​Bilboestiba apela a las instituciones para que impongan la ley y garanticen el futuro del puerto

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PuertodeBilbaoTerminaldecontenedores 2

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En un comunicado, la patronal defiende que "a las empresas no les corresponde afrontar ni el desafío que entraña ni las consecuencias que pueda desencadenar la liberalización de la estiba"

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Tras 25 días de huelga y su posible prolongación hasta el 9 de diciembre, Bilboestiba, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao CPE, apela a las instituciones para que impongan la ley en el puerto de Bilbao. En un comunicado remitido por Bilboestiba, ésta manifiesta que "a las cuatro empresas que la integran no les corresponde afrontar ni el desafío que entraña ni las consecuencias que pueda desencadenar hacer efectivo el mandato legal de liberalizar la estiba".


"Tampoco corresponde semejante tarea a los centenares de empresas y miles de trabajadores que ven comprometido su futuro por poco más de tres centenares de estibadores con una alta retribución salarial garantizada. La catarata de ERTES y ERES que vaticinan algunos observadores no parece ser una problema para este colectivo, que afirma tener la solidaridad por bandera", sentencian las empresas.


Bilboestiba afirma con contundencia que "también son víctimas de la huelga los empleados eventuales, usados como fuerza de choque y argumento espurio por los sindicatos cuando, en realidad, se trata de meros rehenes de una estrategia que sólo les conduce a la pérdida de jornales. Mientras tanto, sus pretendidos defensores se aseguran obscenamente los pluses y ventajas de los turnos que les impiden realizar y se esmeran en que no prosperen las iniciativas de las empresas para formar y especializar a este colectivo".


Dada la gravedad de la situación, cifrada en una enorme y creciente pérdida de líneas y tráficos, para las empresas es urgente la intervención de los poderes públicos "para imponer la legalidad en esta infraestructura crítica y atajar las prácticas ilícitas habituales: amenazas, coacción a otros trabajadores y retención de la mercancía, entre otras". Por ello, Bilboestiba reclama que las instituciones de las que emanan las leyes y los organismos encargados de garantizar su cumplimiento actúen urgentemente conforme a sus atribuciones y obligaciones.


Las empresas reclaman que es preciso e inaplazable determinar las responsabilidades de cada instancia administrativa en esta situación de emergencia y exigir que actúe en consecuencia sin apelar negligentemente al “entendimiento entre las partes” o a la “búsqueda de soluciones innovadoras de diálogo” como se ha propuesto desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco y la consejería de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, respectivamente.


Según Bilboestiba, "difícilmente pueden hallarse 'soluciones innovadoras de diálogo' con quienes nunca han necesitado dialogar porque siempre han impuesto sus condiciones en un entorno laboral tan anacrónico y anómalo que ha merecido una legislación liberalizadora específica que, por otra parte, no termina de fraguar". En este sentido, recuerda la parte empresarial, que "el pasado 14 de mayo se agotó el plazo de tres años establecido para su entrada en vigor, una amenaza inadmisible para quienes han controlado siempre ilícitamente los muelles".


Mientras tanto, alertan las empresas, el desvío de tráficos registrado hasta ahora corre el riesgo de transformarse en el abandono permanente del puerto de Bilbao por parte de las grandes líneas, "lo que pondría en peligro la supervivencia de los operadores marítimos (consignatarios, estibadores, agentes de aduanas y el enorme catálogo de proveedores de productos y servicios), los modos de transporte complementarios (transporte por carretera y ferroviario), las empresas industriales y de servicios así como la propia continuidad de Bilboestiba".


Se trata en todos los casos de empresas seriamente afectadas por los efectos de la pandemia que apenas comenzaban a recobrar el pulso. En concreto, finaliza Bilboestiba, "a las cuatro compañías estibadoras les va a resultar muy difícil recuperar las grandes inversiones realizadas en los últimos años y se verán obligadas a replantearse radicalmente sus proyectos futuros".

​Bilboestiba apela a las instituciones para que impongan la ley y garanticen el futuro del puerto

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En un comunicado, la patronal defiende que "a las empresas no les corresponde afrontar ni el desafío que entraña ni las consecuencias que pueda desencadenar la liberalización de la estiba"

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Tras 25 días de huelga y su posible prolongación hasta el 9 de diciembre, Bilboestiba, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbao CPE, apela a las instituciones para que impongan la ley en el puerto de Bilbao. En un comunicado remitido por Bilboestiba, ésta manifiesta que "a las cuatro empresas que la integran no les corresponde afrontar ni el desafío que entraña ni las consecuencias que pueda desencadenar hacer efectivo el mandato legal de liberalizar la estiba".


"Tampoco corresponde semejante tarea a los centenares de empresas y miles de trabajadores que ven comprometido su futuro por poco más de tres centenares de estibadores con una alta retribución salarial garantizada. La catarata de ERTES y ERES que vaticinan algunos observadores no parece ser una problema para este colectivo, que afirma tener la solidaridad por bandera", sentencian las empresas.


Bilboestiba afirma con contundencia que "también son víctimas de la huelga los empleados eventuales, usados como fuerza de choque y argumento espurio por los sindicatos cuando, en realidad, se trata de meros rehenes de una estrategia que sólo les conduce a la pérdida de jornales. Mientras tanto, sus pretendidos defensores se aseguran obscenamente los pluses y ventajas de los turnos que les impiden realizar y se esmeran en que no prosperen las iniciativas de las empresas para formar y especializar a este colectivo".


Dada la gravedad de la situación, cifrada en una enorme y creciente pérdida de líneas y tráficos, para las empresas es urgente la intervención de los poderes públicos "para imponer la legalidad en esta infraestructura crítica y atajar las prácticas ilícitas habituales: amenazas, coacción a otros trabajadores y retención de la mercancía, entre otras". Por ello, Bilboestiba reclama que las instituciones de las que emanan las leyes y los organismos encargados de garantizar su cumplimiento actúen urgentemente conforme a sus atribuciones y obligaciones.


Las empresas reclaman que es preciso e inaplazable determinar las responsabilidades de cada instancia administrativa en esta situación de emergencia y exigir que actúe en consecuencia sin apelar negligentemente al “entendimiento entre las partes” o a la “búsqueda de soluciones innovadoras de diálogo” como se ha propuesto desde la Delegación del Gobierno en el País Vasco y la consejería de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, respectivamente.


Según Bilboestiba, "difícilmente pueden hallarse 'soluciones innovadoras de diálogo' con quienes nunca han necesitado dialogar porque siempre han impuesto sus condiciones en un entorno laboral tan anacrónico y anómalo que ha merecido una legislación liberalizadora específica que, por otra parte, no termina de fraguar". En este sentido, recuerda la parte empresarial, que "el pasado 14 de mayo se agotó el plazo de tres años establecido para su entrada en vigor, una amenaza inadmisible para quienes han controlado siempre ilícitamente los muelles".


Mientras tanto, alertan las empresas, el desvío de tráficos registrado hasta ahora corre el riesgo de transformarse en el abandono permanente del puerto de Bilbao por parte de las grandes líneas, "lo que pondría en peligro la supervivencia de los operadores marítimos (consignatarios, estibadores, agentes de aduanas y el enorme catálogo de proveedores de productos y servicios), los modos de transporte complementarios (transporte por carretera y ferroviario), las empresas industriales y de servicios así como la propia continuidad de Bilboestiba".


Se trata en todos los casos de empresas seriamente afectadas por los efectos de la pandemia que apenas comenzaban a recobrar el pulso. En concreto, finaliza Bilboestiba, "a las cuatro compañías estibadoras les va a resultar muy difícil recuperar las grandes inversiones realizadas en los últimos años y se verán obligadas a replantearse radicalmente sus proyectos futuros".

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