ECSA acoge favorablemente la nueva estrategia de movilidad de la CE

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Estrategia europea movilidad 01

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También insiste en las ventajas de las normas globales para el sector, frente a las regionales.

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(ANAVE). La asociación que representa a los armadores europeos, ECSA, ha valorado favorablemente la nueva Estrategia de Movilidad de la Comisión Europea (CE), presentada el pasado 9 de diciembre. El secretario general de dicha asociación, Martin Dorsman, ha subrayado en un comunicado la necesidad de un sector marítimo competitivo para lograr los objetivos marcados en dicho documento.


"Un transporte europeo sostenible, conectado y resiliente es fundamental para mantener la posición global de la economía europea", ha declarado Dorsman, quien ha añadido que esta estrategia llega en el momento adecuado, “ya que el sector del transporte y la movilidad busca salir fortalecido de la crisis del COVID-19, al tiempo que cumple los objetivos del Pacto Verde".


El transporte marítimo ya es el modo de transporte que menos CO2 emite y desempeña un papel fundamental en la ambición de la UE de ser el primer continente climáticamente neutro para 2050. En particular, el cambio modal al transporte marítimo de corta distancia como modo de transporte más sostenible será crucial para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos de descarbonización. Para ECSA, “una provisión de fondos adecuada de la UE y el acceso a una financiación sostenible son prioritarios para que el sector pueda invertir en su transición verde y digital”.


El transporte marítimo europeo está totalmente comprometido con la erradicación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector y desde ECSA se acoge con satisfacción las referencias a la importancia “de trabajar en estrecha colaboración con la Organización Marítima Internacional en medidas concretas encaminadas a alcanzar objetivos globales compatibles con el Acuerdo de París”. Aun así, el sector naviero cree firmemente que un enfoque global es preferible a medidas regionales, como la extensión propuesta del EU ETS al transporte marítimo o la revisión de la Directiva de Impuestos Energéticos. Un estudio reciente de ECSA/ICS analiza las muchas desventajas asociadas a dicha extensión.


Martin Dorsman también destaca la importancia de un enfoque coherente hacia la descarbonización del transporte marítimo: “Los armadores europeos necesitan coherencia normativa y seguridad jurídica para poder realizar las inversiones ecológicas y digitales necesarias y seguir siendo competitivos a nivel mundial”.


De la misma manera la propuesta de revisar el Reglamento de reciclaje de buques solo dos años después de que una de sus piedras angulares, la lista de la UE de instalaciones de reciclaje aprobadas, entre en vigor, va en contra del principio de mejora de la legislación de la Comisión. Para el secretario general de ECSA es, “prematuro y solo crea incertidumbre para los operadores”.


La sostenibilidad medioambiental debe ir de la mano de la sostenibilidad social y económica. Por tanto, ECSA acoge con satisfacción el reconocimiento del importante papel de los trabajadores del transporte en la estrategia y, en particular, poner el foco en la gente de mar. Es fundamental que la UE se esfuerce para que el MLC se ratifique y se aplique debidamente.


“Mantener y promover la competitividad del transporte marítimo europeo es un requisito previo para que el sector logre sus objetivos de sostenibilidad ambiental y social”, ha concluido Martin Dorsman.

ECSA acoge favorablemente la nueva estrategia de movilidad de la CE

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Estrategia europea movilidad 01

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También insiste en las ventajas de las normas globales para el sector, frente a las regionales.

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(ANAVE). La asociación que representa a los armadores europeos, ECSA, ha valorado favorablemente la nueva Estrategia de Movilidad de la Comisión Europea (CE), presentada el pasado 9 de diciembre. El secretario general de dicha asociación, Martin Dorsman, ha subrayado en un comunicado la necesidad de un sector marítimo competitivo para lograr los objetivos marcados en dicho documento.


"Un transporte europeo sostenible, conectado y resiliente es fundamental para mantener la posición global de la economía europea", ha declarado Dorsman, quien ha añadido que esta estrategia llega en el momento adecuado, “ya que el sector del transporte y la movilidad busca salir fortalecido de la crisis del COVID-19, al tiempo que cumple los objetivos del Pacto Verde".


El transporte marítimo ya es el modo de transporte que menos CO2 emite y desempeña un papel fundamental en la ambición de la UE de ser el primer continente climáticamente neutro para 2050. En particular, el cambio modal al transporte marítimo de corta distancia como modo de transporte más sostenible será crucial para ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos de descarbonización. Para ECSA, “una provisión de fondos adecuada de la UE y el acceso a una financiación sostenible son prioritarios para que el sector pueda invertir en su transición verde y digital”.


El transporte marítimo europeo está totalmente comprometido con la erradicación de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector y desde ECSA se acoge con satisfacción las referencias a la importancia “de trabajar en estrecha colaboración con la Organización Marítima Internacional en medidas concretas encaminadas a alcanzar objetivos globales compatibles con el Acuerdo de París”. Aun así, el sector naviero cree firmemente que un enfoque global es preferible a medidas regionales, como la extensión propuesta del EU ETS al transporte marítimo o la revisión de la Directiva de Impuestos Energéticos. Un estudio reciente de ECSA/ICS analiza las muchas desventajas asociadas a dicha extensión.


Martin Dorsman también destaca la importancia de un enfoque coherente hacia la descarbonización del transporte marítimo: “Los armadores europeos necesitan coherencia normativa y seguridad jurídica para poder realizar las inversiones ecológicas y digitales necesarias y seguir siendo competitivos a nivel mundial”.


De la misma manera la propuesta de revisar el Reglamento de reciclaje de buques solo dos años después de que una de sus piedras angulares, la lista de la UE de instalaciones de reciclaje aprobadas, entre en vigor, va en contra del principio de mejora de la legislación de la Comisión. Para el secretario general de ECSA es, “prematuro y solo crea incertidumbre para los operadores”.


La sostenibilidad medioambiental debe ir de la mano de la sostenibilidad social y económica. Por tanto, ECSA acoge con satisfacción el reconocimiento del importante papel de los trabajadores del transporte en la estrategia y, en particular, poner el foco en la gente de mar. Es fundamental que la UE se esfuerce para que el MLC se ratifique y se aplique debidamente.


“Mantener y promover la competitividad del transporte marítimo europeo es un requisito previo para que el sector logre sus objetivos de sostenibilidad ambiental y social”, ha concluido Martin Dorsman.

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