El Puerto de Las Palmas crece un 16,73% respecto a enero-abril de la prepandemia y reafirma su fortaleza tractora de la economía:

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Puertos de Las Palmas   general Reina Sofu00eda

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La tendencia de los primeros meses de 2021 sobre 2019 evidencia potentes subidas en pesca congelada, mercancías y TEUs en este puerto

El conjunto de puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas registra un aumento del tráfico total cercano al 9% sobre los datos previos a la covid

Los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Arinaga crecieron en abril (2021 sobre 2020) un 19,33%, un 7,98% y 17,64%, respectivamente

Luis Ibarra: “Hay mucho trabajo de nuestros técnicos y de las empresas detrás de estas cifras, pero sobre todo hay pasión, profesionalidad y compromiso en estimular las economías locales y el empleo desde el puerto”

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Con un tercio de 2021 contabilizado, el Puerto de Las Palmas confirma su fortaleza tractora de la economía canaria. De enero a abril de este año se registra una clara tendencia de crecimiento respecto de las cifras prepandemia, que alcanza el 16,73 por ciento sobre el primer cuatrimestre de 2019.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, explica que “hay mucho trabajo de nuestros técnicos y de las empresas detrás de estas cifras, pero sobre todo hay pasión, profesionalidad y compromiso en estimular las economías locales y el empleo desde el puerto”.


Siguiendo esta comparativa enero-abril de 2019 y 2021 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan en el Puerto de Las Palmas: la pesca congelada, las mercancías, los TEUs y el avituallamiento de combustible.


Sobre la pesca congelada, el acumulado del primer cuatrimestre de 2019 registró 54.883 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 63.298 toneladas, lo que implica 8.414 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 15,33 por ciento.


Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En 2021 se operaron 7.618.485 toneladas de mercancías, frente a las 6.405.032 toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 1.213.387 toneladas, un 18,95 por ciento más.


Cabe señalar en este apartado de mercancías que las cargas y descargas, más vinculadas al tráfico de cabotaje para satisfacer el consumo turístico -una actividad todavía condicionada por la covid-, cayeron un -10,62 por ciento. Por el contrario, los tránsitos de mercancías crecieron un 47,81 por ciento.


El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística similar. Entre enero y abril de 2019 se manejaron 295.726 unidades, mientras que este año fueron 374.734 contenedores. Esa diferencia positiva de 79.008 TEUs arroja un crecimiento del 26,72 por ciento.


Los TEUs de carga y descarga sufrieron una reducción de -8,21 por ciento, lejos del impulso experimentado por los tránsitos que crecieron un 62,03 por ciento.


El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa de los acumulados del primer cuatrimestre de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el avituallamiento de combustible. Una diferencia mínima de 163 toneladas (709.800 toneladas en 2021, frente a 709.963 toneladas en 2019) ofrece un porcentaje de -0,02.


Con todo, el Puerto de Las Palmas ha liderado el bunkering en España tanto en 2019 como en 2020.


Respecto al conjunto de puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas), durante los periodos enero-abril de 2019 y 2021 se registra un aumento del tráfico total del 9,13 por ciento.


Abril 2021-2020 en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en abril de 2021 un 25,98 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un crecimiento del avituallamiento de 4,03 por ciento (-19,06 por ciento de agua, pero con un crecimiento del 6,33 por ciento en combustible). Los pasajeros en línea regular subieron un 6,19 por ciento. Las mercancías subieron un 28,53 por ciento (el cabotaje ganó un 25,67 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 30 por ciento). Los contenedores subieron un 66,84 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 100,50 por ciento.


En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 27,92 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con una subida del avituallamiento de 3,83 por ciento (-21,85 por ciento de agua, pero con un crecimiento del 6,31 por ciento en combustible). Los pasajeros en línea regular subieron un 4,80 por ciento. Las mercancías subieron un 31,05 por ciento (el cabotaje creció un 33,19 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 30,24 por ciento). Los contenedores subieron un 67,21 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 100,79 por ciento.


En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 19,33 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular bajaron un -2,69 por ciento. Las mercancías crecieron un 19,60 por ciento. Los contenedores subieron un 62,88 por ciento.


En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 7,98 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular crecieron un 28,81 por ciento. Las mercancías subieron un 7,93 por ciento. Los contenedores subieron un 59,88 por ciento.


En el Puerto de Arinaga, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 17,64 por ciento respecto al mismo mes de 2020.


En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos bajaron en marzo de 2021 un -23,45 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

El Puerto de Las Palmas crece un 16,73% respecto a enero-abril de la prepandemia y reafirma su fortaleza tractora de la economía:

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Puertos de Las Palmas   general Reina Sofu00eda

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La tendencia de los primeros meses de 2021 sobre 2019 evidencia potentes subidas en pesca congelada, mercancías y TEUs en este puerto

El conjunto de puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas registra un aumento del tráfico total cercano al 9% sobre los datos previos a la covid

Los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Arinaga crecieron en abril (2021 sobre 2020) un 19,33%, un 7,98% y 17,64%, respectivamente

Luis Ibarra: “Hay mucho trabajo de nuestros técnicos y de las empresas detrás de estas cifras, pero sobre todo hay pasión, profesionalidad y compromiso en estimular las economías locales y el empleo desde el puerto”

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Con un tercio de 2021 contabilizado, el Puerto de Las Palmas confirma su fortaleza tractora de la economía canaria. De enero a abril de este año se registra una clara tendencia de crecimiento respecto de las cifras prepandemia, que alcanza el 16,73 por ciento sobre el primer cuatrimestre de 2019.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, explica que “hay mucho trabajo de nuestros técnicos y de las empresas detrás de estas cifras, pero sobre todo hay pasión, profesionalidad y compromiso en estimular las economías locales y el empleo desde el puerto”.


Siguiendo esta comparativa enero-abril de 2019 y 2021 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan en el Puerto de Las Palmas: la pesca congelada, las mercancías, los TEUs y el avituallamiento de combustible.


Sobre la pesca congelada, el acumulado del primer cuatrimestre de 2019 registró 54.883 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 63.298 toneladas, lo que implica 8.414 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 15,33 por ciento.


Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En 2021 se operaron 7.618.485 toneladas de mercancías, frente a las 6.405.032 toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 1.213.387 toneladas, un 18,95 por ciento más.


Cabe señalar en este apartado de mercancías que las cargas y descargas, más vinculadas al tráfico de cabotaje para satisfacer el consumo turístico -una actividad todavía condicionada por la covid-, cayeron un -10,62 por ciento. Por el contrario, los tránsitos de mercancías crecieron un 47,81 por ciento.


El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística similar. Entre enero y abril de 2019 se manejaron 295.726 unidades, mientras que este año fueron 374.734 contenedores. Esa diferencia positiva de 79.008 TEUs arroja un crecimiento del 26,72 por ciento.


Los TEUs de carga y descarga sufrieron una reducción de -8,21 por ciento, lejos del impulso experimentado por los tránsitos que crecieron un 62,03 por ciento.


El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa de los acumulados del primer cuatrimestre de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el avituallamiento de combustible. Una diferencia mínima de 163 toneladas (709.800 toneladas en 2021, frente a 709.963 toneladas en 2019) ofrece un porcentaje de -0,02.


Con todo, el Puerto de Las Palmas ha liderado el bunkering en España tanto en 2019 como en 2020.


Respecto al conjunto de puertos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas), durante los periodos enero-abril de 2019 y 2021 se registra un aumento del tráfico total del 9,13 por ciento.


Abril 2021-2020 en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en abril de 2021 un 25,98 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un crecimiento del avituallamiento de 4,03 por ciento (-19,06 por ciento de agua, pero con un crecimiento del 6,33 por ciento en combustible). Los pasajeros en línea regular subieron un 6,19 por ciento. Las mercancías subieron un 28,53 por ciento (el cabotaje ganó un 25,67 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 30 por ciento). Los contenedores subieron un 66,84 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 100,50 por ciento.


En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 27,92 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con una subida del avituallamiento de 3,83 por ciento (-21,85 por ciento de agua, pero con un crecimiento del 6,31 por ciento en combustible). Los pasajeros en línea regular subieron un 4,80 por ciento. Las mercancías subieron un 31,05 por ciento (el cabotaje creció un 33,19 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 30,24 por ciento). Los contenedores subieron un 67,21 por ciento, siendo los tránsitos de TEUs los que más crecieron con un 100,79 por ciento.


En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 19,33 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular bajaron un -2,69 por ciento. Las mercancías crecieron un 19,60 por ciento. Los contenedores subieron un 62,88 por ciento.


En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 7,98 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular crecieron un 28,81 por ciento. Las mercancías subieron un 7,93 por ciento. Los contenedores subieron un 59,88 por ciento.


En el Puerto de Arinaga, los tráficos subieron en marzo de 2021 un 17,64 por ciento respecto al mismo mes de 2020.


En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos bajaron en marzo de 2021 un -23,45 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

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