La Dirección General de la Marina Mercante admite a trámite el primer abanderamiento en España de una embarcación autónoma no tripulada

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Plocan   embarcaciou0301n no tripulada

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La tramitación del abanderamiento se ha efectuado a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas para ser operada acorde con la Instrucción de Servicio DGMM 01/2019 y tras las satisfactorias pruebas realizadas en aguas del banco de ensayos de PLOCAN

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La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha autorizado tramitar el primer abanderamiento en España de una embarcación autónoma no tripulada (ENT), y que corresponde con la desarrollada por la empresa española UTEK bajo el nombre de PLOCAN TRES.


La tramitación del abanderamiento se ha efectuado a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas para ser operada acorde con la Instrucción de Servicio DGMM 01/2019 y tras las satisfactorias pruebas realizadas en aguas del banco de ensayos de PLOCAN.


Este innovador desarrollo tiene como punto de partida el marco del proyecto ECUVE (Environmental Control with Unmanned Vessels) financiado a través del programa EATIC 2018 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Actualmente PLOCAN es el propietario y armador de dicha embarcación.


La nave no tripulada PLOCAN TRES ha sido diseñada para aplicaciones de vigilancia y monitorización medioambiental a través de un conjunto de sistemas de telemetría, control, visión y sensórica de última generación. Este nuevo concepto de ENT, multifuncional y altamente modular, ofrece un potencial sin precedentes en lo que a capacidades, aplicaciones y sinergias entre sectores marino-marítimos refiere, destacando la búsqueda y rescate, la vigilancia y protección de infraestructuras y puertos, así como tareas específicas relacionadas con el medioambiente.


Esta nueva tecnología de navegación mejora y aumenta capacidades en materia de seguridad en la operación, eficiencia y sostenibilidad, en línea con la estrategia y estándares MASS (del inglés Maritime Autonomous Surface Ship) que actualmente promueve la Organización Marítima Internacional (OMI) en relación a la navegación de los buques marítimos autónomos de superficie en condiciones de seguridad, protección y ambientalmente racionales.

La Dirección General de la Marina Mercante admite a trámite el primer abanderamiento en España de una embarcación autónoma no tripulada

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Plocan   embarcaciou0301n no tripulada

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La tramitación del abanderamiento se ha efectuado a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas para ser operada acorde con la Instrucción de Servicio DGMM 01/2019 y tras las satisfactorias pruebas realizadas en aguas del banco de ensayos de PLOCAN

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La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha autorizado tramitar el primer abanderamiento en España de una embarcación autónoma no tripulada (ENT), y que corresponde con la desarrollada por la empresa española UTEK bajo el nombre de PLOCAN TRES.


La tramitación del abanderamiento se ha efectuado a través de la Capitanía Marítima de Las Palmas para ser operada acorde con la Instrucción de Servicio DGMM 01/2019 y tras las satisfactorias pruebas realizadas en aguas del banco de ensayos de PLOCAN.


Este innovador desarrollo tiene como punto de partida el marco del proyecto ECUVE (Environmental Control with Unmanned Vessels) financiado a través del programa EATIC 2018 de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). Actualmente PLOCAN es el propietario y armador de dicha embarcación.


La nave no tripulada PLOCAN TRES ha sido diseñada para aplicaciones de vigilancia y monitorización medioambiental a través de un conjunto de sistemas de telemetría, control, visión y sensórica de última generación. Este nuevo concepto de ENT, multifuncional y altamente modular, ofrece un potencial sin precedentes en lo que a capacidades, aplicaciones y sinergias entre sectores marino-marítimos refiere, destacando la búsqueda y rescate, la vigilancia y protección de infraestructuras y puertos, así como tareas específicas relacionadas con el medioambiente.


Esta nueva tecnología de navegación mejora y aumenta capacidades en materia de seguridad en la operación, eficiencia y sostenibilidad, en línea con la estrategia y estándares MASS (del inglés Maritime Autonomous Surface Ship) que actualmente promueve la Organización Marítima Internacional (OMI) en relación a la navegación de los buques marítimos autónomos de superficie en condiciones de seguridad, protección y ambientalmente racionales.

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