​El Puerto de Santander supera los 5’8 millones de toneladas durante 2020 a pesar de la pandemia

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Puerto de Santander1

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Esta cifra supone la pérdida de 700.000 toneladas con respecto al año 2019 y la vuelta a unos valores similares a los de 2018

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Durante el año 2020 el tráfico de mercancías por el Puerto de Santander alcanzó las 5.837.734 toneladas, lo que supone un descenso del 11% con respecto al año anterior, cuando se obtuvieron 6.585.287 toneladas.


Del total del tráfico acumulado durante este año, 3.026.139 toneladas han sido de graneles sólidos, 213.696 de graneles líquidos y 2.597.899 de mercancía general.


Tabla 1: Tráfico del año 2020

Puerto de Santander   Resumen 2020


En cuanto al tráfico de graneles líquidos, este se ha reducido en un 34%, aunque tiene poco impacto en el tráfico total, ya que solamente representa el 3,7% del tráfico total del puerto.El tráfico de graneles sólidos ha disminuido un 17% y representa, con el 51,8%, más de la mitad del total de tráfico de mercancías. El azúcar, con un descenso del 56,7 %, es la mercancía que mayor caída ha sufrido seguida de los cereales. Por su parte, el sulfato sódico ha experimentado un aumento del 45,5% con respecto a 2019.


El tráfico de mercancía general en este período, uno de los grandes retos de la Autoridad Portuaria, se ha incrementado en un 0,4 % con respecto a 2019, alcanzado las 2.586.789 toneladas.


Esta buena marcha del tráfico de mercancía general se debe, en gran parte, al aumento del número de escalas y de la capacidad de los buques de CLdN que, desde que comenzara su andadura en el puerto de Santander en octubre de 2016, no ha hecho más que crecer multiplicado su actividad en un 500%. De hecho, ofrece ya servicios a Dublín y Cork (Irlanda), Liverpool, Killingholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia). Así, vemos como la compañía tuvo en 2019 104 escalas frente a las 158 de 2020.


Si hablamos de contenedores, el incremento ha sido en 2020 del 82,6 % con respecto a 2019, pasando de los 14.316 TEUS de ese año a los 26.148 de 2020.


Por el contrario, uno de los tráficos que más se ha resentido por la crisis del COVID es el de pasajeros que ha disminuido en un 68,9 %, pasando de los 235.625 en 2019 a los 73.244 de 2020. Así, vemos cómo los datos de pasajeros del ferry han disminuido en este último año en un 64,5 % con respecto a 2019, mientras que los turismos lo han hecho en un 58,6 % pasando de las 72.647 unidades de 2019 a las 30.046 de 2020.


En cuanto al tráfico Ro-ro, este ha disminuido un 1,6 % con respecto a 2019. En el apartado de automóviles el descenso ha sido del 30,4 % pasando de las 464.111 unidades de 2019 a las 322.915 de 2020.


En comparación con el resto de AAPP, la APS se ha mantenido en la media que, hasta noviembre, era de -9,29 %. En lo referente a los puertos de la fachada norte, entre enero y noviembre de 2020, A Coruña, ha descendido un 22,27%; Avilés, un 19,52%; Bilbao, un 14,34% ; Gijón, un 8,39 % y Pasajes, un 6,35 %.


Evolución tráfico 2014-2019

La evolución del tráfico de mercancías en el Puerto de Santander presenta, durante los últimos años, exceptuando este 2020, un crecimiento sostenido en el tiempo tanto en el tráfico total como en mercancía general y tráfico ro-ro.


Puerto de Santander   Evoluciu00f3n 2014 2019


Puerto de Santander   Evoluciu00f3n 2014 2019   Tabla


Esta positiva evolución de los tráficos de mercancía general ha conllevado una mayor generación de valor añadido y riqueza para el entorno portuario que la manipulación de otro tipo de mercancías. 

​El Puerto de Santander supera los 5’8 millones de toneladas durante 2020 a pesar de la pandemia

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Esta cifra supone la pérdida de 700.000 toneladas con respecto al año 2019 y la vuelta a unos valores similares a los de 2018

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Durante el año 2020 el tráfico de mercancías por el Puerto de Santander alcanzó las 5.837.734 toneladas, lo que supone un descenso del 11% con respecto al año anterior, cuando se obtuvieron 6.585.287 toneladas.


Del total del tráfico acumulado durante este año, 3.026.139 toneladas han sido de graneles sólidos, 213.696 de graneles líquidos y 2.597.899 de mercancía general.


Tabla 1: Tráfico del año 2020

Puerto de Santander   Resumen 2020


En cuanto al tráfico de graneles líquidos, este se ha reducido en un 34%, aunque tiene poco impacto en el tráfico total, ya que solamente representa el 3,7% del tráfico total del puerto.El tráfico de graneles sólidos ha disminuido un 17% y representa, con el 51,8%, más de la mitad del total de tráfico de mercancías. El azúcar, con un descenso del 56,7 %, es la mercancía que mayor caída ha sufrido seguida de los cereales. Por su parte, el sulfato sódico ha experimentado un aumento del 45,5% con respecto a 2019.


El tráfico de mercancía general en este período, uno de los grandes retos de la Autoridad Portuaria, se ha incrementado en un 0,4 % con respecto a 2019, alcanzado las 2.586.789 toneladas.


Esta buena marcha del tráfico de mercancía general se debe, en gran parte, al aumento del número de escalas y de la capacidad de los buques de CLdN que, desde que comenzara su andadura en el puerto de Santander en octubre de 2016, no ha hecho más que crecer multiplicado su actividad en un 500%. De hecho, ofrece ya servicios a Dublín y Cork (Irlanda), Liverpool, Killingholme y Londres (Gran Bretaña), Esbjerg (Dinamarca) y Gotemburgo (Suecia). Así, vemos como la compañía tuvo en 2019 104 escalas frente a las 158 de 2020.


Si hablamos de contenedores, el incremento ha sido en 2020 del 82,6 % con respecto a 2019, pasando de los 14.316 TEUS de ese año a los 26.148 de 2020.


Por el contrario, uno de los tráficos que más se ha resentido por la crisis del COVID es el de pasajeros que ha disminuido en un 68,9 %, pasando de los 235.625 en 2019 a los 73.244 de 2020. Así, vemos cómo los datos de pasajeros del ferry han disminuido en este último año en un 64,5 % con respecto a 2019, mientras que los turismos lo han hecho en un 58,6 % pasando de las 72.647 unidades de 2019 a las 30.046 de 2020.


En cuanto al tráfico Ro-ro, este ha disminuido un 1,6 % con respecto a 2019. En el apartado de automóviles el descenso ha sido del 30,4 % pasando de las 464.111 unidades de 2019 a las 322.915 de 2020.


En comparación con el resto de AAPP, la APS se ha mantenido en la media que, hasta noviembre, era de -9,29 %. En lo referente a los puertos de la fachada norte, entre enero y noviembre de 2020, A Coruña, ha descendido un 22,27%; Avilés, un 19,52%; Bilbao, un 14,34% ; Gijón, un 8,39 % y Pasajes, un 6,35 %.


Evolución tráfico 2014-2019

La evolución del tráfico de mercancías en el Puerto de Santander presenta, durante los últimos años, exceptuando este 2020, un crecimiento sostenido en el tiempo tanto en el tráfico total como en mercancía general y tráfico ro-ro.


Puerto de Santander   Evoluciu00f3n 2014 2019


Puerto de Santander   Evoluciu00f3n 2014 2019   Tabla


Esta positiva evolución de los tráficos de mercancía general ha conllevado una mayor generación de valor añadido y riqueza para el entorno portuario que la manipulación de otro tipo de mercancías. 

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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J1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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