Javier Pérez Solans: "Ventajas de invertir en Energías Renovables, Economía Azul y Biotecnología en Canarias"

|

Javier Pu00e9rez Solans 3

_____

Los incentivos fiscales y los centros de investigación hace que Canarias sea un lugar ideal para el testeo de productos y pruebas piloto. El sector con mayores oportunidades diría que son las energías renovables offshore

_____

Javier Pérez Solans es Licenciado en Ciencias Ambientales, aunque posteriormente realizó estudios de gestión de empresas, comercio internacional y Big Data e inteligencia de negocios. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes industrias, en Endesa e Ineco (ingeniería de transporte) como consultor ambiental, y posteriormente, gracias al máster de Internacionalización de PROEXCA pudo realizar unas prácticas en Stavanger (Noruega) en Innovation Norway, la agencia de promoción noruega. Además ha trabajado como export manager preparando licitaciones a proyectos internacionales.


Desde principios de 2019 trabaja en PROEXCA en la atracción de inversión a Canarias.


¿Cuáles son tus funciones?

Mi trabajo trata de captar, asesorar y acompañar a empresas para que se instalen en Canarias, desarrollen el ecosistema y sigan contribuyendo a la creación de empleo cualificado. Las funciones dentro del departamento de Invertir en Canarias son muy diversas y cada día es diferente.  Quizás la tarea más recurrente es la de consultoría de potenciales inversores, relacionadas relacionadas con los incentivos fiscales en Canarias, con los tipos impositivos, como crear una empresa, urbanismo, etc.


Como parte de la atracción de inversión, suelo asistir a presentaciones, ferias y videoconferencias con el objetivo de dar a conocer las ventajas de Canarias para invertir, previamente a la asistencia de la feria, tengo que preparar las reuniones, ver que empresas van a asistir y que aspectos de las ventajas de Canarias pueden ser interesantes para cada empresa, hay que tener muy claro que cada empresa tiene unas necesidades diferentes.


Otra de las tareas que realizo es el acompañamiento de las empresas o inversores en Canarias, una vez que estos empresarios han comprobado que existen oportunidades en Canarias, la siguiente fase sería viajar a Canarias y ver «in situ» las localizaciones, nuestra misión  además de acompañarlos, es prepararles una agenda de reuniones con las diferentes administraciones implicadas.


En definitiva es un trabajo muy dinámico en el que se establecen relaciones con las diferentes administraciones públicas y empresas privadas.

«…los incentivos fiscales y los centros de investigación hace que Canarias sea un lugar ideal para el testeo de productos y pruebas piloto. El sector con mayores oportunidades diría que son las energías renovables offshore.»


¿Qué oportunidades ves para las empresas extranjeras que deseen invertir en  Canarias?. ¿En qué sectores?

Teniendo en cuenta que el mercado canario es limitado y segmentado, es verdad que existen oportunidades para las empresas, quizás uno de los más destacados es la utilización de Canarias como lugar de testeo de sus tecnologías, el clima junto con los incentivos fiscales y los centros de investigación hace que Canarias sea un lugar ideal para el testeo de productos y pruebas piloto. El sector con mayores oportunidades diría que son las energías renovables offshore.


La gran diversidad de flora en Canarias y nuevamente los centros de investigación punteros como el Banco Español de Algas (BAE)Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hace que haya excelentes oportunidades en la investigación de nuevos fármacos, cosméticos o alimentación (algas). Los sectores con mayores oportunidades sería el biotecnológico y el de la alimentación.


Tampoco nos podemos olvidar que la disponibilidad del suelo en Canarias esta muy limitado, por lo que toda tecnología que lleve a reducir, reciclar o reutilizar los residuos tiene una gran oportunidad de negocio en Canarias. Sector de oportunidad: economía circular.


Por último y relacionada con las dos primeras oportunidades, tenemos todas las actividades relacionadas con la Economía Azul. Canarias está rodeada de mar y esto nos abre un nuevo tipo de industria y de oportunidades que hasta ahora no se estaba explotando con todo su potencial, desde acuicultura, turismo náutico, energías renovables marinas, producción de microalgas para alimentación, etc. La oportunidad se presenta en los diferentes sectores de la Economía Azul.

¿Existen incentivos generales y/o específicos para la implantación de esas empresas en Canarias?


Las empresas que deseen instalarse en Canarias tienen una amplia gama de incentivos. Por un lado tienen los incluidos en el REF:



También a nivel regional, el Gobierno de Canarias ofrece ayudas:



Finalmente, existen ayudas estatales como:



ECM 6 768x356


¿Qué características o valores tiene Canarias en el sector de Energías Renovables y Biotecnología para que sea atractivo para las empresas exteriores?

El mayor atractivo para las Energías Renovables es sin duda la posibilidad de testear su tecnología en un entorno estable como es Canarias, además de sus incentivos fiscales a la I+d+i. Por otro lado, Canarias cuenta con centros de excelencia como PLOCAN, el Instituto Tecnológico de Canarias o el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en los que se pueden apoyar.


En cuanto al sector de la Biotecnología diría que la biodiversidad única de Canarias hace que sea un lugar muy interesantes para aquellas empresas del sector biotecnológico que quieran buscar nuevos principios activos para sus productos (medicamentos, cosméticos, etc.)


Javier Pérez Solans

¿Crees que las empresas extranjeras pueden llegar a acuerdos comerciales con empresas canarias? ¿En qué sectores?

Desde luego, en Canarias existen numerosos clústeres y asociaciones formados por empresas canarias de gran calidad y experiencia. No sería difícil a una empresa extranjeras buscar socios comerciales en Canarias. Quizás el más conocido sea el Clúster Marino Marítimo de Canarias (CMC) que congrega a todos los agentes relacionados con el mar, pero también hay otros como  FEMEPAFEMETE que reúne a empresas del sector del metal, etc.


Tampoco nos podemos olvidar de las oportunidades que presentan la colaboración con las universidades canarias e institutos públicos.


Por otro lado, existe un Catálogo de Empresas Canarias Internacionales que se actualiza cada año y en donde la empresa extranjera puede encontrar empresas canarias por sectores, tamaño, mercados donde actúan y datos de contacto para posibles colaboraciones o socios para la implantación en Canarias.


Nob166editada3 724x1024

¿Podrías indicar alguna empresa exterior que se haya implantado con la ayuda de PROEXCA?

Si, entre otras está ANCOR TECNOLÓGICA CANARIA, que es una empresa tecnológica que se dedica al desarrollo de biocidas protectores y materiales antimicrobianos de última generación mediante nanotecnología. Ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con una plantilla de 7 trabajadores, laboratorio propio, y sus productos se comercializan en 10 países.


Se instaló en Canarias en 2020, y desde PROEXCA le prestamos un valioso apoyo desde la fase de implantación, y en la actualidad les asesoran con regularidad sobre programas y subvenciones de interés, herramientas para darles visibilidad, y sinergias con otras empresas y organismos de la Comunidad.


¿Qué tipo de dificultades pueden encontrarse el empresario exterior a la hora de abordar el mercado canario? ¿Cómo debería resolverlas?

El  principal problema que se encuentra cualquier empresario al abordar cualquier mercado es el desconocimiento de ese mercado y de la legislación, también el idioma puede ser una barrera. En este sentido, desde el departamento de Invertir en Canarias asesoramos a estos empresarios y les contactamos con potenciales socios locales.


Debido a la complejidad en la aplicación de algunos de los incentivos recomendamos hacer una planificación fiscal con un experto en fiscalidad canaria, también es importante que cuente con un representante local que le ayude con todo el proceso administrativo en la creación de la empresa.


Desde el departamento de Invertir asesoramos, ofrecemos información y acompañamos a los empresarios.


¿Recomendarías a una empresa internacional implantarse o hacer negocios en Canarias?

Depende de la actividad de la empresa, lo que si que recomiendo es que estudien y comparen en su Plan de Negocio los beneficios que tendrían si se implementasen en Canarias.


Definitivamente lo recomendaría si la empresa realizara actividades de I+D + innovación tecnológica, realizara actividades de transformación y/o obtuviera materias primas de terceros países, quisiera una base como puente a Europa/América – África o América/África – Europa, busquen talento y calidad de vida.


¿Qué pasos debería seguir el empresario en su proceso de implantación en Canarias?

Lo primero que le recomendaría es que se pusiera en contacto con nosotros a través de invest@proexca.es.


Una vez que sepamos sus necesidades, le asesoraremos sobre los siguientes pasos, podremos agendar reuniones con otras administraciones implicadas, en definitiva, intentar facilitar su implantación en Canarias.

Javier Pérez Solans: "Ventajas de invertir en Energías Renovables, Economía Azul y Biotecnología en Canarias"

|

Javier Pu00e9rez Solans 3

_____

Los incentivos fiscales y los centros de investigación hace que Canarias sea un lugar ideal para el testeo de productos y pruebas piloto. El sector con mayores oportunidades diría que son las energías renovables offshore

_____

Javier Pérez Solans es Licenciado en Ciencias Ambientales, aunque posteriormente realizó estudios de gestión de empresas, comercio internacional y Big Data e inteligencia de negocios. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes industrias, en Endesa e Ineco (ingeniería de transporte) como consultor ambiental, y posteriormente, gracias al máster de Internacionalización de PROEXCA pudo realizar unas prácticas en Stavanger (Noruega) en Innovation Norway, la agencia de promoción noruega. Además ha trabajado como export manager preparando licitaciones a proyectos internacionales.


Desde principios de 2019 trabaja en PROEXCA en la atracción de inversión a Canarias.


¿Cuáles son tus funciones?

Mi trabajo trata de captar, asesorar y acompañar a empresas para que se instalen en Canarias, desarrollen el ecosistema y sigan contribuyendo a la creación de empleo cualificado. Las funciones dentro del departamento de Invertir en Canarias son muy diversas y cada día es diferente.  Quizás la tarea más recurrente es la de consultoría de potenciales inversores, relacionadas relacionadas con los incentivos fiscales en Canarias, con los tipos impositivos, como crear una empresa, urbanismo, etc.


Como parte de la atracción de inversión, suelo asistir a presentaciones, ferias y videoconferencias con el objetivo de dar a conocer las ventajas de Canarias para invertir, previamente a la asistencia de la feria, tengo que preparar las reuniones, ver que empresas van a asistir y que aspectos de las ventajas de Canarias pueden ser interesantes para cada empresa, hay que tener muy claro que cada empresa tiene unas necesidades diferentes.


Otra de las tareas que realizo es el acompañamiento de las empresas o inversores en Canarias, una vez que estos empresarios han comprobado que existen oportunidades en Canarias, la siguiente fase sería viajar a Canarias y ver «in situ» las localizaciones, nuestra misión  además de acompañarlos, es prepararles una agenda de reuniones con las diferentes administraciones implicadas.


En definitiva es un trabajo muy dinámico en el que se establecen relaciones con las diferentes administraciones públicas y empresas privadas.

«…los incentivos fiscales y los centros de investigación hace que Canarias sea un lugar ideal para el testeo de productos y pruebas piloto. El sector con mayores oportunidades diría que son las energías renovables offshore.»


¿Qué oportunidades ves para las empresas extranjeras que deseen invertir en  Canarias?. ¿En qué sectores?

Teniendo en cuenta que el mercado canario es limitado y segmentado, es verdad que existen oportunidades para las empresas, quizás uno de los más destacados es la utilización de Canarias como lugar de testeo de sus tecnologías, el clima junto con los incentivos fiscales y los centros de investigación hace que Canarias sea un lugar ideal para el testeo de productos y pruebas piloto. El sector con mayores oportunidades diría que son las energías renovables offshore.


La gran diversidad de flora en Canarias y nuevamente los centros de investigación punteros como el Banco Español de Algas (BAE)Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hace que haya excelentes oportunidades en la investigación de nuevos fármacos, cosméticos o alimentación (algas). Los sectores con mayores oportunidades sería el biotecnológico y el de la alimentación.


Tampoco nos podemos olvidar que la disponibilidad del suelo en Canarias esta muy limitado, por lo que toda tecnología que lleve a reducir, reciclar o reutilizar los residuos tiene una gran oportunidad de negocio en Canarias. Sector de oportunidad: economía circular.


Por último y relacionada con las dos primeras oportunidades, tenemos todas las actividades relacionadas con la Economía Azul. Canarias está rodeada de mar y esto nos abre un nuevo tipo de industria y de oportunidades que hasta ahora no se estaba explotando con todo su potencial, desde acuicultura, turismo náutico, energías renovables marinas, producción de microalgas para alimentación, etc. La oportunidad se presenta en los diferentes sectores de la Economía Azul.

¿Existen incentivos generales y/o específicos para la implantación de esas empresas en Canarias?


Las empresas que deseen instalarse en Canarias tienen una amplia gama de incentivos. Por un lado tienen los incluidos en el REF:



También a nivel regional, el Gobierno de Canarias ofrece ayudas:



Finalmente, existen ayudas estatales como:



ECM 6 768x356


¿Qué características o valores tiene Canarias en el sector de Energías Renovables y Biotecnología para que sea atractivo para las empresas exteriores?

El mayor atractivo para las Energías Renovables es sin duda la posibilidad de testear su tecnología en un entorno estable como es Canarias, además de sus incentivos fiscales a la I+d+i. Por otro lado, Canarias cuenta con centros de excelencia como PLOCAN, el Instituto Tecnológico de Canarias o el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) en los que se pueden apoyar.


En cuanto al sector de la Biotecnología diría que la biodiversidad única de Canarias hace que sea un lugar muy interesantes para aquellas empresas del sector biotecnológico que quieran buscar nuevos principios activos para sus productos (medicamentos, cosméticos, etc.)


Javier Pérez Solans

¿Crees que las empresas extranjeras pueden llegar a acuerdos comerciales con empresas canarias? ¿En qué sectores?

Desde luego, en Canarias existen numerosos clústeres y asociaciones formados por empresas canarias de gran calidad y experiencia. No sería difícil a una empresa extranjeras buscar socios comerciales en Canarias. Quizás el más conocido sea el Clúster Marino Marítimo de Canarias (CMC) que congrega a todos los agentes relacionados con el mar, pero también hay otros como  FEMEPAFEMETE que reúne a empresas del sector del metal, etc.


Tampoco nos podemos olvidar de las oportunidades que presentan la colaboración con las universidades canarias e institutos públicos.


Por otro lado, existe un Catálogo de Empresas Canarias Internacionales que se actualiza cada año y en donde la empresa extranjera puede encontrar empresas canarias por sectores, tamaño, mercados donde actúan y datos de contacto para posibles colaboraciones o socios para la implantación en Canarias.


Nob166editada3 724x1024

¿Podrías indicar alguna empresa exterior que se haya implantado con la ayuda de PROEXCA?

Si, entre otras está ANCOR TECNOLÓGICA CANARIA, que es una empresa tecnológica que se dedica al desarrollo de biocidas protectores y materiales antimicrobianos de última generación mediante nanotecnología. Ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con una plantilla de 7 trabajadores, laboratorio propio, y sus productos se comercializan en 10 países.


Se instaló en Canarias en 2020, y desde PROEXCA le prestamos un valioso apoyo desde la fase de implantación, y en la actualidad les asesoran con regularidad sobre programas y subvenciones de interés, herramientas para darles visibilidad, y sinergias con otras empresas y organismos de la Comunidad.


¿Qué tipo de dificultades pueden encontrarse el empresario exterior a la hora de abordar el mercado canario? ¿Cómo debería resolverlas?

El  principal problema que se encuentra cualquier empresario al abordar cualquier mercado es el desconocimiento de ese mercado y de la legislación, también el idioma puede ser una barrera. En este sentido, desde el departamento de Invertir en Canarias asesoramos a estos empresarios y les contactamos con potenciales socios locales.


Debido a la complejidad en la aplicación de algunos de los incentivos recomendamos hacer una planificación fiscal con un experto en fiscalidad canaria, también es importante que cuente con un representante local que le ayude con todo el proceso administrativo en la creación de la empresa.


Desde el departamento de Invertir asesoramos, ofrecemos información y acompañamos a los empresarios.


¿Recomendarías a una empresa internacional implantarse o hacer negocios en Canarias?

Depende de la actividad de la empresa, lo que si que recomiendo es que estudien y comparen en su Plan de Negocio los beneficios que tendrían si se implementasen en Canarias.


Definitivamente lo recomendaría si la empresa realizara actividades de I+D + innovación tecnológica, realizara actividades de transformación y/o obtuviera materias primas de terceros países, quisiera una base como puente a Europa/América – África o América/África – Europa, busquen talento y calidad de vida.


¿Qué pasos debería seguir el empresario en su proceso de implantación en Canarias?

Lo primero que le recomendaría es que se pusiera en contacto con nosotros a través de invest@proexca.es.


Una vez que sepamos sus necesidades, le asesoraremos sobre los siguientes pasos, podremos agendar reuniones con otras administraciones implicadas, en definitiva, intentar facilitar su implantación en Canarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Fec43f71 8a2d 49f4 8378 94a941e8c9cc 16 9 discover aspect ratio default 0

Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

Comenta

Encuesta