Los efectos de la pandemia consolidan la tendencia a la baja del TMCD en el primer semestre

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Tmcd

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El transporte marítimo de corta distancia se ha visto notablemente afectado durante la primera mitad de 2020 por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, según el avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD, que ha hecho público la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain).

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(ANAVE). El TMCD de vehículos en régimen de mercancía es la partida más afectada, con un fuerte descenso del 38,1% respecto al primer semestre de 2019, totalizando 1,1 millones de toneladas (Mt). La caída fue más acusada en la fachada mediterránea (-44,2%) que en la Atlántica (-30,8%).


Por su parte el TMCD internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró un total de 10,1 Mt en los seis primeros meses del año, lo que supone una disminución del 11,1% respecto al mismo periodo de 2019. En este caso, el descenso fue más acusado en los tráficos de la fachada atlántica (-13,7%) que en los de la mediterránea (-11,5% ).


En conjunto han resultado más afectados los tráficos de cabotaje, que suponen un 18% del total y cayeron un 16,7%, que los exteriores (-9,8%).


Por países de origen/destino, en la fachada atlántica Bélgica mantiene los datos positivos registrados en el primer trimestre del año, gracias a la línea Santander-Zeebrugge de CLdN, y crece un 15,6%. Por el contrario, los intercambios con Reino Unido, Francia y Finlandia registran importantes reducciones de un 25,2%, un 60,2% y un 27,5%, respectivamente. En la fachada Mediterránea se han experimentado descensos en sus tráficos con todos los países, especialmente con Argelia (-48,7%) e Italia (-18,5%), mientras que en los casos de Marruecos (-2,9%) y Túnez (-1,7%), la reducción ha sido moderada.


El informe de SPC Spain destaca el crecimiento del TMCD en los puertos de Almería (15,0%) y Algeciras (0,4%) en la fachada mediterránea. El resto de Autoridades Portuarias del mediterráneo registró descensos Alicante (85,7%); Motril (65%); Castellón (54,6%); Valencia (24,2%) y Barcelona (11,4%).


En la fachada Atlántica Santander se mantiene sin variación mientras que Vigo, Pasaia, Bilbao y Ferrol – San Cibrao experimentaron descensos del 48,3%, 30,8%, 13,8 y 3,2% respectivamente.


El TMCD total, que incluye el cabotaje, graneles y tráficos con las islas, alcanzó en la primera mitad de 2020 un total de 119,7 Mt, un 11,1% inferior al registrado en el mismo periodo de 2019.

Los efectos de la pandemia consolidan la tendencia a la baja del TMCD en el primer semestre

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El transporte marítimo de corta distancia se ha visto notablemente afectado durante la primera mitad de 2020 por la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, según el avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD, que ha hecho público la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain).

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(ANAVE). El TMCD de vehículos en régimen de mercancía es la partida más afectada, con un fuerte descenso del 38,1% respecto al primer semestre de 2019, totalizando 1,1 millones de toneladas (Mt). La caída fue más acusada en la fachada mediterránea (-44,2%) que en la Atlántica (-30,8%).


Por su parte el TMCD internacional ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía) registró un total de 10,1 Mt en los seis primeros meses del año, lo que supone una disminución del 11,1% respecto al mismo periodo de 2019. En este caso, el descenso fue más acusado en los tráficos de la fachada atlántica (-13,7%) que en los de la mediterránea (-11,5% ).


En conjunto han resultado más afectados los tráficos de cabotaje, que suponen un 18% del total y cayeron un 16,7%, que los exteriores (-9,8%).


Por países de origen/destino, en la fachada atlántica Bélgica mantiene los datos positivos registrados en el primer trimestre del año, gracias a la línea Santander-Zeebrugge de CLdN, y crece un 15,6%. Por el contrario, los intercambios con Reino Unido, Francia y Finlandia registran importantes reducciones de un 25,2%, un 60,2% y un 27,5%, respectivamente. En la fachada Mediterránea se han experimentado descensos en sus tráficos con todos los países, especialmente con Argelia (-48,7%) e Italia (-18,5%), mientras que en los casos de Marruecos (-2,9%) y Túnez (-1,7%), la reducción ha sido moderada.


El informe de SPC Spain destaca el crecimiento del TMCD en los puertos de Almería (15,0%) y Algeciras (0,4%) en la fachada mediterránea. El resto de Autoridades Portuarias del mediterráneo registró descensos Alicante (85,7%); Motril (65%); Castellón (54,6%); Valencia (24,2%) y Barcelona (11,4%).


En la fachada Atlántica Santander se mantiene sin variación mientras que Vigo, Pasaia, Bilbao y Ferrol – San Cibrao experimentaron descensos del 48,3%, 30,8%, 13,8 y 3,2% respectivamente.


El TMCD total, que incluye el cabotaje, graneles y tráficos con las islas, alcanzó en la primera mitad de 2020 un total de 119,7 Mt, un 11,1% inferior al registrado en el mismo periodo de 2019.

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