La cartera de pedidos de portacontenedores alcanza el 17,6% de la flota

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Portacontenedores astillero

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Además, según los cronogramas de entrega de las nuevas construcciones de portacontenedores, muchos de estos buques entrarían en operación en 2023, que podría convertirse en el año con mayor índice de entregas en términos de TEU en los casi 70 años de historia de la containerización

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(ANAVE) La cartera de pedidos de buques portacontenedores alcanzó a mediados de mayo el 17,6% de la flota en términos de capacidad, según datos de Clarksons publicados por splash247.com. Solo el sector de los metaneros tiene una proporción más alta, que alcanza el 23%.


Desde el año 2010, que llegó al 30%, la relación entre la cartera de pedidos y la flota operativa de portacontenedores ha mantenido una tendencia descendente constante hasta el 8,8% registrado a finales del tercer trimestre del pasado año 2020, que supone la cifra más baja en lo que llevamos de siglo. A partir de ese momento, la tendencia cambió y teniendo en cuenta los posibles encargos de grandes operadores como Cosco, Hapag-Lloyd y HMM, es muy probable que pronto se supere el 20%.


Además, según los cronogramas de entrega de las nuevas construcciones de portacontenedores, muchos de estos buques entrarían en operación en 2023, que podría convertirse en el año con mayor índice de entregas en términos de TEU en los casi 70 años de historia de la containerización.


Esta tendencia de nuevos encargos de portacontenedores se produce en un momento en el que las tarifas spot de transporte de contenedores registran un nuevo máximo cada semana. El pasado 14 de mayo el índice de fletes de contenedores de Shanghái (Shanghai Containerized Freight Index, SCFI) que recoge una media ponderada de los fletes de 15 rutas internacionales desde dicho puerto, subió un 8% respecto a la semana anterior hasta los 3.343 puntos. Las tarifas desde Shanghái al norte de Europa tuvieron una subida aun mayor, alcanzando un 16% y marcando un máximo histórico de 5.438 $/TEU.


Los fletes en time charter de buques portacontenedores también están en niveles históricamente muy altos. Por ejemplo, un panamax de 4.000 TEU de capacidad para un fletamento por tiempo de entre 6 y 12 meses de duración alcanza los 50.000 $ diarios, lo que supone un 4% más que la semana anterior y similares a los máximos alcanzados en 2005.

La cartera de pedidos de portacontenedores alcanza el 17,6% de la flota

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Además, según los cronogramas de entrega de las nuevas construcciones de portacontenedores, muchos de estos buques entrarían en operación en 2023, que podría convertirse en el año con mayor índice de entregas en términos de TEU en los casi 70 años de historia de la containerización

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(ANAVE) La cartera de pedidos de buques portacontenedores alcanzó a mediados de mayo el 17,6% de la flota en términos de capacidad, según datos de Clarksons publicados por splash247.com. Solo el sector de los metaneros tiene una proporción más alta, que alcanza el 23%.


Desde el año 2010, que llegó al 30%, la relación entre la cartera de pedidos y la flota operativa de portacontenedores ha mantenido una tendencia descendente constante hasta el 8,8% registrado a finales del tercer trimestre del pasado año 2020, que supone la cifra más baja en lo que llevamos de siglo. A partir de ese momento, la tendencia cambió y teniendo en cuenta los posibles encargos de grandes operadores como Cosco, Hapag-Lloyd y HMM, es muy probable que pronto se supere el 20%.


Además, según los cronogramas de entrega de las nuevas construcciones de portacontenedores, muchos de estos buques entrarían en operación en 2023, que podría convertirse en el año con mayor índice de entregas en términos de TEU en los casi 70 años de historia de la containerización.


Esta tendencia de nuevos encargos de portacontenedores se produce en un momento en el que las tarifas spot de transporte de contenedores registran un nuevo máximo cada semana. El pasado 14 de mayo el índice de fletes de contenedores de Shanghái (Shanghai Containerized Freight Index, SCFI) que recoge una media ponderada de los fletes de 15 rutas internacionales desde dicho puerto, subió un 8% respecto a la semana anterior hasta los 3.343 puntos. Las tarifas desde Shanghái al norte de Europa tuvieron una subida aun mayor, alcanzando un 16% y marcando un máximo histórico de 5.438 $/TEU.


Los fletes en time charter de buques portacontenedores también están en niveles históricamente muy altos. Por ejemplo, un panamax de 4.000 TEU de capacidad para un fletamento por tiempo de entre 6 y 12 meses de duración alcanza los 50.000 $ diarios, lo que supone un 4% más que la semana anterior y similares a los máximos alcanzados en 2005.

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Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

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