Fepeco solicita al alcalde que lidere la defensa del puerto de Santa Cruz de Tenerife

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Fepeco   Ayto de Santa Cruz de Tenerife   Puerto de Tenerife

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En la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento a petición de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, su presidente, Óscar Izquierdo, y José Manuel Bermúdez reclamaron a las instituciones tinerfeñas y regionales que se aplique el equilibrio inversor

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El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reunió esta mañana con Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), e Isidro Martín, secretario de su junta directiva, donde solicitaron al primer edil de la cocapital de Canarias “que lidere la defensa de los intereses de Tenerife, tanto en lo concerniente a la pujanza del puerto de Santa Cruz y de Granadilla para que sean competitivos, como en las licitaciones de obra pública por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo, a sabiendas de que la construcción es un eje básico en la economía y el empleo”.


Tras la reunión celebrada a instancia de Óscar Izquierdo, el presidente de Fepeco confirmó que “tenemos una preocupación enorme por la situación en la que está el puerto de Santa Cruz y hemos venido al Ayuntamiento para pedirle a José Manuel Bermúdez, como alcalde de la capital de Tenerife, que lidere la defensa del puerto”, y añade que “se trata de una instalación básica para la Isla que, en estos momentos, está en un proceso de deterioro, ya que no hay manera de que lo dejen desarrollarse, concretamente la consejería de Transición Ecológica, que no permite el progreso ni de este puerto capitalino ni el de Granadilla”.


“No es comprensible –abunda Fepeco- que esta consejería del Gobierno de Canarias niegue la regasificadora en Tenerife, ya que no se entiende que solo se obstaculice para Granadilla, cuando estos criterios no se aplican en Gran Canaria”, y argumenta que “esto nos hace dudar de que en Canarias exista equilibrio territorial, ya que hay un claro desequilibrio, cada vez más alarmante, a favor de aquella isla, lo que nos hace presagiar que se persigue convertir a Las Palmas en la capital de Canarias, y dejar a Santa Cruz como un pueblo grande, verde y bonito. Sin regasificadora, nos quedamos como una isla menor con un puerto dependiente”.


“No lo podemos permitir –añade Izquierdo-. Tenemos que levantarnos la sociedad civil y los políticos que defiendan a Tenerife, por lo que ante la ausencia de liderazgo en esta Isla hemos pedido a Bermúdez que sea él quien lidere esta defensa”, y ejemplifica que “en carreteras, en Gran Canaria se han hecho todas y aquí, no; nueva terminal en el aeropuerto de Gran Canaria y en Tenerife, a la espera; en aquella isla, sí a la regasificadora, aquí no es posible; allí se concluye la central hidroeléctrica de Chira-Soria y aquí, nada de nada, y así podríamos seguir, uno tras otro, con un desequilibrio territorial que no podemos permitir”.


Para finalizar el presidente de Fepeco sostiene que “esto no se trata de pleito insular, ni mucho menos; esta es la constatación de una realidad que cualquiera puede ver y lo que pretendemos es hacer real aquello de ‘el puerto es lo primero’, convirtiendo nuestro puerto en un referente en el Atlántico Medio, ni más ni menos que el de La Luz y Las Palmas”, por lo que finaliza asegurando que “no se trata de un choque entre islas, sino de un reequilibrio, como siempre hemos intentado mantener en Canarias”.


Por su parte, el alcalde, intervino anunciando que “comparto la reflexión del presidente de Fepeco y también soy consciente de que Tenerife, en determinados asuntos y desde hace relativamente poco tiempo, está perdiendo peso a nivel Canarias con proyectos que no salen, se estancan o no le llegan las inversiones”, y cita asuntos como “la conectividad aérea, regasificadora, carreteras, tren del Sur y otras muchas que tienen el mismo tratamiento: se plantean los proyectos, se estancan, se plantean muchas dudas, las inversiones no llegan nunca y nosotros no podemos permitir que esto ocurra”.


“En el asunto de la regasificadora y el puerto ­–advierte Bermúdez-, lo ha explicado muy bien Óscar Izquierdo y he hecho declaraciones sobre este tema; incidiendo siempre en que la regasificadora es clave para que el puerto sea competitivo, tanto desde el punto de vista de la normativa, como desde la visión de una Isla más limpia”, añadiendo que “se trata de que Tenerife tenga una transición medioambiental hacia energías renovables, que es el objetivo, abandonando poco a poco el fuel para ser usuarios de una energía más limpia, sostenible y más barata, por lo que dejar caducar el expediente de regasificación ha sido un paso atrás”.


El alcalde asegura que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir en la misma línea, a sabiendas de que somos la corporación de la capital de la Isla y tenemos mucho que decir y opinar en infraestructuras e inversiones que afectan a Santa Cruz de Tenerife y a toda la Isla”, y sostiene que “cuando los empresarios nos manifiestan su preocupación por la falta de liderazgo en la Isla, nosotros tenemos que suplirla con trabajo y con liderazgo para que estas inversiones se aceleren y se realicen”.


“Pero es que hay iniciativas –abunda Bermúdez- que, aunque se realicen en la capital, van más allá del término municipal, como por ejemplo el proyecto ‘Santa Cruz Verde 2030’, que va muy lento porque el Cabildo y el Gobierno canario se muestran incapaces de liderarlo” y advierte que “es una iniciativa estratégica de regeneración urbana que significa la ampliación de la ciudad por el sur en los próximos 10 ó 15 años, vital para sectores como la construcción en el desmantelamiento de la Refinería, la descontaminación de los terrenos y la construcción de la ampliación de la ciudad”.


Proyectos como “infraestructuras del calibre del tren del Sur, que están a la espera de financiación y con el proyecto aprobado, sigue parado porque hay unas dudas tremendas en el Cabildo de si se saca adelante o no; dudas que afectan al propio equipo de gobierno insular de una obra básica en el terreno de la movilidad”, además de añadir que “en concreto, en la capital, no se hace una inversión en carreteras por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias desde hace una eternidad, por lo que están casi todas paradas”.


El alcalde argumenta que “son proyectos que van muy lentos, que no se toman con el interés suficiente para dedicarles tanto tiempo como sea necesario para sacarlos adelante”, y finaliza con la certeza de que “eso es lo que estamos notando hace tiempo aquí, en Tenerife, y lo que vamos a hacer, además de denunciar esta situación, es ponernos a trabajar para conseguir que esta tendencia cambie, se revierta, porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad con los ciudadanos tanto de Santa Cruz como de la Isla”.

Fepeco solicita al alcalde que lidere la defensa del puerto de Santa Cruz de Tenerife

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En la reunión celebrada esta mañana en el Ayuntamiento a petición de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción, su presidente, Óscar Izquierdo, y José Manuel Bermúdez reclamaron a las instituciones tinerfeñas y regionales que se aplique el equilibrio inversor

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El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, se reunió esta mañana con Óscar Izquierdo, presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), e Isidro Martín, secretario de su junta directiva, donde solicitaron al primer edil de la cocapital de Canarias “que lidere la defensa de los intereses de Tenerife, tanto en lo concerniente a la pujanza del puerto de Santa Cruz y de Granadilla para que sean competitivos, como en las licitaciones de obra pública por parte del Gobierno de Canarias y el Cabildo, a sabiendas de que la construcción es un eje básico en la economía y el empleo”.


Tras la reunión celebrada a instancia de Óscar Izquierdo, el presidente de Fepeco confirmó que “tenemos una preocupación enorme por la situación en la que está el puerto de Santa Cruz y hemos venido al Ayuntamiento para pedirle a José Manuel Bermúdez, como alcalde de la capital de Tenerife, que lidere la defensa del puerto”, y añade que “se trata de una instalación básica para la Isla que, en estos momentos, está en un proceso de deterioro, ya que no hay manera de que lo dejen desarrollarse, concretamente la consejería de Transición Ecológica, que no permite el progreso ni de este puerto capitalino ni el de Granadilla”.


“No es comprensible –abunda Fepeco- que esta consejería del Gobierno de Canarias niegue la regasificadora en Tenerife, ya que no se entiende que solo se obstaculice para Granadilla, cuando estos criterios no se aplican en Gran Canaria”, y argumenta que “esto nos hace dudar de que en Canarias exista equilibrio territorial, ya que hay un claro desequilibrio, cada vez más alarmante, a favor de aquella isla, lo que nos hace presagiar que se persigue convertir a Las Palmas en la capital de Canarias, y dejar a Santa Cruz como un pueblo grande, verde y bonito. Sin regasificadora, nos quedamos como una isla menor con un puerto dependiente”.


“No lo podemos permitir –añade Izquierdo-. Tenemos que levantarnos la sociedad civil y los políticos que defiendan a Tenerife, por lo que ante la ausencia de liderazgo en esta Isla hemos pedido a Bermúdez que sea él quien lidere esta defensa”, y ejemplifica que “en carreteras, en Gran Canaria se han hecho todas y aquí, no; nueva terminal en el aeropuerto de Gran Canaria y en Tenerife, a la espera; en aquella isla, sí a la regasificadora, aquí no es posible; allí se concluye la central hidroeléctrica de Chira-Soria y aquí, nada de nada, y así podríamos seguir, uno tras otro, con un desequilibrio territorial que no podemos permitir”.


Para finalizar el presidente de Fepeco sostiene que “esto no se trata de pleito insular, ni mucho menos; esta es la constatación de una realidad que cualquiera puede ver y lo que pretendemos es hacer real aquello de ‘el puerto es lo primero’, convirtiendo nuestro puerto en un referente en el Atlántico Medio, ni más ni menos que el de La Luz y Las Palmas”, por lo que finaliza asegurando que “no se trata de un choque entre islas, sino de un reequilibrio, como siempre hemos intentado mantener en Canarias”.


Por su parte, el alcalde, intervino anunciando que “comparto la reflexión del presidente de Fepeco y también soy consciente de que Tenerife, en determinados asuntos y desde hace relativamente poco tiempo, está perdiendo peso a nivel Canarias con proyectos que no salen, se estancan o no le llegan las inversiones”, y cita asuntos como “la conectividad aérea, regasificadora, carreteras, tren del Sur y otras muchas que tienen el mismo tratamiento: se plantean los proyectos, se estancan, se plantean muchas dudas, las inversiones no llegan nunca y nosotros no podemos permitir que esto ocurra”.


“En el asunto de la regasificadora y el puerto ­–advierte Bermúdez-, lo ha explicado muy bien Óscar Izquierdo y he hecho declaraciones sobre este tema; incidiendo siempre en que la regasificadora es clave para que el puerto sea competitivo, tanto desde el punto de vista de la normativa, como desde la visión de una Isla más limpia”, añadiendo que “se trata de que Tenerife tenga una transición medioambiental hacia energías renovables, que es el objetivo, abandonando poco a poco el fuel para ser usuarios de una energía más limpia, sostenible y más barata, por lo que dejar caducar el expediente de regasificación ha sido un paso atrás”.


El alcalde asegura que “desde el Ayuntamiento vamos a seguir en la misma línea, a sabiendas de que somos la corporación de la capital de la Isla y tenemos mucho que decir y opinar en infraestructuras e inversiones que afectan a Santa Cruz de Tenerife y a toda la Isla”, y sostiene que “cuando los empresarios nos manifiestan su preocupación por la falta de liderazgo en la Isla, nosotros tenemos que suplirla con trabajo y con liderazgo para que estas inversiones se aceleren y se realicen”.


“Pero es que hay iniciativas –abunda Bermúdez- que, aunque se realicen en la capital, van más allá del término municipal, como por ejemplo el proyecto ‘Santa Cruz Verde 2030’, que va muy lento porque el Cabildo y el Gobierno canario se muestran incapaces de liderarlo” y advierte que “es una iniciativa estratégica de regeneración urbana que significa la ampliación de la ciudad por el sur en los próximos 10 ó 15 años, vital para sectores como la construcción en el desmantelamiento de la Refinería, la descontaminación de los terrenos y la construcción de la ampliación de la ciudad”.


Proyectos como “infraestructuras del calibre del tren del Sur, que están a la espera de financiación y con el proyecto aprobado, sigue parado porque hay unas dudas tremendas en el Cabildo de si se saca adelante o no; dudas que afectan al propio equipo de gobierno insular de una obra básica en el terreno de la movilidad”, además de añadir que “en concreto, en la capital, no se hace una inversión en carreteras por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias desde hace una eternidad, por lo que están casi todas paradas”.


El alcalde argumenta que “son proyectos que van muy lentos, que no se toman con el interés suficiente para dedicarles tanto tiempo como sea necesario para sacarlos adelante”, y finaliza con la certeza de que “eso es lo que estamos notando hace tiempo aquí, en Tenerife, y lo que vamos a hacer, además de denunciar esta situación, es ponernos a trabajar para conseguir que esta tendencia cambie, se revierta, porque es nuestra obligación y nuestra responsabilidad con los ciudadanos tanto de Santa Cruz como de la Isla”.

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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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