Destierro o conquista

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JoseLlorcapresidentePuertos EDIIMA20160922 0769 20

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El expresidente de Puertos del Estado se incorpora al Consejo de Administración de Puertos de Tenerife, a pesar de la oposición de su presidente y su director

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El nombramiento por parte de Puertos del Estado de José Llorca como consejero de la Autoridad Portuaria de Tenerife, como uno de los cuatro representantes de que dispone, no ha dejado a nadie indiferente.


El rechazo mostrado por los representantes portuarios de Tenerife en la reunión a la que fueron convocados para la comunicación de esta decisión en la sede de organismo portuario en Madrid no tuvo efecto alguno, más que un tenso tira y afloja.


El sector empresarial también ha mostrado su sorpresa, y en algunos casos su preocupación, por esta decisión, pues está en el recuerdo de todos la tensa relación que mantuvo con el colectivo estibador fruto de la estrategia que marcó el expresidente Llorca para cumplir con las directrices europeas, y que generó en un conflicto de la estiba que tuvo consecuencias negativas para las economías portuarias. Tal es así, que aún hoy no ha terminado de cristalizar esa reforma. 


De la misma forma, se recuerda de especial manera la tensión entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y José Llorca, que llevó a la paralización y ralentización de múltiples expedientes y tramitaciones, por parte de este último, causando muchos perjuicios al Puerto de Las Palmas y sus operadores. Sin olvidar la utilización de la demanda de Lanzarote para crear una Autoridad Portuaria independiente, alargada innecesariamente, y utilizada para dañar la imagen del Puerto de Las Palmas, por su vendetta personal contra Luis Ibarra; o la demanda interpuesta contra Ibarra por parte de Puertos del Estado durante su mandato, sin ningún fundamente, y que finalmente perdió y fue condenado en costas, y que impidió que Ibarra accediera a la presidencia de Puertos del Estado. 


Este modo de proceder es el que preocupa que se replique en Tenerife, y contribuya a romper la estabilidad que ahora mismo se necesita en el sector portuario en Canarias, para afrontar los tiempos que estamos viviendo.


No se entiende muy bien qué ha llevado a Francisco Toledo a "poner" en el Puerto de Tenerife a este consejero, con la capacidad suficiente para documentar y argumentar cualquier expediente con la directriz que se proponga, porque si algo hay que reconocer es que, con toda probabilidad, Llorca es una de las personas con mayor conocimiento de las normativa y la legislación portuaria en España, no en vano fue el promotor de la Ley de Puertos vigente en este país.


Tampoco se entiende en círculos empresariales y portuarios esta decisión, máxime cuando las autoridades portuarias canarias están presididas por personas nombradas por el Partido Socialista, Carlos González en Tenerife y Luis Ibarra en Las Palmas, al igual que el Ministerio de Transportes y Puertos del Estado, y José Llorca ha sido presidente del ente portuario de la mano del Partido Popular. ¿A nadie se le ocurrió consultar a sus cargos públicos en Canarias, entre ellos al presidente del Gobierno de Canarias o al consejero de Transportes?


Los puertos canarios necesitan consenso, estabilidad y proactividad, algo que al parecer no está asociado al expresidente de Puertos del Estado, que ahora veremos, al menos una vez al mes por Tenerife.


Canarias, en otros tiempos se convirtió en un lugar de destierro para personajes molestos políticamente para el Gobierno de turno, como el filósofo e intelectual Miguel de Unamuno o el activista anarquista Buenaventura Durruti. Otros destacados protagonistas de la sociedad española fueron desterrados a otras zonas de las islas, como el militar monárquico Alfredo Kindelán, que estuvo en Garachico (Tenerife), o más recientemente los políticos Íñigo Cavero y José Luis Ruiz-Navarro (confinados en El Hierro). No quiero pensar que este es el trasfondo de su aparición por Canarias, como tampoco me cabe en la cabeza que lo hayan enviado a conquistar los puertos. 

Destierro o conquista

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JoseLlorcapresidentePuertos EDIIMA20160922 0769 20

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El expresidente de Puertos del Estado se incorpora al Consejo de Administración de Puertos de Tenerife, a pesar de la oposición de su presidente y su director

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El nombramiento por parte de Puertos del Estado de José Llorca como consejero de la Autoridad Portuaria de Tenerife, como uno de los cuatro representantes de que dispone, no ha dejado a nadie indiferente.


El rechazo mostrado por los representantes portuarios de Tenerife en la reunión a la que fueron convocados para la comunicación de esta decisión en la sede de organismo portuario en Madrid no tuvo efecto alguno, más que un tenso tira y afloja.


El sector empresarial también ha mostrado su sorpresa, y en algunos casos su preocupación, por esta decisión, pues está en el recuerdo de todos la tensa relación que mantuvo con el colectivo estibador fruto de la estrategia que marcó el expresidente Llorca para cumplir con las directrices europeas, y que generó en un conflicto de la estiba que tuvo consecuencias negativas para las economías portuarias. Tal es así, que aún hoy no ha terminado de cristalizar esa reforma. 


De la misma forma, se recuerda de especial manera la tensión entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, y José Llorca, que llevó a la paralización y ralentización de múltiples expedientes y tramitaciones, por parte de este último, causando muchos perjuicios al Puerto de Las Palmas y sus operadores. Sin olvidar la utilización de la demanda de Lanzarote para crear una Autoridad Portuaria independiente, alargada innecesariamente, y utilizada para dañar la imagen del Puerto de Las Palmas, por su vendetta personal contra Luis Ibarra; o la demanda interpuesta contra Ibarra por parte de Puertos del Estado durante su mandato, sin ningún fundamente, y que finalmente perdió y fue condenado en costas, y que impidió que Ibarra accediera a la presidencia de Puertos del Estado. 


Este modo de proceder es el que preocupa que se replique en Tenerife, y contribuya a romper la estabilidad que ahora mismo se necesita en el sector portuario en Canarias, para afrontar los tiempos que estamos viviendo.


No se entiende muy bien qué ha llevado a Francisco Toledo a "poner" en el Puerto de Tenerife a este consejero, con la capacidad suficiente para documentar y argumentar cualquier expediente con la directriz que se proponga, porque si algo hay que reconocer es que, con toda probabilidad, Llorca es una de las personas con mayor conocimiento de las normativa y la legislación portuaria en España, no en vano fue el promotor de la Ley de Puertos vigente en este país.


Tampoco se entiende en círculos empresariales y portuarios esta decisión, máxime cuando las autoridades portuarias canarias están presididas por personas nombradas por el Partido Socialista, Carlos González en Tenerife y Luis Ibarra en Las Palmas, al igual que el Ministerio de Transportes y Puertos del Estado, y José Llorca ha sido presidente del ente portuario de la mano del Partido Popular. ¿A nadie se le ocurrió consultar a sus cargos públicos en Canarias, entre ellos al presidente del Gobierno de Canarias o al consejero de Transportes?


Los puertos canarios necesitan consenso, estabilidad y proactividad, algo que al parecer no está asociado al expresidente de Puertos del Estado, que ahora veremos, al menos una vez al mes por Tenerife.


Canarias, en otros tiempos se convirtió en un lugar de destierro para personajes molestos políticamente para el Gobierno de turno, como el filósofo e intelectual Miguel de Unamuno o el activista anarquista Buenaventura Durruti. Otros destacados protagonistas de la sociedad española fueron desterrados a otras zonas de las islas, como el militar monárquico Alfredo Kindelán, que estuvo en Garachico (Tenerife), o más recientemente los políticos Íñigo Cavero y José Luis Ruiz-Navarro (confinados en El Hierro). No quiero pensar que este es el trasfondo de su aparición por Canarias, como tampoco me cabe en la cabeza que lo hayan enviado a conquistar los puertos. 

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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