Representantes del sector marítimo piden medidas urgentes contra la piratería

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Piratas

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ANAVE se une a más 200 navieras, organizaciones y Estados para firmar la ‘Declaración del golfo de Guinea sobre la supresión de la piratería’

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(ANAVE) El pasado 17 de mayo BIMCO hizo pública la llamada ‘Declaración del golfo de Guinea sobre la supresión de la piratería’, un documento firmado por ahora por 235 empresas del sector marítimo, organizaciones y Estados de bandera, en la que piden que se adopten más medidas, mediante una amplia gama de esfuerzos colectivos, para poner fin urgentemente a la piratería en el golfo de Guinea. La asociación ha pedido el apoyo de todo el sector para esta iniciativa, a la que ANAVE se ha adherido.


En 2020, según el informe anual de IMB sobre piratería, 135 tripulantes fueron secuestrados en todo el mundo, el 95% de ellos en aguas del golfo de Guinea. Los piratas lanzan sus ataques desde sus bases en el delta del río Níger en aguas internacionales cada vez más alejadas de la costa, donde posteriormente retienen a sus rehenes. Los ataques se producen en un área cinco veces menor que la zona de Somalia y el Índico dominada por los piratas somalíes hace unos años.


Desde BIMCO se valoran positivamente las iniciativas de algunos Estados regionales, especialmente Nigeria, para un mayor control y seguridad en la zona, aunque pasarán algunos años antes de que se pueda gestionar eficazmente el problema a nivel local. Por ello, a corto y medio plazo, la mejor solución es tener activos militares de Estados no regionales apoyando los esfuerzos en la zona para combatir activamente la piratería.


Los signatarios de este documento creen que el número de ataques de piratas en el golfo de Guinea se puede reducir en al menos un 80% para finales de 2023. De hecho, BIMCO sostiene que la piratería en la zona se puede reprimir con las operaciones de tan solo dos fragatas con helicópteros y un avión de patrulla marítima. “Es imperativo que los Estados no regionales proporcionen los activos necesarios de manera rotatoria y que uno o más Estados en el área aporten su apoyo logístico y judicial a la hora de llevar a los piratas ante los tribunales”, declaran desde dicha asociación.

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ANAVE se une a más 200 navieras, organizaciones y Estados para firmar la ‘Declaración del golfo de Guinea sobre la supresión de la piratería’

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(ANAVE) El pasado 17 de mayo BIMCO hizo pública la llamada ‘Declaración del golfo de Guinea sobre la supresión de la piratería’, un documento firmado por ahora por 235 empresas del sector marítimo, organizaciones y Estados de bandera, en la que piden que se adopten más medidas, mediante una amplia gama de esfuerzos colectivos, para poner fin urgentemente a la piratería en el golfo de Guinea. La asociación ha pedido el apoyo de todo el sector para esta iniciativa, a la que ANAVE se ha adherido.


En 2020, según el informe anual de IMB sobre piratería, 135 tripulantes fueron secuestrados en todo el mundo, el 95% de ellos en aguas del golfo de Guinea. Los piratas lanzan sus ataques desde sus bases en el delta del río Níger en aguas internacionales cada vez más alejadas de la costa, donde posteriormente retienen a sus rehenes. Los ataques se producen en un área cinco veces menor que la zona de Somalia y el Índico dominada por los piratas somalíes hace unos años.


Desde BIMCO se valoran positivamente las iniciativas de algunos Estados regionales, especialmente Nigeria, para un mayor control y seguridad en la zona, aunque pasarán algunos años antes de que se pueda gestionar eficazmente el problema a nivel local. Por ello, a corto y medio plazo, la mejor solución es tener activos militares de Estados no regionales apoyando los esfuerzos en la zona para combatir activamente la piratería.


Los signatarios de este documento creen que el número de ataques de piratas en el golfo de Guinea se puede reducir en al menos un 80% para finales de 2023. De hecho, BIMCO sostiene que la piratería en la zona se puede reprimir con las operaciones de tan solo dos fragatas con helicópteros y un avión de patrulla marítima. “Es imperativo que los Estados no regionales proporcionen los activos necesarios de manera rotatoria y que uno o más Estados en el área aporten su apoyo logístico y judicial a la hora de llevar a los piratas ante los tribunales”, declaran desde dicha asociación.

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