibilidad del establecimiento de una terminal especializa para contenedores que pueda dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y que aproveche las fortalezas de Santander como puerto import/export.


La terminal proyectada se ubicará en el Espigón Norte de Raos y deberá tener una capacidad para dar servicio a buques con una capacidad igual o superior a los 1.000 TEUs (pudiendo operar inferiores a esa capaciad). Deberá tener una capacidad superior a los 40.000 TEUs anuales, grúas portacontenedores, con una línea de atraque de 200 metros y una superficie de unos 36.000 m2 que contará con una playa de vías de ferrocarril.


El plazo para la presentación de solicitudes o recepción de ofertas finaliza el lunes 14 de septiembre de 2020.


La nueva terminal de contenedores, objeto de este concurso, se deberá explotar en régimen abierto al tráfico general de mercancías (terminal pública), no implicando por tanto exclusividad alguna en este tráfico. En consecuencia, los concursantes deberán formular su oferta de acuerdo con dicha modalidad de uso teniendo en cuenta los crecimientos de las cifras de tráfico que esperan atraer a lo largo de la vida de la Terminal, y todos aquellos elementos que tengan como objetivo una explotación competitiva, un aprovechamiento óptimo del espacio concesionado y la coherencia entre la propuesta de explotación y el proyecto empresarial presentado.


Por tanto, la APS convoca concurso público con el objeto de seleccionar una oferta que se tramitará posteriormente para otorgar, en su caso, concesión administrativa para la “Construcción y Explotación de una Terminal Pública de Contenedores en el Espigón Norte de Raos del Puerto de Santander”.


El concesionario, de tal manera que optimice las inversiones realizadas, también podrá realizar otras actividades de mercancía general no contenerizada, como Project Cargo, debiendo obtener la preceptiva licencia en su caso, junto con el otorgamiento de la concesión.


Se contempla que la terminal pueda ser desarrollada parcialmente o por fases, siempre partiendo de una línea de muelle mínima de al menos 200 metros de longitud, en función de las necesidades que los operadores puedan requerir, que se recojan en las ofertas presentadas por los concursantes y sujeto a las condiciones previstas en el presente Pliego.


El Puerto ejecutará las obras de las vigas soporte de rail para las patas de las grúas así como de la playa ferroviaria según las especificaciones técnicas del adjudicatario recogidas en su oferta, cuyas instalaciones se repercutirán en las respectivas tasas concesionales.

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LICITACIÓN

El Puerto de Santander saca a concurso su primera terminal de contenedores

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Se ubicará en el Espigón Norte de Raos y Contará con una capacidad superior a los 40.000 TEUs anuales, grúas portacontenedores, una línea de atraque de 200 metros y una superficie de unos 36.000 m2 que dispondrá de una playa de vías de ferrocarril.

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La Autoridad Portuaria de Santander determinó, dentro de una estrategia de diversificación, que el Puerto de Santander orientaría y potenciaría su actividad en el tráfico de mercancía general, concretamente en contenedores.


El Puerto de Santander cuenta con una gran especialización en el transporte marítimo de corta distancia, destacando estos últimos años por su crecimiento la mercancía general contenerizada por medios rodados (con‐ro). Atendiendo a la evolución de los mercados nacionales y este tipo de mercancía, la APS detecta la posibilidad del establecimiento de una terminal especializa para contenedores que pueda dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y que aproveche las fortalezas de Santander como puerto import/export.


La terminal proyectada se ubicará en el Espigón Norte de Raos y deberá tener una capacidad para dar servicio a buques con una capacidad igual o superior a los 1.000 TEUs (pudiendo operar inferiores a esa capaciad). Deberá tener una capacidad superior a los 40.000 TEUs anuales, grúas portacontenedores, con una línea de atraque de 200 metros y una superficie de unos 36.000 m2 que contará con una playa de vías de ferrocarril.


El plazo para la presentación de solicitudes o recepción de ofertas finaliza el lunes 14 de septiembre de 2020.


La nueva terminal de contenedores, objeto de este concurso, se deberá explotar en régimen abierto al tráfico general de mercancías (terminal pública), no implicando por tanto exclusividad alguna en este tráfico. En consecuencia, los concursantes deberán formular su oferta de acuerdo con dicha modalidad de uso teniendo en cuenta los crecimientos de las cifras de tráfico que esperan atraer a lo largo de la vida de la Terminal, y todos aquellos elementos que tengan como objetivo una explotación competitiva, un aprovechamiento óptimo del espacio concesionado y la coherencia entre la propuesta de explotación y el proyecto empresarial presentado.


Por tanto, la APS convoca concurso público con el objeto de seleccionar una oferta que se tramitará posteriormente para otorgar, en su caso, concesión administrativa para la “Construcción y Explotación de una Terminal Pública de Contenedores en el Espigón Norte de Raos del Puerto de Santander”.


El concesionario, de tal manera que optimice las inversiones realizadas, también podrá realizar otras actividades de mercancía general no contenerizada, como Project Cargo, debiendo obtener la preceptiva licencia en su caso, junto con el otorgamiento de la concesión.


Se contempla que la terminal pueda ser desarrollada parcialmente o por fases, siempre partiendo de una línea de muelle mínima de al menos 200 metros de longitud, en función de las necesidades que los operadores puedan requerir, que se recojan en las ofertas presentadas por los concursantes y sujeto a las condiciones previstas en el presente Pliego.


El Puerto ejecutará las obras de las vigas soporte de rail para las patas de las grúas así como de la playa ferroviaria según las especificaciones técnicas del adjudicatario recogidas en su oferta, cuyas instalaciones se repercutirán en las respectivas tasas concesionales.

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