Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo

El Puerto de Vigo revalida su liderazgo a nivel nacional en tráfico de pesca y vehículos

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Puerto de Vigo   Consejo de Administraciu00f3n may2021

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En mercancía general ha sido el 2º mejor inicio histórico del puerto, solo superado por el primer cuatrimestre del año 2008

Récord en toneladas manipuladas en contenedor, siendo el mejor primer cuatrimestre de la historia del Puerto

Récord histórico de tráfico de automóviles en el primer cuatrimestre del año, superando los movimientos de 2007 y 2008

5ª posición en nº de TEUS de importación-exportación exterior, toneladas de mercancía general importada y toneladas de mercancía general exportada

Luz verde a los pliegos de condiciones y los precios de comercialización para la adjudicación de las parcelas situadas en la PLISAN

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La Autoridad Portuaria de Vigo volvió a revalidar, un mes más, su liderazgo a nivel nacional en tráfico de pesca y vehículos, según las estadísticas facilitadas por Puertos del Estado.


Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración de la institución, en mercancía general ha sido el segundo mejor inicio histórico del puerto, solo superado por el primer cuatrimestre del año 2008. Asimismo, en toneladas manipuladas en contenedor se ha batido el récord de ser el mejor primer cuatrimestre de la historia del puerto (933.671 tn) y, en cuanto al tráfico de automóviles, los datos señalan que también se establece récord histórico del primer cuatrimestre del año, superando los movimientos de los años 2007 y 2008, y posicionándose el Puerto de Vigo como el primer puerto del sistema portuario en movimiento de automóviles.


Durante su intervención, el presidente portuario también se refirió a la posición de Vigo dentro del sistema portuario español y, en este sentido, apuntó que la rada olívica se mantiene como el 5º puerto, detrás de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao en nº TEUS de importación-exportación exterior, toneladas de mercancía general importada y toneladas de mercancía general exportada, lo que, a su juicio, “indica que el Puerto de Vigo es el nodo portuario del noroeste peninsular que mayor servicio presta al entramado empresarial que realiza comercio exterior, manipulando mercancías de alto valor añadido”.


En relación a los orígenes y destinos, Vázquez Almuíña explicó que Francia (ro-ro casi en su totalidad), China, EE.UU., Marruecos y Brasil se constituyen como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo, mientras que la pesca congelada está liderada por Namibia, Argentina y Perú.


En el caso de la pesca fresca, también se mantiene el liderazgo dentro del ranking nacional, con un volumen acumulado igual al del año pasado, pero un incremento en valor de +2,84%.


El mejor 1er cuatrimestre de la última década

No obstante, el máximo responsable portuario advirtió, durante su comparecencia, de que, aunque éste es un año que no puede compararse con el anterior (su incremento ha sido de un +16% en el tráfico de mercancías), el primer cuatrimestre de 2021 ha sido muy bueno, pues es el mejor primer cuatrimestre de la última década.


Este crecimiento se sustenta, explicó, en el comportamiento de los automóviles (+36%), el granito en bruto (+47%), la fruta (+63%) y los alimentos (+45%). En el lado negativo se encuentra la reducción del tráfico de metales (-15%), sobre todo de los productos laminados y de los desechos de metales, y las conservas (-13,8%).


Datos mensuales

En lo que respecta a los datos mensuales, Vázquez Almuíña indicó que, siguiendo la tendencia del mes de marzo anterior, abril ha sido un buen mes para el Puerto de Vigo, ya que el tráfico de mercancías casi ha superado las 400.000 tn. (399.093 tn).


Comparado con el mismo mes del año 2020, el tráfico mensual se incrementó en un +58,48% y, en relación al mismo periodo del año 2019, en un +14,79%. “De este modo -subrayó- se ha convertido en el mejor mes de abril de la última década, solo superado por abril de 2008” y “si nos referimos exclusivamente al tráfico en contenedores, sí ha sido el mejor mes de abril de la historia del Puerto de Vigo”.


Las tres mercancías más destacables del mes han sido los automóviles, con un incremento del +345% respecto al mismo mes de 2020, que supone 50.939 tn. más, justificado en la poca actividad de la fábrica de Balaídos durante el estado de alarma el año pasado; la pesca congelada, con un incremento del +25%, que supone 10.725 tn. más, iniciándose la campaña de las islas Malvinas; y los metales y sus manufacturas, con un incremento de +21%, que supone sobre 7.518 tn. más.


Igualmente, la pesca fresca ha presentado un buen volumen en abril, suponiendo un incremento mensual de casi el +3,9% en volumen, y del +7,15% en valor de venta en lonja.


Por último, el presidente portuario se refirió a los Resultados Después de Impuestos que han sido positivos y ascienden a 430.000€, lo que supone un aumento de 266.000 €, es decir, un +161,8 % respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior.


PLISAN

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó los pliegos de condiciones y los precios de comercialización para la adjudicación de las parcelas situadas en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN) tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre los promotores de este espacio -el Puerto de Vigo es el principal promotor, con más de un 60%-. De acuerdo con la actualización del valor de tasación de las parcelas urbanizadas, se han acordado unos valores de venta unitarios de 53,21€ m2 para las parcelas mayores de 20.000m2 y de 71,71€ m2 para las parcelas menores de 20.000m2. Las empresas interesadas en instalarse en la PLISAN podrán participar en la subasta al alza para la venta y/o para la constitución del derecho de superficie de estas parcelas ubicadas en el área logística empresarial.


A este respecto, Vázquez Almuíña valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado, ya que “es fundamental facilitar espacios a precios asequibles a las empresas, sobre todo en tiempos de pandemia”. Según recordó, se trata de la segunda subasta de parcelas que se realiza.  “La PLISAN es ya una realidad, pero lo será aún más”, enfatizó. Actualmente -recordó- está en revisión por parte de ADIF el proyecto del apartadero ferroviario en la Plataforma Logística, “lo que supondrá una mejora de la conectividad de la mayor bolsa de suelo industrial del Sur de Galicia, además de otorgarle un gran valor diferencial”.


Contabilidad analítica

El máximo responsable portuario también avanzó a los consejeros el informe de contabilidad analítica del ejercicio 2020.  Según destacó, Vigo es una de las pocas Autoridades Portuarias que realiza un informe de estas características, lo que permite conocer en detalle los ingresos y gastos de la rada olívica para tratar de establecer medidas que mejoren la rentabilidad del Puerto. En el próximo informe de contabilidad analítica -avanzó- correspondiente al ejercicio 2021, se incluirá en el cálculo los gastos e ingresos vinculados a la PLISAN.

 

Otros asuntos de interés

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración aprobó el cambio del vocal que representa a Puertos del Estado. Después de 4 años como miembro del Consejo, José Antonio Segovia dio paso a Leandro Melgal Casillas. Según valoró el máximo responsable portuario, Melgar Casillas posee amplia experiencia en el sistema portuario estatal, habiendo desempeñado sus funciones en los puertos de Bilbao, Tenerife y, actualmente, en Puertos del Estado. Vázquez Almuíña quiso agradecer públicamente el trabajo realizado por José Antonio Segovia, al tiempo que dio la bienvenida a Leandro Melgal.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo también se refirió a la certificación de obras del mes de abril que ascienden a 426.000 €, y entre las que destacó la ampliación de la explanada anexa a la Lonja, la mejora de los cerramientos perimetrales en la Terminal de Bouzas y los muelles comerciales, los trabajos que se están llevando a cabo en el paseo de Las Avenidas y en el vial de Orillamar, y la reforma y mejora de las dependencias de la Policía Nacional en el edificio de la Estación Marítima (fase 2).


En lo que respecta a las licitaciones y adjudicaciones efectuadas durante el pasado mes de abril, Vázquez Almuíña informó de una inversión total de más de 340.000€ y, en este sentido, destacó la licitación de una plataforma de administración electrónica para la Autoridad Portuaria de Vigo, además de la adjudicación de una asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra del soterramiento de una línea eléctrica de alta tensión en la PLISAN.

Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo

El Puerto de Vigo revalida su liderazgo a nivel nacional en tráfico de pesca y vehículos

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Puerto de Vigo   Consejo de Administraciu00f3n may2021

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En mercancía general ha sido el 2º mejor inicio histórico del puerto, solo superado por el primer cuatrimestre del año 2008

Récord en toneladas manipuladas en contenedor, siendo el mejor primer cuatrimestre de la historia del Puerto

Récord histórico de tráfico de automóviles en el primer cuatrimestre del año, superando los movimientos de 2007 y 2008

5ª posición en nº de TEUS de importación-exportación exterior, toneladas de mercancía general importada y toneladas de mercancía general exportada

Luz verde a los pliegos de condiciones y los precios de comercialización para la adjudicación de las parcelas situadas en la PLISAN

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La Autoridad Portuaria de Vigo volvió a revalidar, un mes más, su liderazgo a nivel nacional en tráfico de pesca y vehículos, según las estadísticas facilitadas por Puertos del Estado.


Según destacó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración de la institución, en mercancía general ha sido el segundo mejor inicio histórico del puerto, solo superado por el primer cuatrimestre del año 2008. Asimismo, en toneladas manipuladas en contenedor se ha batido el récord de ser el mejor primer cuatrimestre de la historia del puerto (933.671 tn) y, en cuanto al tráfico de automóviles, los datos señalan que también se establece récord histórico del primer cuatrimestre del año, superando los movimientos de los años 2007 y 2008, y posicionándose el Puerto de Vigo como el primer puerto del sistema portuario en movimiento de automóviles.


Durante su intervención, el presidente portuario también se refirió a la posición de Vigo dentro del sistema portuario español y, en este sentido, apuntó que la rada olívica se mantiene como el 5º puerto, detrás de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao en nº TEUS de importación-exportación exterior, toneladas de mercancía general importada y toneladas de mercancía general exportada, lo que, a su juicio, “indica que el Puerto de Vigo es el nodo portuario del noroeste peninsular que mayor servicio presta al entramado empresarial que realiza comercio exterior, manipulando mercancías de alto valor añadido”.


En relación a los orígenes y destinos, Vázquez Almuíña explicó que Francia (ro-ro casi en su totalidad), China, EE.UU., Marruecos y Brasil se constituyen como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo, mientras que la pesca congelada está liderada por Namibia, Argentina y Perú.


En el caso de la pesca fresca, también se mantiene el liderazgo dentro del ranking nacional, con un volumen acumulado igual al del año pasado, pero un incremento en valor de +2,84%.


El mejor 1er cuatrimestre de la última década

No obstante, el máximo responsable portuario advirtió, durante su comparecencia, de que, aunque éste es un año que no puede compararse con el anterior (su incremento ha sido de un +16% en el tráfico de mercancías), el primer cuatrimestre de 2021 ha sido muy bueno, pues es el mejor primer cuatrimestre de la última década.


Este crecimiento se sustenta, explicó, en el comportamiento de los automóviles (+36%), el granito en bruto (+47%), la fruta (+63%) y los alimentos (+45%). En el lado negativo se encuentra la reducción del tráfico de metales (-15%), sobre todo de los productos laminados y de los desechos de metales, y las conservas (-13,8%).


Datos mensuales

En lo que respecta a los datos mensuales, Vázquez Almuíña indicó que, siguiendo la tendencia del mes de marzo anterior, abril ha sido un buen mes para el Puerto de Vigo, ya que el tráfico de mercancías casi ha superado las 400.000 tn. (399.093 tn).


Comparado con el mismo mes del año 2020, el tráfico mensual se incrementó en un +58,48% y, en relación al mismo periodo del año 2019, en un +14,79%. “De este modo -subrayó- se ha convertido en el mejor mes de abril de la última década, solo superado por abril de 2008” y “si nos referimos exclusivamente al tráfico en contenedores, sí ha sido el mejor mes de abril de la historia del Puerto de Vigo”.


Las tres mercancías más destacables del mes han sido los automóviles, con un incremento del +345% respecto al mismo mes de 2020, que supone 50.939 tn. más, justificado en la poca actividad de la fábrica de Balaídos durante el estado de alarma el año pasado; la pesca congelada, con un incremento del +25%, que supone 10.725 tn. más, iniciándose la campaña de las islas Malvinas; y los metales y sus manufacturas, con un incremento de +21%, que supone sobre 7.518 tn. más.


Igualmente, la pesca fresca ha presentado un buen volumen en abril, suponiendo un incremento mensual de casi el +3,9% en volumen, y del +7,15% en valor de venta en lonja.


Por último, el presidente portuario se refirió a los Resultados Después de Impuestos que han sido positivos y ascienden a 430.000€, lo que supone un aumento de 266.000 €, es decir, un +161,8 % respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior.


PLISAN

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó los pliegos de condiciones y los precios de comercialización para la adjudicación de las parcelas situadas en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN) tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre los promotores de este espacio -el Puerto de Vigo es el principal promotor, con más de un 60%-. De acuerdo con la actualización del valor de tasación de las parcelas urbanizadas, se han acordado unos valores de venta unitarios de 53,21€ m2 para las parcelas mayores de 20.000m2 y de 71,71€ m2 para las parcelas menores de 20.000m2. Las empresas interesadas en instalarse en la PLISAN podrán participar en la subasta al alza para la venta y/o para la constitución del derecho de superficie de estas parcelas ubicadas en el área logística empresarial.


A este respecto, Vázquez Almuíña valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado, ya que “es fundamental facilitar espacios a precios asequibles a las empresas, sobre todo en tiempos de pandemia”. Según recordó, se trata de la segunda subasta de parcelas que se realiza.  “La PLISAN es ya una realidad, pero lo será aún más”, enfatizó. Actualmente -recordó- está en revisión por parte de ADIF el proyecto del apartadero ferroviario en la Plataforma Logística, “lo que supondrá una mejora de la conectividad de la mayor bolsa de suelo industrial del Sur de Galicia, además de otorgarle un gran valor diferencial”.


Contabilidad analítica

El máximo responsable portuario también avanzó a los consejeros el informe de contabilidad analítica del ejercicio 2020.  Según destacó, Vigo es una de las pocas Autoridades Portuarias que realiza un informe de estas características, lo que permite conocer en detalle los ingresos y gastos de la rada olívica para tratar de establecer medidas que mejoren la rentabilidad del Puerto. En el próximo informe de contabilidad analítica -avanzó- correspondiente al ejercicio 2021, se incluirá en el cálculo los gastos e ingresos vinculados a la PLISAN.

 

Otros asuntos de interés

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración aprobó el cambio del vocal que representa a Puertos del Estado. Después de 4 años como miembro del Consejo, José Antonio Segovia dio paso a Leandro Melgal Casillas. Según valoró el máximo responsable portuario, Melgar Casillas posee amplia experiencia en el sistema portuario estatal, habiendo desempeñado sus funciones en los puertos de Bilbao, Tenerife y, actualmente, en Puertos del Estado. Vázquez Almuíña quiso agradecer públicamente el trabajo realizado por José Antonio Segovia, al tiempo que dio la bienvenida a Leandro Melgal.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo también se refirió a la certificación de obras del mes de abril que ascienden a 426.000 €, y entre las que destacó la ampliación de la explanada anexa a la Lonja, la mejora de los cerramientos perimetrales en la Terminal de Bouzas y los muelles comerciales, los trabajos que se están llevando a cabo en el paseo de Las Avenidas y en el vial de Orillamar, y la reforma y mejora de las dependencias de la Policía Nacional en el edificio de la Estación Marítima (fase 2).


En lo que respecta a las licitaciones y adjudicaciones efectuadas durante el pasado mes de abril, Vázquez Almuíña informó de una inversión total de más de 340.000€ y, en este sentido, destacó la licitación de una plataforma de administración electrónica para la Autoridad Portuaria de Vigo, además de la adjudicación de una asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra del soterramiento de una línea eléctrica de alta tensión en la PLISAN.

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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