La demanda mundial de petróleo cae un 8,9% en 2020 por la pandemia

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China petroleros

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Incertidumbre en la recuperación del mercado de petroleros para este año

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El mercado de los petroleros ha seguido un camino muy distinto al de otros sectores del transporte marítimo a lo largo de 2020. Al inicio de la pandemia, durante la primera mitad del año, se mantuvo fuerte, pero ha acabado el año con una tendencia a la baja. Según Peter Sand, analista jefe de BIMCO, solo el aumento de la demanda estacional en diciembre ha permitido una ligera mejora de los ingresos para el sector.

petroleros 2020 demanda

(ANAVE) Tras la declaración de la pandemia el sector parecía inmune, hasta que empezaron los cierres de fronteras y las restricciones de movilidad en todo el mundo. La Administración de Información Energética (Energy Information Administration, EIA) de EE.UU. estima que la demanda mundial de petróleo cayó un 8,9% en 2020, de 101,2 millones de barriles diarios (Mb/día) a 92,2 Mb/día. La demanda de transporte de crudo se redujo un 8,3% mientras que la de buques de productos petrolíferos bajó un 5,2%.


Medida en toneladasmilla, la caída de la demanda es ligeramente mayor: un 9,2% para el transporte de crudo y un 6,3% para los productos. Esto es debido a la importancia del mercado asiático, que en 2020 representó el 63,6% de las importaciones mundiales de crudo y el 36,8% de los productos derivados del petróleo. Las importaciones asiáticas de crudo cayeron un -5,1% (60,9 millones de toneladas, Mt) y un -9,4% las de productos (32,4 Mt).


En términos de volumen, la segunda mayor caída en las importaciones de petróleo crudo provino de Europa y Norteamérica, donde descendieron 51,0 Mt y 41,6 Mt, respectivamente. En cuanto a las de productos derivados del petróleo, las mayores caídas después de Asia se produjeron en las importaciones de América del Norte (-8,8 Mt) y Oceanía (-6,7 Mt).

petroleros 2020 ingresos

Para Sand, “tras la inevitable caída por las restricciones a la movilidad y la paralización de la actividad económica en todo el mundo, el daño sufrido por el mercado de los petroleros no ha sido tan grave como el que ha sufrido la demanda global de petróleo”.


El mercado de petroleros está experimentando una recuperación lenta, desigual e inestable. A pesar del inicio de las vacunaciones en muchos países, las restricciones a la movilidad y los cierres de fronteras vuelven a ser la tónica general en todo el mundo debido a las mutaciones del virus. “A largo plazo, es probable que las variaciones en los patrones de las rutas comerciales tengan un efecto negativo, ya que es poco probable que se recuperen los niveles de crecimiento de las exportaciones de algunos productores al precio actual del crudo”, concluye Peter Sand.


A corto plazo se prevé una muy lenta recuperación de la demanda mundial de petróleo. La EIA pronostica que no volverá a los niveles del cuarto trimestre de 2019 hasta el tercer trimestre de 2022. La previsión es que la OPEP continuará recortando millones de barriles por día de producción por lo que es poco probable que la demanda de transporte se recupere a corto plazo. Salvo que la alianza OPEP+ se rompa y la producción repunte, vendrán tiempos duros para este segmento del mercado, con fletes por debajo de los niveles de equilibrio.

La demanda mundial de petróleo cae un 8,9% en 2020 por la pandemia

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Incertidumbre en la recuperación del mercado de petroleros para este año

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El mercado de los petroleros ha seguido un camino muy distinto al de otros sectores del transporte marítimo a lo largo de 2020. Al inicio de la pandemia, durante la primera mitad del año, se mantuvo fuerte, pero ha acabado el año con una tendencia a la baja. Según Peter Sand, analista jefe de BIMCO, solo el aumento de la demanda estacional en diciembre ha permitido una ligera mejora de los ingresos para el sector.

petroleros 2020 demanda

(ANAVE) Tras la declaración de la pandemia el sector parecía inmune, hasta que empezaron los cierres de fronteras y las restricciones de movilidad en todo el mundo. La Administración de Información Energética (Energy Information Administration, EIA) de EE.UU. estima que la demanda mundial de petróleo cayó un 8,9% en 2020, de 101,2 millones de barriles diarios (Mb/día) a 92,2 Mb/día. La demanda de transporte de crudo se redujo un 8,3% mientras que la de buques de productos petrolíferos bajó un 5,2%.


Medida en toneladasmilla, la caída de la demanda es ligeramente mayor: un 9,2% para el transporte de crudo y un 6,3% para los productos. Esto es debido a la importancia del mercado asiático, que en 2020 representó el 63,6% de las importaciones mundiales de crudo y el 36,8% de los productos derivados del petróleo. Las importaciones asiáticas de crudo cayeron un -5,1% (60,9 millones de toneladas, Mt) y un -9,4% las de productos (32,4 Mt).


En términos de volumen, la segunda mayor caída en las importaciones de petróleo crudo provino de Europa y Norteamérica, donde descendieron 51,0 Mt y 41,6 Mt, respectivamente. En cuanto a las de productos derivados del petróleo, las mayores caídas después de Asia se produjeron en las importaciones de América del Norte (-8,8 Mt) y Oceanía (-6,7 Mt).

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Para Sand, “tras la inevitable caída por las restricciones a la movilidad y la paralización de la actividad económica en todo el mundo, el daño sufrido por el mercado de los petroleros no ha sido tan grave como el que ha sufrido la demanda global de petróleo”.


El mercado de petroleros está experimentando una recuperación lenta, desigual e inestable. A pesar del inicio de las vacunaciones en muchos países, las restricciones a la movilidad y los cierres de fronteras vuelven a ser la tónica general en todo el mundo debido a las mutaciones del virus. “A largo plazo, es probable que las variaciones en los patrones de las rutas comerciales tengan un efecto negativo, ya que es poco probable que se recuperen los niveles de crecimiento de las exportaciones de algunos productores al precio actual del crudo”, concluye Peter Sand.


A corto plazo se prevé una muy lenta recuperación de la demanda mundial de petróleo. La EIA pronostica que no volverá a los niveles del cuarto trimestre de 2019 hasta el tercer trimestre de 2022. La previsión es que la OPEP continuará recortando millones de barriles por día de producción por lo que es poco probable que la demanda de transporte se recupere a corto plazo. Salvo que la alianza OPEP+ se rompa y la producción repunte, vendrán tiempos duros para este segmento del mercado, con fletes por debajo de los niveles de equilibrio.

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