​Bilboestiba considera agotada la negociación y descarta participar en la mediación propuesta por los sindicatos al Ministerio de Trabajo

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PuertodeBilbaoterminales

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Reclama un arbitraje obligatorio porque según su criterio el conflicto se ha planteado desde la defensa de argumentos contrarios a derecho y ajenos a las materias propias de la negociación colectiva

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Las empresas estibadoras del puerto de Bilbao han respondido a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social que consideran agotadas todas las vías de negociación, con y sin mediación, y que proponen un arbitraje de derecho obligatorio como única y definitiva alternativa para la resolución del conflicto. Afirman que, dada la posición sindical sostenida durante las 25 reuniones celebradas desde diciembre de 2019, no cabe la mediación propuesta a instancias de los convocantes de la huelga en un conflicto planteado, según manifiestan en un comunicado, "desde la defensa de argumentos contrarios a derecho y ajenos a las materias propias de la negociación colectiva para las que se encuentran legitimadas las partes".


Tras agradecer las gestiones del Ministerio, Bilboestiba ha destacado en su respuesta que "su voluntad ha sido siempre apostar decididamente por el diálogo y la negociación colectiva con el objetivo de mantener una adecuada prestación de este servicio portuario esencial para el Puerto de Bilbao así como por el empleo de calidad asociado al mismo". Sin embargo manifiestan que tras la oposición de los sindicatos a someter la cuestión a un procedimiento de arbitraje voluntario, "se dan todas las condiciones para establecer un arbitraje obligatorio por parte del Gobierno como ha confirmado la Abogacía del Estado y han solicitado tanto la Autoridad Portuaria de Bilbao como la totalidad de los agentes y operadores portuarios".


A juicio de Bilboestiba, la raíz de este conflicto se halla en los recientes cambios legislativos aprobados por medio de los Reales Decretos-ley 8/2017 y 9/2019 que proceden a dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. Todo ello supone, según el Centro Portuario de Empleo, "la transformación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y afecta singularmente a las tareas complementarias, que ya no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan excluidas de la negociación colectiva como reiteradamente, además, ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y confirmado el Tribunal Supremo".


En cualquier caso, las empresas estibadoras insisten en la necesidad de una actuación urgente ante la extraordinaria gravedad de la situación en la que se encuentra el puerto desde hace 48 días y sus devastadores efectos tanto en el ámbito local como en el nacional: pérdidas muy importantes y sensibles de tráficos, perjuicios a multitud de empresas y agentes portuarios y un quebranto generalizado a la competitividad del sector logístico, industrial y manufacturero asociado al cuarto puerto español y primero de la cornisa cantábrica.

​Bilboestiba considera agotada la negociación y descarta participar en la mediación propuesta por los sindicatos al Ministerio de Trabajo

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Reclama un arbitraje obligatorio porque según su criterio el conflicto se ha planteado desde la defensa de argumentos contrarios a derecho y ajenos a las materias propias de la negociación colectiva

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Las empresas estibadoras del puerto de Bilbao han respondido a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social que consideran agotadas todas las vías de negociación, con y sin mediación, y que proponen un arbitraje de derecho obligatorio como única y definitiva alternativa para la resolución del conflicto. Afirman que, dada la posición sindical sostenida durante las 25 reuniones celebradas desde diciembre de 2019, no cabe la mediación propuesta a instancias de los convocantes de la huelga en un conflicto planteado, según manifiestan en un comunicado, "desde la defensa de argumentos contrarios a derecho y ajenos a las materias propias de la negociación colectiva para las que se encuentran legitimadas las partes".


Tras agradecer las gestiones del Ministerio, Bilboestiba ha destacado en su respuesta que "su voluntad ha sido siempre apostar decididamente por el diálogo y la negociación colectiva con el objetivo de mantener una adecuada prestación de este servicio portuario esencial para el Puerto de Bilbao así como por el empleo de calidad asociado al mismo". Sin embargo manifiestan que tras la oposición de los sindicatos a someter la cuestión a un procedimiento de arbitraje voluntario, "se dan todas las condiciones para establecer un arbitraje obligatorio por parte del Gobierno como ha confirmado la Abogacía del Estado y han solicitado tanto la Autoridad Portuaria de Bilbao como la totalidad de los agentes y operadores portuarios".


A juicio de Bilboestiba, la raíz de este conflicto se halla en los recientes cambios legislativos aprobados por medio de los Reales Decretos-ley 8/2017 y 9/2019 que proceden a dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014. Todo ello supone, según el Centro Portuario de Empleo, "la transformación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y afecta singularmente a las tareas complementarias, que ya no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan excluidas de la negociación colectiva como reiteradamente, además, ha señalado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y confirmado el Tribunal Supremo".


En cualquier caso, las empresas estibadoras insisten en la necesidad de una actuación urgente ante la extraordinaria gravedad de la situación en la que se encuentra el puerto desde hace 48 días y sus devastadores efectos tanto en el ámbito local como en el nacional: pérdidas muy importantes y sensibles de tráficos, perjuicios a multitud de empresas y agentes portuarios y un quebranto generalizado a la competitividad del sector logístico, industrial y manufacturero asociado al cuarto puerto español y primero de la cornisa cantábrica.

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