El alargue del muelle Reina Sofía del Puerto de Las Palmas requiere tres millones de euros más

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Puerto de Las Palmas   cajón Reina Sofía Sur

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas se ha visto en la necesidad de modificar el contrato de obras para la ejecución de al ampliación del dique Reina Sofía Sur, increméntandolo a favor de Sato, debido a que se ha agotado la cantera del Puerto y lo áridos de los cajones y de las banquetas se han traído de fuera

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El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en sesión celebrada el día 8 de febrero acordó aceptar la modificación del contrato de obras para la ejecución del proyecto "2ª fase prolongación dique Reina Sofía Sur" por un importe adicional de 2.977.025,69 euros. Esta cantidad ha de sumarse al importe de la adjudicación del contrato, que fue de 23.995.773,01 euros, por lo que finalmente queda en 26.972,798,70 euros, que representa un incremento del 12,35% sobre el presupuesto inicial.


El motivo de este incremento se sustenta en que el proyecto licitado contempla que el aporte de material pétreo provendría de una zona próxima a la obra por desmontes en La Isleta y de canteras comerciales exteriores al Puerto. La necesidad de esta modificación estriba en el agotamiento temprano del material proveniente de las zonas de desmonte de La Isleta, que está próxima al lugar de ejecución de la obra. Por tanto, resulta necesario aumentar la medición del material de canteras comerciales exteriores al Puerto cuyos costes unitarios son superiores a los costes del desmonte de La Isleta. Se preveía una aportación de la cantera de La Isleta entre el 50% y 70%, quedándose reducida al 10%.


Por otro lado, la única ubicación disponible en el Puerto para la fabricación de cajones se encuentra en los últimos 250 metros del actual dique Reina Sofía Sur. Sin embargo, durante la ejecución en este mismo lugar de los cajones para otra obra se constató que en ciertas circunstancias de mar la ubicación designada carece de la protección necesaria para desempeñar los trabajos en condiciones de seguridad. La dificultad estriba en que no existe otra ubicación dentro del Puerto con calado suficiente para la fabricación de los cajones requeridos, por lo que la única solución consistió en mejorar la seguridad de la zona mediante la colocación provisional a tizón del primer cajón que se fabrique sobre una banqueta que se tuvo que construir, que implicó una escollera de 100-200 en banqueta, para proteger al dique flotante Sato Levante


Además, el proyecto licitado no prevé recrecidos por los asientos de los cajones una vez fondeados y rellenas sus celdas. De conformidad con la propuesta de proyecto modificado se opta por aumentar el fuste del cajón, lo que conlleva al aumento de las mediciones de las unidades de obras. Al aumentar el fuste de los cajones, esta unidad no se ajusta a los trabajos que hay que ejecutar. Por tanto, resulta necesario introducir una nueva unidad de obra que sí se ajuste a los nuevos trabajos.


Según los informes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, esta modificaciones, de haber figurado en el procedimiento de contratación inicial, no habrían supuesto la adjudicación del contrato a una oferta distinta a la aceptada inicialmente ni habría atraído a otros licitadores; y no supone alteración alguna en la clasificación de contratistas exigida en la licitación.


Tampoco se está alterando el equilibrio económico del contrato en beneficio del contratista de una forma no prevista en el contrato inicial, puesto que no se introducen precios nuevos ni unidades nuevas, sino que simplemente se produce la variación de las mediciones de las unidades afectadas.


La prolongación del dique Reina Sofía tiene un doble objeto: en primer lugar, persigue el aumento del abrigo de las dársenas interiores del puerto de Las Palmas, incrementando su operatividad, principalmente en las nuevas líneas de atraque correspondientes al muelle León y Castillo. En segundo lugar, la prolongación del dique habilita en su cara interior línea de atraque adicional para continuar con el desarrollo del negocio de reparación de plataformas petrolíferas y buques de perforación, los cuales requieren una importante longitud de línea de atraque de gran calado.  Ambos objetivos se satisfacen mediante una prolongación del dique en 409.45 m de longitud y 24.50 m de calado en su cara interior.


Además su protección permitirá afrontar la ampliación del muelle deportivo, ya planificada por al Autoridad Portuaria de Las Palmas, para un incremento de unos mil atraques.

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El motivo de este incremento se sustenta en que el proyecto licitado contempla que el aporte de material pétreo provendría de una zona próxima a la obra por desmontes en La Isleta y de canteras comerciales exteriores al Puerto. La necesidad de esta modificación estriba en el agotamiento temprano del material proveniente de las zonas de desmonte de La Isleta, que está próxima al lugar de ejecución de la obra. Por tanto, resulta necesario aumentar la medición del material de canteras comerciales exteriores al Puerto cuyos costes unitarios son superiores a los costes del desmonte de La Isleta. Se preveía una aportación de la cantera de La Isleta entre el 50% y 70%, quedándose reducida al 10%.


Por otro lado, la única ubicación disponible en el Puerto para la fabricación de cajones se encuentra en los últimos 250 metros del actual dique Reina Sofía Sur. Sin embargo, durante la ejecución en este mismo lugar de los cajones para otra obra se constató que en ciertas circunstancias de mar la ubicación designada carece de la protección necesaria para desempeñar los trabajos en condiciones de seguridad. La dificultad estriba en que no existe otra ubicación dentro del Puerto con calado suficiente para la fabricación de los cajones requeridos, por lo que la única solución consistió en mejorar la seguridad de la zona mediante la colocación provisional a tizón del primer cajón que se fabrique sobre una banqueta que se tuvo que construir, que implicó una escollera de 100-200 en banqueta, para proteger al dique flotante Sato Levante


Además, el proyecto licitado no prevé recrecidos por los asientos de los cajones una vez fondeados y rellenas sus celdas. De conformidad con la propuesta de proyecto modificado se opta por aumentar el fuste del cajón, lo que conlleva al aumento de las mediciones de las unidades de obras. Al aumentar el fuste de los cajones, esta unidad no se ajusta a los trabajos que hay que ejecutar. Por tanto, resulta necesario introducir una nueva unidad de obra que sí se ajuste a los nuevos trabajos.


Según los informes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, esta modificaciones, de haber figurado en el procedimiento de contratación inicial, no habrían supuesto la adjudicación del contrato a una oferta distinta a la aceptada inicialmente ni habría atraído a otros licitadores; y no supone alteración alguna en la clasificación de contratistas exigida en la licitación.


Tampoco se está alterando el equilibrio económico del contrato en beneficio del contratista de una forma no prevista en el contrato inicial, puesto que no se introducen precios nuevos ni unidades nuevas, sino que simplemente se produce la variación de las mediciones de las unidades afectadas.


La prolongación del dique Reina Sofía tiene un doble objeto: en primer lugar, persigue el aumento del abrigo de las dársenas interiores del puerto de Las Palmas, incrementando su operatividad, principalmente en las nuevas líneas de atraque correspondientes al muelle León y Castillo. En segundo lugar, la prolongación del dique habilita en su cara interior línea de atraque adicional para continuar con el desarrollo del negocio de reparación de plataformas petrolíferas y buques de perforación, los cuales requieren una importante longitud de línea de atraque de gran calado.  Ambos objetivos se satisfacen mediante una prolongación del dique en 409.45 m de longitud y 24.50 m de calado en su cara interior.


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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition


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