La reclamación de Boluda y los Prácticos al buque que estuvo a punto de embarrancar pone en guardia a Puertos de Las Palmas

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Reclaman entre ambos 2 millones de euros al Wadowice II por lo que consideran una intervención de rescate. Las patronales Asocelpa y Onepor considerán abusiva la reclamación y alegan que además atenta contra la credibilidad del Puerto de Las Palmas

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El pasado lunes, el carguero Wadowice II, de bandera de Bahamas, procedente de Estados Unidos, estuvo a punto de embarrancar en en la bahía del Puerto de Las Palmas por la pérdida del ancla y un fallo mecánico en sus máquinas, justo cuando se dirigía al recinto portuario.


El práctico que le asistía operó con destreza y utilizó a la barcaza de suministro para que se colocara en la proa del buque e impidiera su acercamiento a la escollera hasta que le asistieran los remolcadores que se solicitaron tras ocurrir el percance.


El día 26 de abril el buque en cuestión se dirigía hacia la escollera a las 09:45 horas y el patrón de la MasPalomas que se encontraba en las inmediaciones por tareas de suministros colocó su embarcación a la altura de la proa de Wadowice II. El práctico se encontraba a bordo del buque y le indició al patrón que empujara la amura de estribor para desviarlo del rumbo hacia la escollera. Posteriormente acudieron los remolcadores Adriático y Tamarán del grupo Boluda.


Las tareas de los remolcadores dieron sus frutos y el buque entró a puerto asistido por éstos sin tener que lamentar incidente alguno.


Tanto Boluda, como el práctico que realizó la intervención afirman que la operación tuvo carácter extraordinario, y que se trató de un rescate y, en consecuencia, exigen una compensación económica, cifrada en un millón de euros por cada una de las partes.


El asunto se ha saldado con la intervención de un tribunal marítimo militar, competente en casos de este tipo, que ha ordenado la retención del buque Wadowice II en nuestro puerto y la imposición al armador de una fianza millonaria tras las demandas presentadas.


La legislación que adscribe estos sucesos a un tribunal militar y no a Capitanía Marítima data de 1962.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha declarado a este medio que "ya es hora de que se actualice esta normativa que no hacen sino contribuir con su desface y las actuaciones que genera a perjudicar la imagen internacional del Puerto de Las Palmas, en este caso. Trabajaremos para que estas competencias pasen a ser de Capitanía Marítima".


El Puerto defiende la necesidad de construir un espacio seguro y racional, que siempre redundará en beneficio de la comunidad portuaria.


Asocelpa y Oneport

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) reunida hoy día 29 de abril en Junta Directiva monográfica, convocada con carácter de urgencia, ha acordado condenar de forma clara y contundente la situación abusiva y de indefensión en la que se encuentra el armador y consignatario del buque Wadowice II, tachándola de "abuso grave".


De forma inexplicable para Asocelpa el buque ha sido retenido por el Tribunal Marítimo hasta que haga frente a la reclamación económica, ya que se produce el anacronismo de que el servicio de prácticos depende del Ministerio de Defensa. Asocelpa entiende "que no hay razones objetivas de reclamar un rescate en aguas portuarias, y menos si lo realizan dos servicios públicos tutelados por la Autoridad Portuaria".


La patronal de los consignatarios ha mostrado su apoyo a las manifestaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y "le insta a que tome las medidas que sean de su competencia para reconducir este proceso tan grave para el Puerto de Las Palmas: A corto plazo advirtiendo a los reclamantes de que su proceder abusivo no sólo daña al armador del buque en cuestión, sino a la fiabilidad del Puerto de La Luz. A medio y largo plazo, propiciando el cambio pertinente de normativa, ya sea a través de la modificación de la Ley de Puertos, para que esta situación de impunidad no se vuelva a

producir".


Por su parte, Oneport ha remitido un comunicado en el que relata que "hemos vivido este incidente con preocupación, incertidumbre y, francamente, con absoluta perplejidad. Al margen de lo sucedido quedan ahora las consecuencias. Entre otras, las que afectan a la reputación del Puerto de La Luz y de Las Palmas como refugio de garantías, tanto físicas como jurídicas, para el tráfico marítimo mundial".


"Nos sumanos al criterio de Puertos de Las Palmas de apostar por integrar en el ámbito de acción de Marina Mercante operativas como las realizadas el pasado lunes en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Respaldamos también el criterio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de que la actuación el pasado lunes de prácticos y remolcadores merece ser compensada con tarifas especiales, no con una reclamación millonaria a un armador internacional. Fue una asistencia reglada y prevista en los pliegos que regulan el practicaje y el remolque en los puertos de Las Palmas".


Y concluye que "ha llegado el momento de poner sobre la mesa nuevos límites que aporten claridad a la gestión de sucesos de esta índole". "Creemos que hay que aprovechar este incidente, digamos leve, para unir fuerzas entre todos, en el seno de la comunidad portuaria, para ir avanzando en la delimitación de la casuística de los incidentes marítimas, que tanto confusión generan y que tantas responsabilidades conllevan".


Pese a esta polémica, hay que recordar que ha sido un excelente servicio del puerto que evitó un siniestro, que los servicios de Salvamento no estaban disponibles en ese momento y sí los operadores privados del Puerto; y por otro lado, la jueza militar, prácticos y el Capitán Marítimo confirman que se está aplicando la legislación internacional, que implica, además que los trabajadores del rescate también tienen derechos independientemente de que las empresas renuncien a él.

La reclamación de Boluda y los Prácticos al buque que estuvo a punto de embarrancar pone en guardia a Puertos de Las Palmas

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Reclaman entre ambos 2 millones de euros al Wadowice II por lo que consideran una intervención de rescate. Las patronales Asocelpa y Onepor considerán abusiva la reclamación y alegan que además atenta contra la credibilidad del Puerto de Las Palmas

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El pasado lunes, el carguero Wadowice II, de bandera de Bahamas, procedente de Estados Unidos, estuvo a punto de embarrancar en en la bahía del Puerto de Las Palmas por la pérdida del ancla y un fallo mecánico en sus máquinas, justo cuando se dirigía al recinto portuario.


El práctico que le asistía operó con destreza y utilizó a la barcaza de suministro para que se colocara en la proa del buque e impidiera su acercamiento a la escollera hasta que le asistieran los remolcadores que se solicitaron tras ocurrir el percance.


El día 26 de abril el buque en cuestión se dirigía hacia la escollera a las 09:45 horas y el patrón de la MasPalomas que se encontraba en las inmediaciones por tareas de suministros colocó su embarcación a la altura de la proa de Wadowice II. El práctico se encontraba a bordo del buque y le indició al patrón que empujara la amura de estribor para desviarlo del rumbo hacia la escollera. Posteriormente acudieron los remolcadores Adriático y Tamarán del grupo Boluda.


Las tareas de los remolcadores dieron sus frutos y el buque entró a puerto asistido por éstos sin tener que lamentar incidente alguno.


Tanto Boluda, como el práctico que realizó la intervención afirman que la operación tuvo carácter extraordinario, y que se trató de un rescate y, en consecuencia, exigen una compensación económica, cifrada en un millón de euros por cada una de las partes.


El asunto se ha saldado con la intervención de un tribunal marítimo militar, competente en casos de este tipo, que ha ordenado la retención del buque Wadowice II en nuestro puerto y la imposición al armador de una fianza millonaria tras las demandas presentadas.


La legislación que adscribe estos sucesos a un tribunal militar y no a Capitanía Marítima data de 1962.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha declarado a este medio que "ya es hora de que se actualice esta normativa que no hacen sino contribuir con su desface y las actuaciones que genera a perjudicar la imagen internacional del Puerto de Las Palmas, en este caso. Trabajaremos para que estas competencias pasen a ser de Capitanía Marítima".


El Puerto defiende la necesidad de construir un espacio seguro y racional, que siempre redundará en beneficio de la comunidad portuaria.


Asocelpa y Oneport

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) reunida hoy día 29 de abril en Junta Directiva monográfica, convocada con carácter de urgencia, ha acordado condenar de forma clara y contundente la situación abusiva y de indefensión en la que se encuentra el armador y consignatario del buque Wadowice II, tachándola de "abuso grave".


De forma inexplicable para Asocelpa el buque ha sido retenido por el Tribunal Marítimo hasta que haga frente a la reclamación económica, ya que se produce el anacronismo de que el servicio de prácticos depende del Ministerio de Defensa. Asocelpa entiende "que no hay razones objetivas de reclamar un rescate en aguas portuarias, y menos si lo realizan dos servicios públicos tutelados por la Autoridad Portuaria".


La patronal de los consignatarios ha mostrado su apoyo a las manifestaciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y "le insta a que tome las medidas que sean de su competencia para reconducir este proceso tan grave para el Puerto de Las Palmas: A corto plazo advirtiendo a los reclamantes de que su proceder abusivo no sólo daña al armador del buque en cuestión, sino a la fiabilidad del Puerto de La Luz. A medio y largo plazo, propiciando el cambio pertinente de normativa, ya sea a través de la modificación de la Ley de Puertos, para que esta situación de impunidad no se vuelva a

producir".


Por su parte, Oneport ha remitido un comunicado en el que relata que "hemos vivido este incidente con preocupación, incertidumbre y, francamente, con absoluta perplejidad. Al margen de lo sucedido quedan ahora las consecuencias. Entre otras, las que afectan a la reputación del Puerto de La Luz y de Las Palmas como refugio de garantías, tanto físicas como jurídicas, para el tráfico marítimo mundial".


"Nos sumanos al criterio de Puertos de Las Palmas de apostar por integrar en el ámbito de acción de Marina Mercante operativas como las realizadas el pasado lunes en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. Respaldamos también el criterio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de que la actuación el pasado lunes de prácticos y remolcadores merece ser compensada con tarifas especiales, no con una reclamación millonaria a un armador internacional. Fue una asistencia reglada y prevista en los pliegos que regulan el practicaje y el remolque en los puertos de Las Palmas".


Y concluye que "ha llegado el momento de poner sobre la mesa nuevos límites que aporten claridad a la gestión de sucesos de esta índole". "Creemos que hay que aprovechar este incidente, digamos leve, para unir fuerzas entre todos, en el seno de la comunidad portuaria, para ir avanzando en la delimitación de la casuística de los incidentes marítimas, que tanto confusión generan y que tantas responsabilidades conllevan".


Pese a esta polémica, hay que recordar que ha sido un excelente servicio del puerto que evitó un siniestro, que los servicios de Salvamento no estaban disponibles en ese momento y sí los operadores privados del Puerto; y por otro lado, la jueza militar, prácticos y el Capitán Marítimo confirman que se está aplicando la legislación internacional, que implica, además que los trabajadores del rescate también tienen derechos independientemente de que las empresas renuncien a él.

1 Comentarios

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En primer lugar decir que los Prácticos no dependen del Ministerio de Defensa, son empresas privadas sometidas a ventura y riesgo. Así que si en vez de ser un éxito el salvamento el barco se va a las piedras llevándose por delante la barcaza de suministros y sus tripulantes, el práctico hubiese tenido que responder por los daños materiales y las vidas de los tripulantes de ésta y ni la Autoridad Portuaria, ni la asociación de consignatarios, ni la santísima se hubieran preocupado un ápice por el Práctico. Esto es una actuación excepcional asumiendo riesgos que exceden el servicio. En segundo lugar leánse el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo y no sean tan demagogos.

escrito por José Antonio 03/may/21    13:43

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opinión

Eduardo martin

by Eduardo Martín Garrido

Responsable de logística de United Confectionary (Uniconf)

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Mayor   Oneport

Por José Mayor

Presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

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