Luis Ibarra expone a la CCE su hoja de ruta para Puertos de Las Palmas

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Puerto de Las PAlmas   CCE   Ibarra

Foto de archivo

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas participó este viernes como invitado en la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios, destacando además que hay que hacer un esfuerzo importante en optimizar la organización interna de la Autoridad Portuaria

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Tras la reunión de la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), celebrada este viernes, y que contó con la presencia de Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Bernardino Santana, presidente de la Comisión, resaltó la enorme fortaleza que supone para el puerto el nivel de conocimiento e implicación que tiene el presidente portuario y su equipo de todas las actividades del puerto y la estructuración de todos los proyectos presentes y futuros en los que se trabaja.


La sesión, que estuvo presidida por Agustín Manrique de Lara, presidente de la CCE, contó con una amplia representación de presidentes de asociaciones portuarias y más de 20 empresarios portuarios de Canarias.


La Comisión de Puertos le trasladó al presidente de la Autoridad Portuaria, su preocupación sobre diferentes aspectos, principalmente los relativos a la ratio de ocupación media diaria de la línea de atraque, que superior al 80%, y que determina que en algunas franjas horarias se haya colapsado la infraestructura llegando al 100% de ocupación y a tener barcos en espera para línea de atraque. Y a la ratio de ocupación del suelo subyacente a esta línea de atraque, que se aproxima al 90%. En este sentido, y en relación a la ocupación del suelo, el representante de la comisión señaló que con los proyectos en curso sumados a las previsiones en cartera a corto plazo, en breve no habrá suelo disponible en primera línea y escaso en segunda línea.


Destacada fue al intervención de Jaime Cabrera, presidente de Asocelpa, que puso en valor el estudio que está llevando a cabo la cátedra de Pormar, donde a partir de analisis DAFO, estudia las estrategias  portuarias que han de implementarse de cara al futuro.


Por su parte, Luis Ibarra destacó que la reordenación de espacios con Naviera Armas que ha permitido optimizar más líneas de atraque. Aunque matizó que una vez finalizada la prolongación del Reina Sofía, en curso en estos momentos, y la futura ampliación del Nelson Madela, será prácticamete imposible crecer en línea de atraque en el Puerto de Las Palmas. Y en cuanto al crecimiento en concesiones en suelo portuario, matizó que el sector offshore eólico y el de reparaciones navales están viviendo un momento dorado y es previsible que a corto plazo necesiten disponer de mucho espacio. Esto sumado al desarrollo de proyectos como el de Oryx, harán que en 2022 prácticamente estemos sin suelo disponible. Y dejó claro que crecer hacia el interior implica una compleja negociación con el Ministerio de Defensa.


En otro orden de cosas, los responsables de la Comisión de Puertos también quisieron conocer las líneas de trabajo del ente portuario en lo que se denomina puertos inteligentes o smart ports, ya que hasta el momento esta Autoridad Portuaria va por detrás de puertos como Gijón, Vigo, Huelva, Tarragona o Cartagena.


Por último, el presidente de la comisión mostró su preocupación por las limitaciones estatales en lo que a contratación de recursos humanos en todas sus escalas se refiere, permitiendo que "la primera empresa de Canarias en generación de actividad económica y empleo" dependa más de su organización interna que de su capacidad de crecimiento y gestión", algo que valoró como "preocupante". En esta línea solicitó al presidente de Puertos de Las Palmas información sobre si los órganos de Gobierno de la Autoridad Portuaria tienen la capacidad de incrementar y ajustar los perfiles laborales existentes a las necesidades actuales y, sobre todo, futuras que permitan el tránsito del modelo de puerto existente al nuevo modelo de negocio portuario.


En este sentido Ibarra expuso que la Autoridad Portuaria está en estos momentos inmersa en un relevo generacional por jubilación. Pero matizó que es un sistema en el que se premia mucho el corporativismo, algo que ha sido promovido incluso desde Puertos del Estado. Y dejó claro que "estamos volcados en reorganizar la institución a nivel interno para mejorar esta situación, para que el personal de la casa pueda dar lo mejor de sí y acceder a puestos de mayor responsabilidad en funcion de su valía".

Luis Ibarra expone a la CCE su hoja de ruta para Puertos de Las Palmas

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas participó este viernes como invitado en la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios, destacando además que hay que hacer un esfuerzo importante en optimizar la organización interna de la Autoridad Portuaria

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Tras la reunión de la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), celebrada este viernes, y que contó con la presencia de Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Bernardino Santana, presidente de la Comisión, resaltó la enorme fortaleza que supone para el puerto el nivel de conocimiento e implicación que tiene el presidente portuario y su equipo de todas las actividades del puerto y la estructuración de todos los proyectos presentes y futuros en los que se trabaja.


La sesión, que estuvo presidida por Agustín Manrique de Lara, presidente de la CCE, contó con una amplia representación de presidentes de asociaciones portuarias y más de 20 empresarios portuarios de Canarias.


La Comisión de Puertos le trasladó al presidente de la Autoridad Portuaria, su preocupación sobre diferentes aspectos, principalmente los relativos a la ratio de ocupación media diaria de la línea de atraque, que superior al 80%, y que determina que en algunas franjas horarias se haya colapsado la infraestructura llegando al 100% de ocupación y a tener barcos en espera para línea de atraque. Y a la ratio de ocupación del suelo subyacente a esta línea de atraque, que se aproxima al 90%. En este sentido, y en relación a la ocupación del suelo, el representante de la comisión señaló que con los proyectos en curso sumados a las previsiones en cartera a corto plazo, en breve no habrá suelo disponible en primera línea y escaso en segunda línea.


Destacada fue al intervención de Jaime Cabrera, presidente de Asocelpa, que puso en valor el estudio que está llevando a cabo la cátedra de Pormar, donde a partir de analisis DAFO, estudia las estrategias  portuarias que han de implementarse de cara al futuro.


Por su parte, Luis Ibarra destacó que la reordenación de espacios con Naviera Armas que ha permitido optimizar más líneas de atraque. Aunque matizó que una vez finalizada la prolongación del Reina Sofía, en curso en estos momentos, y la futura ampliación del Nelson Madela, será prácticamete imposible crecer en línea de atraque en el Puerto de Las Palmas. Y en cuanto al crecimiento en concesiones en suelo portuario, matizó que el sector offshore eólico y el de reparaciones navales están viviendo un momento dorado y es previsible que a corto plazo necesiten disponer de mucho espacio. Esto sumado al desarrollo de proyectos como el de Oryx, harán que en 2022 prácticamente estemos sin suelo disponible. Y dejó claro que crecer hacia el interior implica una compleja negociación con el Ministerio de Defensa.


En otro orden de cosas, los responsables de la Comisión de Puertos también quisieron conocer las líneas de trabajo del ente portuario en lo que se denomina puertos inteligentes o smart ports, ya que hasta el momento esta Autoridad Portuaria va por detrás de puertos como Gijón, Vigo, Huelva, Tarragona o Cartagena.


Por último, el presidente de la comisión mostró su preocupación por las limitaciones estatales en lo que a contratación de recursos humanos en todas sus escalas se refiere, permitiendo que "la primera empresa de Canarias en generación de actividad económica y empleo" dependa más de su organización interna que de su capacidad de crecimiento y gestión", algo que valoró como "preocupante". En esta línea solicitó al presidente de Puertos de Las Palmas información sobre si los órganos de Gobierno de la Autoridad Portuaria tienen la capacidad de incrementar y ajustar los perfiles laborales existentes a las necesidades actuales y, sobre todo, futuras que permitan el tránsito del modelo de puerto existente al nuevo modelo de negocio portuario.


En este sentido Ibarra expuso que la Autoridad Portuaria está en estos momentos inmersa en un relevo generacional por jubilación. Pero matizó que es un sistema en el que se premia mucho el corporativismo, algo que ha sido promovido incluso desde Puertos del Estado. Y dejó claro que "estamos volcados en reorganizar la institución a nivel interno para mejorar esta situación, para que el personal de la casa pueda dar lo mejor de sí y acceder a puestos de mayor responsabilidad en funcion de su valía".

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