​A concurso la construcción y explotación de las nuevas terminales de cruceros de Puerto del Rosario, Arrecife y Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   Terminal de cruceros

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La APLP opta por un modelo de terminal pública que preste en igualdad de condiciones servicio a todos los operadores, como sucede en Barcelona, Málaga o Valencia

A partir de su inminente publicación en el BOE se abrirá un plazo de cinco meses para presentar ofertas

Se estima una inversión de entre 20 y 25 millones de euros

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la convocatoria del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales de pasajeros de cruceros de los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario.


Es el inicio de un proceso minuciosamente diseñado por los técnicos de la APLP que aspira a elevar el nivel de los servicios que se prestan a este tráfico en Arrecife y Puerto del Rosario y en especial en Las Palmas, uno de los puertos base de referencia en el Atlántico Medio, sin afectar a las operativas que se desarrollan actualmente, y bajo un modelo de terminal pública que sigue el rumbo marcado por otros referentes del sector de cruceros como Barcelona, Málaga y, más recientemente, Valencia.


A partir de la inminente publicación en el BOE del anuncio de la convocatoria se abrirá un plazo de cinco meses para presentar ofertas para el otorgamiento de concesión de dominio público portuario de la explotación de terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario. La inversión se estima entre 20 y 25 millones de euros.


El elevado volumen de pasajeros, así como el incremento de tamaño de los barcos y la implementación de nuevas normativas medioambientales, de seguridad, etcétera, aconsejan una gestión especializada para realizar las operaciones con los requisitos de calidad de servicio y seguridad exigidos por la propia industria de cruceros y que estén a la altura de la oferta turística de Canarias.


El tráfico mundial de cruceros ha mantenido una tendencia histórica de crecimiento. En la última década, sin tener en cuenta el año 2020, el número de pasajeros totales se ha incrementado un 60 por ciento, situándose en cerca de 30 millones de pasajeros anuales.


En este contexto, los tráficos de cruceros en Canarias, de temporada invernal y con un perfil de crucerista centroeuropeo, han mostrado un crecimiento incluso superior, duplicándose en los últimos diez años hasta superar los 2,5 millones de pasajeros en 2019.


En el caso de los Puertos de Las Palmas, también en la última década se ha duplicado el tráfico, pasando de 668.500 pasajeros de cruceros en el año 2010 a 1.330.000 de pasajeros en el 2019.


El Puerto de Las Palmas es uno de los puertos líder del entorno de las Islas Atlánticas por número de pasajeros operados, especialmente en los tráficos de puerto base que a su vez es el tipo de operación que conlleva mayores exigencias de infraestructuras, servicios, instalaciones y conexiones terrestres/aéreas.


A nivel europeo, en la actualidad -y a raíz de declararse la pandemia- el tráfico de cruceros sólo se ha reactivado en Canarias.

​A concurso la construcción y explotación de las nuevas terminales de cruceros de Puerto del Rosario, Arrecife y Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   Terminal de cruceros

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La APLP opta por un modelo de terminal pública que preste en igualdad de condiciones servicio a todos los operadores, como sucede en Barcelona, Málaga o Valencia

A partir de su inminente publicación en el BOE se abrirá un plazo de cinco meses para presentar ofertas

Se estima una inversión de entre 20 y 25 millones de euros

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha enviado para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de la convocatoria del concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión de dominio público, de las terminales de pasajeros de cruceros de los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario.


Es el inicio de un proceso minuciosamente diseñado por los técnicos de la APLP que aspira a elevar el nivel de los servicios que se prestan a este tráfico en Arrecife y Puerto del Rosario y en especial en Las Palmas, uno de los puertos base de referencia en el Atlántico Medio, sin afectar a las operativas que se desarrollan actualmente, y bajo un modelo de terminal pública que sigue el rumbo marcado por otros referentes del sector de cruceros como Barcelona, Málaga y, más recientemente, Valencia.


A partir de la inminente publicación en el BOE del anuncio de la convocatoria se abrirá un plazo de cinco meses para presentar ofertas para el otorgamiento de concesión de dominio público portuario de la explotación de terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Las Palmas, Arrecife y Puerto del Rosario. La inversión se estima entre 20 y 25 millones de euros.


El elevado volumen de pasajeros, así como el incremento de tamaño de los barcos y la implementación de nuevas normativas medioambientales, de seguridad, etcétera, aconsejan una gestión especializada para realizar las operaciones con los requisitos de calidad de servicio y seguridad exigidos por la propia industria de cruceros y que estén a la altura de la oferta turística de Canarias.


El tráfico mundial de cruceros ha mantenido una tendencia histórica de crecimiento. En la última década, sin tener en cuenta el año 2020, el número de pasajeros totales se ha incrementado un 60 por ciento, situándose en cerca de 30 millones de pasajeros anuales.


En este contexto, los tráficos de cruceros en Canarias, de temporada invernal y con un perfil de crucerista centroeuropeo, han mostrado un crecimiento incluso superior, duplicándose en los últimos diez años hasta superar los 2,5 millones de pasajeros en 2019.


En el caso de los Puertos de Las Palmas, también en la última década se ha duplicado el tráfico, pasando de 668.500 pasajeros de cruceros en el año 2010 a 1.330.000 de pasajeros en el 2019.


El Puerto de Las Palmas es uno de los puertos líder del entorno de las Islas Atlánticas por número de pasajeros operados, especialmente en los tráficos de puerto base que a su vez es el tipo de operación que conlleva mayores exigencias de infraestructuras, servicios, instalaciones y conexiones terrestres/aéreas.


A nivel europeo, en la actualidad -y a raíz de declararse la pandemia- el tráfico de cruceros sólo se ha reactivado en Canarias.

1 Comentarios

1

Lo que de verdad hace falta es que el Ministerio de Marina "devuelva" a la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria los terrenos que ocupa actualmente la, Base Naval, que tomaron "prestado" cuando la Guerra Civil y se trasladen a la zona de Arinaga donde, desde hace muchísimos años ya, tienen previsto mudarse, para construir la, gran terminal de cruceros que se merece la Ciudad, como así lo reflejaron los 4 proyectos de fin de carrera que presentaron los alumnos de la primera promoción de Arquitectos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tantos Gobiernos y Alcaldes han pasado por la Ciudad y todo se queda en estudios y buenas intenciones... Ese muelle es fundamental para el desarrollo de la actividad de los cruceros. Es el único sitio que queda de entrada a la ciudad

escrito por Erdoro 22/ene/21    16:29

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

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J1

By José Rafael Díaz Hernández

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