Los puertos de interés general de Baleares movieron en 2020 más de 12 millones de toneladas de mercancías, un 24% menos que en 2019

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Puertos de Baleares   Palma   Muelles comerciales

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El tráfico de pasajeros ha sido uno de los más afectados por la pandemia

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Según se desprende de las estadísticas de tráfico de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), durante el pasado ejercicio de 2020 las mercancías que han pasado por los puertos de interés general de las Islas Balears han alcanzado las 12.327.169 toneladas, experimentando así un descenso del tráfico con respecto a 2019 de un -24% menos.


El descenso de los tráficos de mercancías ha afectado a todos los puertos, sin duda debido a la situación sanitaria y a las limitaciones de movilidad. El descenso de mercancías ha sido general en todos los puertos, con un -24% en el puerto de Palma, un -27% en el puerto de Maó, un -30% en el de Alcúdia, un -25% en el puerto de Eivissa y un -16% en el puerto de la Savina.


Por partidas, en mercancía general (bienes de consumo), han sido más de 10 millones las toneladas registradas en total en 2020 bajando con respecto a 2019 un 20%, correspondiendo 7.066.534 toneladas al puerto de Palma (-22%); 2.217.306 al puerto de Eivissa (-24%), 236.118 al puerto de la Savina (-13%) y 410.124 al de Maó -23%. Una excepción es el puerto de Alcúdia, donde se ha incrementado el movimiento de mercancías generales respecto a 2019 en un 21%, pasando de 740.731 toneladas a 893.245 en 2020.


En cuanto a graneles líquidos (básicamente combustibles), el total en Baleares experimenta un descenso del -37%, especialmente en Eivissa con una bajada del -44%, seguida de los puertos de Palma (-36%), Maó (-36%) y Alcúdia (-24%).


El volumen de graneles sólidos (carbón, cereales, sal, materiales de construcción, etc.), cae a más de la mitad (-57%) en total, con una bajada significativa en la Savina (-80%) y en Alcúdia (-73%), y de una manera más moderada en Maó (-34%) Palma (-17%) y Eivissa (-2%).


Se trata de las peores cifras desde la crisis económica que se inició en 2008 y que solo mostró signos de mejoría en 2014.


Pasajeros

Sin duda el tráfico de pasajeros ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Así, si analizamos el número de pasajeros de los cinco puertos, a lo largo de 2020 ha sido de 3,8 millones, un 60% menos que en 2019, de los cuales 3,6 millones corresponden a líneas regulares (-47%), y 156.757 a cruceros (-94,12%), todos ellos durante los meses de enero y febrero, previos a las limitaciones impuestas por la pandemia.


Todos los puertos gestionados por la APB han visto reducido el número de pasajeros, principalmente Palma, con un 76% menos, Maó y Eivissa con una bajada de -54%, la Savina -52% y Alcúdia -45%.


Desde Puertos del Estado se prevé que durante el presente ejercicio se verá una recuperación gradual de los tráficos hasta alcanzar cifras similares a 2019.

Los puertos de interés general de Baleares movieron en 2020 más de 12 millones de toneladas de mercancías, un 24% menos que en 2019

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Puertos de Baleares   Palma   Muelles comerciales

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El tráfico de pasajeros ha sido uno de los más afectados por la pandemia

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Según se desprende de las estadísticas de tráfico de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), durante el pasado ejercicio de 2020 las mercancías que han pasado por los puertos de interés general de las Islas Balears han alcanzado las 12.327.169 toneladas, experimentando así un descenso del tráfico con respecto a 2019 de un -24% menos.


El descenso de los tráficos de mercancías ha afectado a todos los puertos, sin duda debido a la situación sanitaria y a las limitaciones de movilidad. El descenso de mercancías ha sido general en todos los puertos, con un -24% en el puerto de Palma, un -27% en el puerto de Maó, un -30% en el de Alcúdia, un -25% en el puerto de Eivissa y un -16% en el puerto de la Savina.


Por partidas, en mercancía general (bienes de consumo), han sido más de 10 millones las toneladas registradas en total en 2020 bajando con respecto a 2019 un 20%, correspondiendo 7.066.534 toneladas al puerto de Palma (-22%); 2.217.306 al puerto de Eivissa (-24%), 236.118 al puerto de la Savina (-13%) y 410.124 al de Maó -23%. Una excepción es el puerto de Alcúdia, donde se ha incrementado el movimiento de mercancías generales respecto a 2019 en un 21%, pasando de 740.731 toneladas a 893.245 en 2020.


En cuanto a graneles líquidos (básicamente combustibles), el total en Baleares experimenta un descenso del -37%, especialmente en Eivissa con una bajada del -44%, seguida de los puertos de Palma (-36%), Maó (-36%) y Alcúdia (-24%).


El volumen de graneles sólidos (carbón, cereales, sal, materiales de construcción, etc.), cae a más de la mitad (-57%) en total, con una bajada significativa en la Savina (-80%) y en Alcúdia (-73%), y de una manera más moderada en Maó (-34%) Palma (-17%) y Eivissa (-2%).


Se trata de las peores cifras desde la crisis económica que se inició en 2008 y que solo mostró signos de mejoría en 2014.


Pasajeros

Sin duda el tráfico de pasajeros ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Así, si analizamos el número de pasajeros de los cinco puertos, a lo largo de 2020 ha sido de 3,8 millones, un 60% menos que en 2019, de los cuales 3,6 millones corresponden a líneas regulares (-47%), y 156.757 a cruceros (-94,12%), todos ellos durante los meses de enero y febrero, previos a las limitaciones impuestas por la pandemia.


Todos los puertos gestionados por la APB han visto reducido el número de pasajeros, principalmente Palma, con un 76% menos, Maó y Eivissa con una bajada de -54%, la Savina -52% y Alcúdia -45%.


Desde Puertos del Estado se prevé que durante el presente ejercicio se verá una recuperación gradual de los tráficos hasta alcanzar cifras similares a 2019.

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opinión

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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