UGT denuncia la falta de coordinación en las operaciones de salvamento marítimo

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Salvamento Mariu0301timo   9



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En palabras del sindicato, "España sigue de espaldas al mar, no se tiene en cuenta a los marinos civiles y se dan responsabilidades en la toma de decisiones a aquellos que poco, o nada, tienen que ver con los profesionales de la mar"

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UGT manifiesta que "llevamos días recibiendo información, a través de los medios de comunicación, de las graves incidencias y falta de coordinación que se vienen produciendo en las operaciones de salvamento marítimo en nuestro país".


"Esto no es nada nuevo", expone el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC-UGT –mayoritario en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)– que lleva denunciando esta descoordinación desde el año 2018, cuando se crea un mando único "que nada tiene que ver con los profesionales de SASEMAR y sí mucho con el Ministerio del Interior".


UGT no quiere entrar en si existen suficientes unidades o no, porque "el problema se produciría igual con todas las unidades del mundo trabajando para SASEMAR". Según el sindicato, "estamos, por un lado, ante un problema de coordinación de operaciones y, por otro, de desconocimiento del medio por parte de algún organismo implicado, que tendrá mucho conocimiento en rescates terrestres de toda índole pero que, con determinadas actuaciones, denotan una ignorancia total tanto del derecho marítimo como de las “costumbres” de la gente del mar".


En palabras del UGT, "España sigue de espaldas al mar, no se tiene en cuenta a los marinos civiles y se dan responsabilidades en la toma de decisiones a aquellos que poco, o nada, tienen que ver con los profesionales de la mar".


Recuerdo el sindicato, "a quienes intentan influir en las decisiones de los Capitanes y Patrones de los buques y embarcaciones de Salvamento Marítimo", que la responsabilidad en la toma de decisiones, sobre todo las que afectan a la seguridad de las personas y para la propia unidad, dependen de los capitanes y patrones de estas embarcaciones. Tratar de influir en estas decisiones ocasiona problemas de seguridad y de coordinación.


En el último caso conocido, cuyo audio ha saltado a los medios hace unos días, "resulta increíble que alguien ponga en riesgo la vida de personas para esperar que la embarcación de un organismo llegue para rescatarlos, cuando ya tienen al costado una embarcación de Salvamento Maritimo dispuesta y preparada para hacerlo", sentencia UGT.


"La necesidad de una Administración Marítima única es evidente. Hay que terminar con la atomización de competencias en distintos Ministerios que lo único que hacen es entorpecer la labor de los profesionales y, ante todo, erradicar esa preponderancia del “Security” sobre el “Safety”, concluye el sindicato mayoritario en Salvamento Marítimo.


UGT lo dijo en una ocasión y lo vuelve a repetir ahora, "los profesionales de Salvamento Marítimo trabajan para la seguridad de la vida humana en la mar, sin entrar a considerar la situación administrativa de las personas rescatadas, solo la preservación de la vida de los rescatados en situaciones de riesgo para ésta en un medio hostil como es la mar. Esa clasificación corresponderá a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero sin influir en las decisiones que los profesionales de Salvamento Marítimo deban tomar".


UGT denuncia la falta de coordinación en las operaciones de salvamento marítimo

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En palabras del sindicato, "España sigue de espaldas al mar, no se tiene en cuenta a los marinos civiles y se dan responsabilidades en la toma de decisiones a aquellos que poco, o nada, tienen que ver con los profesionales de la mar"

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UGT manifiesta que "llevamos días recibiendo información, a través de los medios de comunicación, de las graves incidencias y falta de coordinación que se vienen produciendo en las operaciones de salvamento marítimo en nuestro país".


"Esto no es nada nuevo", expone el Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC-UGT –mayoritario en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)– que lleva denunciando esta descoordinación desde el año 2018, cuando se crea un mando único "que nada tiene que ver con los profesionales de SASEMAR y sí mucho con el Ministerio del Interior".


UGT no quiere entrar en si existen suficientes unidades o no, porque "el problema se produciría igual con todas las unidades del mundo trabajando para SASEMAR". Según el sindicato, "estamos, por un lado, ante un problema de coordinación de operaciones y, por otro, de desconocimiento del medio por parte de algún organismo implicado, que tendrá mucho conocimiento en rescates terrestres de toda índole pero que, con determinadas actuaciones, denotan una ignorancia total tanto del derecho marítimo como de las “costumbres” de la gente del mar".


En palabras del UGT, "España sigue de espaldas al mar, no se tiene en cuenta a los marinos civiles y se dan responsabilidades en la toma de decisiones a aquellos que poco, o nada, tienen que ver con los profesionales de la mar".


Recuerdo el sindicato, "a quienes intentan influir en las decisiones de los Capitanes y Patrones de los buques y embarcaciones de Salvamento Marítimo", que la responsabilidad en la toma de decisiones, sobre todo las que afectan a la seguridad de las personas y para la propia unidad, dependen de los capitanes y patrones de estas embarcaciones. Tratar de influir en estas decisiones ocasiona problemas de seguridad y de coordinación.


En el último caso conocido, cuyo audio ha saltado a los medios hace unos días, "resulta increíble que alguien ponga en riesgo la vida de personas para esperar que la embarcación de un organismo llegue para rescatarlos, cuando ya tienen al costado una embarcación de Salvamento Maritimo dispuesta y preparada para hacerlo", sentencia UGT.


"La necesidad de una Administración Marítima única es evidente. Hay que terminar con la atomización de competencias en distintos Ministerios que lo único que hacen es entorpecer la labor de los profesionales y, ante todo, erradicar esa preponderancia del “Security” sobre el “Safety”, concluye el sindicato mayoritario en Salvamento Marítimo.


UGT lo dijo en una ocasión y lo vuelve a repetir ahora, "los profesionales de Salvamento Marítimo trabajan para la seguridad de la vida humana en la mar, sin entrar a considerar la situación administrativa de las personas rescatadas, solo la preservación de la vida de los rescatados en situaciones de riesgo para ésta en un medio hostil como es la mar. Esa clasificación corresponderá a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero sin influir en las decisiones que los profesionales de Salvamento Marítimo deban tomar".


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