Gondán construirá diez ferries eléctricos para el transporte de pasajeros

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Gondu00e1n    ferry electrico

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ABB proporcionará los sistemas de energía y propulsión eléctrica integral de los buques

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(ANAVE) El astillero asturiano Gondán construirá diez ferries totalmente eléctricos para el operador portugués de transporte fluvial de pasajeros, Transtejo, que presta servicios en el área metropolitana de Lisboa. Dicho proyecto contará, además, con la participación de la empresa suiza de equipos tecnológicos ABB, que suministrará los sistemas de energía y propulsión de estos buques. Está previsto que entren en servicio entre 2022 y 2024.


Dichos ferries serán catamaranes de 40 metros de eslora, con casco de fibra y con capacidad para hasta 540 pasajeros en tres rutas que unen Lisboa con Cacilhas, Seixal y Montijo, en la orilla sur del río Tajo, lo que supone unos 19 millones de pasajeros al año. Cada uno estará propulsado por un sistema de baterías con una capacidad total de 1.860 kWh, silenciosos y sin emisiones de CO2 que les permitirán operar a una velocidad de servicio de 16 nudos y alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos.


Los nuevos buques sustituirán a otros tantos ferries de propulsión convencional diésel. Según ABB, permitirá reducir unas 6.500 t de emisiones de CO2 al año, que equivale a las emisiones anuales de dióxido de carbono que emiten unos 1.400 turismos.

Gondán construirá diez ferries eléctricos para el transporte de pasajeros

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ABB proporcionará los sistemas de energía y propulsión eléctrica integral de los buques

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(ANAVE) El astillero asturiano Gondán construirá diez ferries totalmente eléctricos para el operador portugués de transporte fluvial de pasajeros, Transtejo, que presta servicios en el área metropolitana de Lisboa. Dicho proyecto contará, además, con la participación de la empresa suiza de equipos tecnológicos ABB, que suministrará los sistemas de energía y propulsión de estos buques. Está previsto que entren en servicio entre 2022 y 2024.


Dichos ferries serán catamaranes de 40 metros de eslora, con casco de fibra y con capacidad para hasta 540 pasajeros en tres rutas que unen Lisboa con Cacilhas, Seixal y Montijo, en la orilla sur del río Tajo, lo que supone unos 19 millones de pasajeros al año. Cada uno estará propulsado por un sistema de baterías con una capacidad total de 1.860 kWh, silenciosos y sin emisiones de CO2 que les permitirán operar a una velocidad de servicio de 16 nudos y alcanzar una velocidad máxima de 17 nudos.


Los nuevos buques sustituirán a otros tantos ferries de propulsión convencional diésel. Según ABB, permitirá reducir unas 6.500 t de emisiones de CO2 al año, que equivale a las emisiones anuales de dióxido de carbono que emiten unos 1.400 turismos.

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opinión

José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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By José Rafael Díaz Hernández

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José Mayor   Oneport

Por José Mayor

Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

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By José Rafael Díaz Hernández

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