Los amarradores respaldan el pliego del amarre del Puerto de Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   amarradores 9

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El colectivo de trabajadores del sector del amarre reclama a la Autoridad Portuaria la vigilancia de las condiciones laborales de los trabajadores para la concesión de licencias

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El Sindicato de Trabajadores del Mar, Sitramar, del que forma parte el colectivo de amarradores del Puerto de Las Palmas muestra su satisfacción con el reciente pliego del amarre aprobado para este puerto el pasado día 14 de diciembre, que entrará en vigor el próximo día 5 de abril, y donde los actuales titulares de licencia en el Puerto de Las Palmas deberán adaptarse a todas las condiciones establecidas en este Pliego en el plazo de dos meses a partir de esa fecha.


Sitramar ha manifestado a este medio que a pesar de que en el pliego se recoge textualmente que "el prestador del servicio cumplirá la legislación laboral española vigente en cada momento", seguirán trabajando para que esta premisa tenga una vinculación directa con el otorgamiento de licencias y su continuidad.


Puerto de Las Palmas   Ricardo   amarradores

Ricardo Dieppa Machín es Coordinador General del sindicato y representante de los trabajadores en calidad de delegado, en la empresa que actualmente cuenta con licencia en el Puerto de Las Palmas.


El representante de los amarradores ha manifestado a este medio que uno de los principales beneficios que aporta este pliego es que convierte al amarrador en una profesión reglada, que para ejercerla se necesitará disponer del Certificado de profesionalidad de amarre de puertos y monoboyas y un certificado de Formación Básica o específica de la profesión, "y esto contribuye enormemente a la seguridad del trabajador", sentencia. 


Ricardo también muestra sus satisfaccción por que la plantilla deba estar formada por diez personas por jornada, algo que considera muy bueno para el puerto. Al igual que la dotación de embarcaciones para la zona de la Esfinge que complementa a la otra que existe en el Puerto de Las Palmas, y la que tendrá que estar en el de Arinaga. "El tema de pliegos a nivel sindical ha mejorado bastante y el numero de trabajadores por turno se ha incrementado, estábamos en 7 u 8 y ahora tiene que haber 10 personas."


"Pero como sindicato, nos preocupa que la autoridad portuaria igual que tiene bastante interés sobre cómo se presta el servicio, y por ello se define la cantidad de trabajadores que tienen que prestar servicio y muchas otras condiciones, sin embargo no recoge en los pliegos la garantía laboral de los trabajadores", relata Ricardo, para afirmar también que "Ellos (la Autoridad Portuaria) echan balones fuera y mandan la responsabilidad a la Inspección del Trabajo". 


Según el representante sindical, la autoridad portuaria debería velar para que las condiciones de trabajo fueran las más óptimas. "Si una empresa se presenta a un concurso hay que valorar si tienen o no convenio, que valoren la estabilidad y seguridad, y qué proyecto tiene la empresa para eso", matiza. "No es admisible que se permita abaratar el servicio en perjuicio de las condiciones laborales. Siempre que hay un abaratamiento de un servicio va en detrimento de la mano de obra, afirma con firmeza.


Sitramar

Desde el sindicato se plantea que se debería valorar de alguna manera la existencia de convenios de trabajadores antes de dar una licencia.


"Cuando los trabajadores tienen un salario digno y unas garantías, EPI, etc, hay mejor armonia, el trabajo es más eficiente y todo sale mejor. Si están mal pagados el trato no es el mismo, hay mucha tensión" afirman desde el sindicato. "Este es un servicio basico del puerto que se tiene que prestar si o si. Si se declarase desierto el concurso lo tendría que prestar la propia Autoridad Portuaria".


A modo de ejemplo, nos aclaran desde el sindicato que "recientemente en el Puerto de Barcelona se tuvieron que unir dos empresas de amarre. Los costes bajaron muchísimo y tenían que bajar salarios para hacer competencia con la otra empresa, hasta que fue insostenible la situación y optaron por fusionarse".


Una vez aprobado el pliego, existe la posibilidad de que otros operadores opten por prestar el servicio de amarre. En relación con este tema el sindicato manifiesta que "vamos a velar por defender la garantía de los trabajadores" ya que si mañana sale otra empresa nuestro objetivo es que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores, para que se compita en igualdad de condiciones. y advierten de que "Nosotros vamos a estar vigilantes de las condiciones de todos los trabajadores de las empresas que se presenten".

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Sitramar ha manifestado a este medio que a pesar de que en el pliego se recoge textualmente que "el prestador del servicio cumplirá la legislación laboral española vigente en cada momento", seguirán trabajando para que esta premisa tenga una vinculación directa con el otorgamiento de licencias y su continuidad.


Puerto de Las Palmas   Ricardo   amarradores

Ricardo Dieppa Machín es Coordinador General del sindicato y representante de los trabajadores en calidad de delegado, en la empresa que actualmente cuenta con licencia en el Puerto de Las Palmas.


El representante de los amarradores ha manifestado a este medio que uno de los principales beneficios que aporta este pliego es que convierte al amarrador en una profesión reglada, que para ejercerla se necesitará disponer del Certificado de profesionalidad de amarre de puertos y monoboyas y un certificado de Formación Básica o específica de la profesión, "y esto contribuye enormemente a la seguridad del trabajador", sentencia. 


Ricardo también muestra sus satisfaccción por que la plantilla deba estar formada por diez personas por jornada, algo que considera muy bueno para el puerto. Al igual que la dotación de embarcaciones para la zona de la Esfinge que complementa a la otra que existe en el Puerto de Las Palmas, y la que tendrá que estar en el de Arinaga. "El tema de pliegos a nivel sindical ha mejorado bastante y el numero de trabajadores por turno se ha incrementado, estábamos en 7 u 8 y ahora tiene que haber 10 personas."


"Pero como sindicato, nos preocupa que la autoridad portuaria igual que tiene bastante interés sobre cómo se presta el servicio, y por ello se define la cantidad de trabajadores que tienen que prestar servicio y muchas otras condiciones, sin embargo no recoge en los pliegos la garantía laboral de los trabajadores", relata Ricardo, para afirmar también que "Ellos (la Autoridad Portuaria) echan balones fuera y mandan la responsabilidad a la Inspección del Trabajo". 


Según el representante sindical, la autoridad portuaria debería velar para que las condiciones de trabajo fueran las más óptimas. "Si una empresa se presenta a un concurso hay que valorar si tienen o no convenio, que valoren la estabilidad y seguridad, y qué proyecto tiene la empresa para eso", matiza. "No es admisible que se permita abaratar el servicio en perjuicio de las condiciones laborales. Siempre que hay un abaratamiento de un servicio va en detrimento de la mano de obra, afirma con firmeza.


Sitramar

Desde el sindicato se plantea que se debería valorar de alguna manera la existencia de convenios de trabajadores antes de dar una licencia.


"Cuando los trabajadores tienen un salario digno y unas garantías, EPI, etc, hay mejor armonia, el trabajo es más eficiente y todo sale mejor. Si están mal pagados el trato no es el mismo, hay mucha tensión" afirman desde el sindicato. "Este es un servicio basico del puerto que se tiene que prestar si o si. Si se declarase desierto el concurso lo tendría que prestar la propia Autoridad Portuaria".


A modo de ejemplo, nos aclaran desde el sindicato que "recientemente en el Puerto de Barcelona se tuvieron que unir dos empresas de amarre. Los costes bajaron muchísimo y tenían que bajar salarios para hacer competencia con la otra empresa, hasta que fue insostenible la situación y optaron por fusionarse".


Una vez aprobado el pliego, existe la posibilidad de que otros operadores opten por prestar el servicio de amarre. En relación con este tema el sindicato manifiesta que "vamos a velar por defender la garantía de los trabajadores" ya que si mañana sale otra empresa nuestro objetivo es que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores, para que se compita en igualdad de condiciones. y advierten de que "Nosotros vamos a estar vigilantes de las condiciones de todos los trabajadores de las empresas que se presenten".

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