MSC tantea la posibilidad de obtener licencias de remolque y amarre en el Puerto de Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   Terminal de Opcsa

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La estrategia internacional de MSC le ha llevado a poner en marcha un nuevo negocio de remolcadores bajo el nombre de MedTug. En Las Palmas la sociedad se llama MedTug Las Palmas SL y fue constituída en mayo de 2021, y ya ha solicitado información a la Autoridad Portuaria para conocer las condiciones de estos servicios

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La empresa recientemente constituída el 13 de mayo de 2021 y con un capital de 4 mil euros MegTug Las PAlmas SL tiene como accionista único a MedTug SA, sociedad perteneciente al Grupo MSC, y Francisco Lorente Calpes, director general de Mediterranean Shipping Company España, como administador único.


Su objeto social es el de la prestación de servicios de amarre, de asistencia en maniobras, incluyendo el atraque y desatraque y asistencia en fondeo a cualquier tipo de buque o embarcación. La explotación de buques remolcadores, tanto para la prestación de servicios de remolque portuario..


Según informa el diario especializado MasContainer, MedTug SA forma parte del grupo MSC con domicilio en su sede en Ginebra. El grupo controlado por Aponte ya está activo en el negocio de remolques en el puerto italiano de Gioia Tauro a través de la empresa conjunta 50/50 ConTug, controlada conjuntamente con Scafi Group.



También, Mediterranean Shipping Company (MSC) está desarrollando un nuevo negocio de remolcadores bajo el nombre de “MedTug Antwerp”, en Amberes, donde el servicio estará basado en la terminal MPET.


En el Puerto de Las Palmas han presentado un escrito solitado información precisa de los requerimientos del servicio de remolque y de amarre.


Se da la circunstancia de que en la Autoridad Portuaria de Las Palmas los pliegos, tanto de remolque como de amarre exigen que la autoprestación de servicios se pueda realizar sólo en las terminales propias, no en las que prestan servicios públicos, como es el caso de Opcsa, por lo que de interesarse por una licencia de remolque o de amarre, tendrían como única opción las mismas que ya cumplen los prestadores actuales del servicio, es decir, en el caso de los remolcadores, nueve unidades, tal como define el pliego y servicios en todos los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria; y en el caso del amarre, las exigencias de personal en el Puerto de Las Palmas, tal como las cumple ahora la única empresa que dispone de licencia.


Por otro lado, como recogen los pliegos, en el caso de que una terminal propia solicite licencia de estos servicios, deberá compensar a los operadores del servicio público de manera proporcional al servicio que se autoprestan.


Fuentes del sector han manifestado a este medio que esta situación hace inviable económicamente las licencias a las que aspira MedTug Las Palmas, llegando incluso a manifestar que personas muy cercanas a la terminal de Opcsa han desaconsejado seguir en esta línea por su inviabilidad.


Esta estrategia emprendida por MedTug SA, también abarca al Puerto de Valencia, donde han dado pasos similares. 


Por otro lado, esta situación ha activado nuevamente a Fairplay que se ha interesado por el servicio, aunque fuentes consultadas por este medio han constatado que la posición de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es firme, manifestando que existe un pliego aprobado y que hay que suscribirse a sus condiciones, sin opción a modificación alguna, tal como han sugerido desde Fairplay para hacer más adsequible el servicio y que puedan intentar llegar a un acuerdo con MSC/MedTug.


Por su parte, desde el Sindicato Sitramar, que representa a los trabajadores del remolque y del amarre han manifestado a este medio que "vamos a estar vigilantes para que se cumpla la legalidad vigente. Si en alguna ocasión entra otro operador debe ser en igualdad de condiciones, y especialmente que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores".

MSC tantea la posibilidad de obtener licencias de remolque y amarre en el Puerto de Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   Terminal de Opcsa

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La estrategia internacional de MSC le ha llevado a poner en marcha un nuevo negocio de remolcadores bajo el nombre de MedTug. En Las Palmas la sociedad se llama MedTug Las Palmas SL y fue constituída en mayo de 2021, y ya ha solicitado información a la Autoridad Portuaria para conocer las condiciones de estos servicios

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La empresa recientemente constituída el 13 de mayo de 2021 y con un capital de 4 mil euros MegTug Las PAlmas SL tiene como accionista único a MedTug SA, sociedad perteneciente al Grupo MSC, y Francisco Lorente Calpes, director general de Mediterranean Shipping Company España, como administador único.


Su objeto social es el de la prestación de servicios de amarre, de asistencia en maniobras, incluyendo el atraque y desatraque y asistencia en fondeo a cualquier tipo de buque o embarcación. La explotación de buques remolcadores, tanto para la prestación de servicios de remolque portuario..


Según informa el diario especializado MasContainer, MedTug SA forma parte del grupo MSC con domicilio en su sede en Ginebra. El grupo controlado por Aponte ya está activo en el negocio de remolques en el puerto italiano de Gioia Tauro a través de la empresa conjunta 50/50 ConTug, controlada conjuntamente con Scafi Group.



También, Mediterranean Shipping Company (MSC) está desarrollando un nuevo negocio de remolcadores bajo el nombre de “MedTug Antwerp”, en Amberes, donde el servicio estará basado en la terminal MPET.


En el Puerto de Las Palmas han presentado un escrito solitado información precisa de los requerimientos del servicio de remolque y de amarre.


Se da la circunstancia de que en la Autoridad Portuaria de Las Palmas los pliegos, tanto de remolque como de amarre exigen que la autoprestación de servicios se pueda realizar sólo en las terminales propias, no en las que prestan servicios públicos, como es el caso de Opcsa, por lo que de interesarse por una licencia de remolque o de amarre, tendrían como única opción las mismas que ya cumplen los prestadores actuales del servicio, es decir, en el caso de los remolcadores, nueve unidades, tal como define el pliego y servicios en todos los puertos que gestiona la Autoridad Portuaria; y en el caso del amarre, las exigencias de personal en el Puerto de Las Palmas, tal como las cumple ahora la única empresa que dispone de licencia.


Por otro lado, como recogen los pliegos, en el caso de que una terminal propia solicite licencia de estos servicios, deberá compensar a los operadores del servicio público de manera proporcional al servicio que se autoprestan.


Fuentes del sector han manifestado a este medio que esta situación hace inviable económicamente las licencias a las que aspira MedTug Las Palmas, llegando incluso a manifestar que personas muy cercanas a la terminal de Opcsa han desaconsejado seguir en esta línea por su inviabilidad.


Esta estrategia emprendida por MedTug SA, también abarca al Puerto de Valencia, donde han dado pasos similares. 


Por otro lado, esta situación ha activado nuevamente a Fairplay que se ha interesado por el servicio, aunque fuentes consultadas por este medio han constatado que la posición de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es firme, manifestando que existe un pliego aprobado y que hay que suscribirse a sus condiciones, sin opción a modificación alguna, tal como han sugerido desde Fairplay para hacer más adsequible el servicio y que puedan intentar llegar a un acuerdo con MSC/MedTug.


Por su parte, desde el Sindicato Sitramar, que representa a los trabajadores del remolque y del amarre han manifestado a este medio que "vamos a estar vigilantes para que se cumpla la legalidad vigente. Si en alguna ocasión entra otro operador debe ser en igualdad de condiciones, y especialmente que se respeten las condiciones laborales de los trabajadores".

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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