La Fundación Puertos de Las Palmas concluye el análisis sobre la madurez digital de las empresas portuarias de Canarias

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Centro de control

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El estudio realizado por Inerza constata que en general estas compañías se han centrado en la digitalización de la documentación y de algunos procesos de negocio y en la automatización de ciertas operaciones. Sólo en casos muy concretos han adoptado otro tipo de tecnologías más avanzadas

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Analizar el nivel de apertura hacia el exterior y el grado de digitalización de empresas que operan en puertos de Canarias para exportar sus sistemas como modelos para puertos africanos. Este ha sido uno de los avances claves en el desarrollo del proyecto europeo 4p0rt que encabeza la Fundación Puertos de Las Palmas. De este análisis se ha extraído un informe sobre estrategias de actuación en materia de transformación digital, Industria 4.0, innovación tecnológica, aceleración de startups marítimas y Smart Ports, un informe que ha realizado la empresa Inerza, compañía consolidada en el sector de las tecnologías de la información en Canarias especializada en consultoría, servicios de ingeniería, desarrollo de software y comunicaciones.


El proyecto 4p0rt es una iniciativa que persigue promover la digitalización de entidades y empresas portuarias y la introducción de procesos tecnológicos de la Industria 4.0 en los puertos del espacio de cooperación del Programa INTERREG MAC 2014-2020. El proyecto 4p0rt está financiado por los fondos FEDER de la UE en un 85% y cuenta con un presupuesto total de 1.169.903 euros. Liderado por la Fundación Puertos, cuenta con socios como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Asociación Innovalia, Asociación Emerge, FEMEPA, Cluster Marítimo de Canarias, Cámara de Comercio de Madeira, Puertos de Madeira, Puerto Autónomo de Nouadhibou (Mauritania), Puerto Autónomo de Nouackchott (Mauritania), Establecimiento Portuario Baie de Repos (Mauritania), Puertos de Cabo Verde y Puerto Autónomo de Dakar (Senegal).


Para el estudio, la consultora Inerza realizó una serie de entrevistas personales con empresas y entidades representativas de los diferentes sectores portuarios, así como un cuestionario online dirigido a toda la comunidad con el objetivo de conocer las capacidades y la madurez digital actual de los puertos de Las Palmas con el fin de establecer una serie de conclusiones y recomendaciones para potenciar el desarrollo tecnológico en los recintos portuarios.


Entre otros aspectos, este estudio destaca que la comunidad portuaria reconoce el papel fundamental que juega la tecnología como impulsora de la mejora competitiva, el crecimiento sostenible y la eficiencia a nivel particular de empresa y a nivel global de puerto.


En mayor o menor grado, las entidades del Puerto de Las Palmas, concretamente, se encuentran en algún proceso de ideación, desarrollo o evolución de transformación digital con planes estratégicos de digitalización más definidos en unos casos que en otros. De manera general, estos primeros pasos en el camino hacia la digitalización se han traducido en la reducción de la documentación en papel o digitalización de la documentación, comunicaciones y en algunos casos de los procesos del negocio, principalmente mediante el uso de herramientas y aplicaciones específicas para estos fines y de gestión del negocio. Esto, además, se ha visto acentuado tras la pandemia.


No obstante, la utilización de habilitadores o herramientas tecnológicas más avanzadas como puedan ser soluciones de visualización y análisis de datos, robótica o sensorización, por ejemplo, queda relegada a casos concretos, algunos de ellos aún en proceso de implantación.


En general, las empresas analizadas en este estudio conocen sus necesidades, prioridades y objetivos en cuanto a la transformación digital, pero tienen especial interés en las soluciones holísticas que afectan a toda la cadena de valor, incluyendo sus relaciones con la administración pública y el impulso del desarrollo tecnológico de toda la comunidad portuaria. El plan estratégico de transición hacia un modelo de puertos 4.0 debe considerar los retos y demandas del puerto y definir sus objetivos conforme a estos y priorizar soluciones tecnológicas que den respuesta a estos retos y permitan la transición hacia un puerto 4.0.


El objetivo de esta fase del proyecto 4p0rt, culminada con este exhaustivo estudio sobre las capacidades tecnológicas y la madurez digital de las empresas portuarias, es que los datos del informe proporcionen ahora un conocimiento preciso de las posibilidades que existen de reforzar e incrementar dichas capacidades en el sector marítimo-portuario y de crear las condiciones adecuadas para su transición hacia la Industria 4.0. Esto conllevará un incremento de su competitividad y de su nivel de innovación e internacionalización en el contexto de los denominados puertos inteligentes en el área de influencia del proyecto 4p0rt: Canarias, Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

La Fundación Puertos de Las Palmas concluye el análisis sobre la madurez digital de las empresas portuarias de Canarias

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El estudio realizado por Inerza constata que en general estas compañías se han centrado en la digitalización de la documentación y de algunos procesos de negocio y en la automatización de ciertas operaciones. Sólo en casos muy concretos han adoptado otro tipo de tecnologías más avanzadas

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Analizar el nivel de apertura hacia el exterior y el grado de digitalización de empresas que operan en puertos de Canarias para exportar sus sistemas como modelos para puertos africanos. Este ha sido uno de los avances claves en el desarrollo del proyecto europeo 4p0rt que encabeza la Fundación Puertos de Las Palmas. De este análisis se ha extraído un informe sobre estrategias de actuación en materia de transformación digital, Industria 4.0, innovación tecnológica, aceleración de startups marítimas y Smart Ports, un informe que ha realizado la empresa Inerza, compañía consolidada en el sector de las tecnologías de la información en Canarias especializada en consultoría, servicios de ingeniería, desarrollo de software y comunicaciones.


El proyecto 4p0rt es una iniciativa que persigue promover la digitalización de entidades y empresas portuarias y la introducción de procesos tecnológicos de la Industria 4.0 en los puertos del espacio de cooperación del Programa INTERREG MAC 2014-2020. El proyecto 4p0rt está financiado por los fondos FEDER de la UE en un 85% y cuenta con un presupuesto total de 1.169.903 euros. Liderado por la Fundación Puertos, cuenta con socios como la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Asociación Innovalia, Asociación Emerge, FEMEPA, Cluster Marítimo de Canarias, Cámara de Comercio de Madeira, Puertos de Madeira, Puerto Autónomo de Nouadhibou (Mauritania), Puerto Autónomo de Nouackchott (Mauritania), Establecimiento Portuario Baie de Repos (Mauritania), Puertos de Cabo Verde y Puerto Autónomo de Dakar (Senegal).


Para el estudio, la consultora Inerza realizó una serie de entrevistas personales con empresas y entidades representativas de los diferentes sectores portuarios, así como un cuestionario online dirigido a toda la comunidad con el objetivo de conocer las capacidades y la madurez digital actual de los puertos de Las Palmas con el fin de establecer una serie de conclusiones y recomendaciones para potenciar el desarrollo tecnológico en los recintos portuarios.


Entre otros aspectos, este estudio destaca que la comunidad portuaria reconoce el papel fundamental que juega la tecnología como impulsora de la mejora competitiva, el crecimiento sostenible y la eficiencia a nivel particular de empresa y a nivel global de puerto.


En mayor o menor grado, las entidades del Puerto de Las Palmas, concretamente, se encuentran en algún proceso de ideación, desarrollo o evolución de transformación digital con planes estratégicos de digitalización más definidos en unos casos que en otros. De manera general, estos primeros pasos en el camino hacia la digitalización se han traducido en la reducción de la documentación en papel o digitalización de la documentación, comunicaciones y en algunos casos de los procesos del negocio, principalmente mediante el uso de herramientas y aplicaciones específicas para estos fines y de gestión del negocio. Esto, además, se ha visto acentuado tras la pandemia.


No obstante, la utilización de habilitadores o herramientas tecnológicas más avanzadas como puedan ser soluciones de visualización y análisis de datos, robótica o sensorización, por ejemplo, queda relegada a casos concretos, algunos de ellos aún en proceso de implantación.


En general, las empresas analizadas en este estudio conocen sus necesidades, prioridades y objetivos en cuanto a la transformación digital, pero tienen especial interés en las soluciones holísticas que afectan a toda la cadena de valor, incluyendo sus relaciones con la administración pública y el impulso del desarrollo tecnológico de toda la comunidad portuaria. El plan estratégico de transición hacia un modelo de puertos 4.0 debe considerar los retos y demandas del puerto y definir sus objetivos conforme a estos y priorizar soluciones tecnológicas que den respuesta a estos retos y permitan la transición hacia un puerto 4.0.


El objetivo de esta fase del proyecto 4p0rt, culminada con este exhaustivo estudio sobre las capacidades tecnológicas y la madurez digital de las empresas portuarias, es que los datos del informe proporcionen ahora un conocimiento preciso de las posibilidades que existen de reforzar e incrementar dichas capacidades en el sector marítimo-portuario y de crear las condiciones adecuadas para su transición hacia la Industria 4.0. Esto conllevará un incremento de su competitividad y de su nivel de innovación e internacionalización en el contexto de los denominados puertos inteligentes en el área de influencia del proyecto 4p0rt: Canarias, Madeira, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Mayor   Oneport

Por José Mayor

Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

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By José Rafael Díaz Hernández

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