​De 10.20 a 13.00 horas, el próximo lunes día 24

El Puerto de Los Cristianos, escenario del simulacro Marsec-21 de la Armada

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Puerto de Los Cristianos   Olsen   Armas

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Incidente ficticio en que un buque colisiona con un objeto semisumergido que le provoca una vía de agua, incendio y vertido al mar

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El Puerto de Los Cristianos, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, acogerá el próximo lunes, 24 de mayo, un ejercicio de seguridad marítima coordinado por la Armada y denominado MARSEC-21.


El escenario consistirá en la simulación de un incidente ficticio en el que un buque de pasaje de nombre “Coriander”, que en realidad es el buque de Naviera Armas “Volcán de Tirajana”, en la aproximación a su atraque en el puerto de Los Cristianos colisiona con un objeto semisumergido que le provoca una vía de agua, un incendio a bordo, y un vertido de combustible a la mar.


El buque de la Armada “Relámpago” auxiliará al “Coriander” enviando un “Trozo de Auxilio Exterior”, lo que viene a ser un equipo de personal especializado en lucha contra incendios e inundaciones a bordo, para ayudar al personal del “Coriander” en la subsanación de las incidencias simuladas a bordo.  Además, la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias realizará el taponamiento del casco del “Coriander” para frenar el derrame de combustible.


Las condiciones meteorológicas y corrientes de marea hacen que el vertido de combustible evolucione inicialmente hacia el puerto de Los Cristianos, lo que motivará la necesidad de disponer una barrera anticontaminación para evitar la afectación del puerto y la costa.


En esta situación, la Autoridad Portuaria activará inicialmente el protocolo de actuación del Plan Interior Marítimo de Protección (PIM) y el Plan de Emergencia Interior Marítima (PEIM) del puerto de Los Cristianos, actuando como director de la Emergencia el Director de la Autoridad Portuaria.


Con posterioridad se simulará que una parte del combustible derramado deriva mar a dentro, lo que motivará la actuación del BAM “Relámpago” desplegando su sistema de lucha contra la contaminación para la contención y  recogida de la mancha de combustible de la mar.


En esta fase, el Director de la Emergencia en la mar pasará a ser el Capitán Marítimo, quien activará el Plan Marítimo Nacional (PMN).


Durante el desarrollo del escenario, además del incendio a bordo, la inundación y el vertido de combustible, se simulará también una asistencia médica urgente que requiere aeroevacuación de un miembro de la dotación del BAM “Relámpago” y será realizada por un Helicóptero del 802 escuadrón del Ejercito del Aire.


El objetivo principal del escenario MARSEC de Los Cristianos es mejorar la capacidad de reacción, cooperación y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada en una emergencia de esta entidad que suponga un riesgo para la vida humana en la mar y de contaminación marina. 


Tomarán parte en el simulacro por parte de la Armada el Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago” portando contenedor de anticontaminación; el Mando Naval de Canarias y la Comandancia Naval de Tenerife.


Participarán también, además de la propia Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Tenerife, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS), Salvamento Marítimo (SASEMAR); y el Centro de Coordinación y Emergencias de Seguridad (CECOES 112).

​De 10.20 a 13.00 horas, el próximo lunes día 24

El Puerto de Los Cristianos, escenario del simulacro Marsec-21 de la Armada

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Incidente ficticio en que un buque colisiona con un objeto semisumergido que le provoca una vía de agua, incendio y vertido al mar

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El Puerto de Los Cristianos, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, acogerá el próximo lunes, 24 de mayo, un ejercicio de seguridad marítima coordinado por la Armada y denominado MARSEC-21.


El escenario consistirá en la simulación de un incidente ficticio en el que un buque de pasaje de nombre “Coriander”, que en realidad es el buque de Naviera Armas “Volcán de Tirajana”, en la aproximación a su atraque en el puerto de Los Cristianos colisiona con un objeto semisumergido que le provoca una vía de agua, un incendio a bordo, y un vertido de combustible a la mar.


El buque de la Armada “Relámpago” auxiliará al “Coriander” enviando un “Trozo de Auxilio Exterior”, lo que viene a ser un equipo de personal especializado en lucha contra incendios e inundaciones a bordo, para ayudar al personal del “Coriander” en la subsanación de las incidencias simuladas a bordo.  Además, la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias realizará el taponamiento del casco del “Coriander” para frenar el derrame de combustible.


Las condiciones meteorológicas y corrientes de marea hacen que el vertido de combustible evolucione inicialmente hacia el puerto de Los Cristianos, lo que motivará la necesidad de disponer una barrera anticontaminación para evitar la afectación del puerto y la costa.


En esta situación, la Autoridad Portuaria activará inicialmente el protocolo de actuación del Plan Interior Marítimo de Protección (PIM) y el Plan de Emergencia Interior Marítima (PEIM) del puerto de Los Cristianos, actuando como director de la Emergencia el Director de la Autoridad Portuaria.


Con posterioridad se simulará que una parte del combustible derramado deriva mar a dentro, lo que motivará la actuación del BAM “Relámpago” desplegando su sistema de lucha contra la contaminación para la contención y  recogida de la mancha de combustible de la mar.


En esta fase, el Director de la Emergencia en la mar pasará a ser el Capitán Marítimo, quien activará el Plan Marítimo Nacional (PMN).


Durante el desarrollo del escenario, además del incendio a bordo, la inundación y el vertido de combustible, se simulará también una asistencia médica urgente que requiere aeroevacuación de un miembro de la dotación del BAM “Relámpago” y será realizada por un Helicóptero del 802 escuadrón del Ejercito del Aire.


El objetivo principal del escenario MARSEC de Los Cristianos es mejorar la capacidad de reacción, cooperación y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada en una emergencia de esta entidad que suponga un riesgo para la vida humana en la mar y de contaminación marina. 


Tomarán parte en el simulacro por parte de la Armada el Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago” portando contenedor de anticontaminación; el Mando Naval de Canarias y la Comandancia Naval de Tenerife.


Participarán también, además de la propia Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima de Tenerife, el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS), Salvamento Marítimo (SASEMAR); y el Centro de Coordinación y Emergencias de Seguridad (CECOES 112).

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opinión

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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