La comunidad portuaria tinerfeña carga contra Fepeco ante lo que consideran denuncias infundadas

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PuertodeTenerife9

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Critican que esas denuncian dañan la imagen del puerto en el exterior y la operatividad e imagen de la instalación portuaria

Y han echado en falta su presencia en la reunión convocada ayer al efecto

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La comunidad portuaria tinerfeña prácticamente en su totalidad ha constatado hoy el magnífico funcionamiento de los servicios de inspección de mercancías del puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como de los operadores vinculados en algún momento a dicha prestación, rechazando de pleno lo que consideran denuncias infundadas de FEPECO en las que acusa a las administraciones implicadas de “ocasionar retrasos en la entrega de mercancías por su falta de coordinación”.


Es lo que de manera unánime ha quedado patente en la reunión del Consejo de Usuarios del CIP (Centro de Inspección Portuaria) donde están representados los organismos inspectores y los operadores portuarios. Así, estuvieron presentes desde el servicio de Aduanas hasta los terminalistas, pasando por transitarios, transportistas, consignatarios, Junta de Comercio, Agencia Tributaria, miembros de los diferentes servicios de inspección que se prestan en el Centro de Inspección de Servicios y la propia Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. 


Sale así al paso la Comunidad Portuaria ante las denuncias vertidas en medios de comunicación por la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO), denuncias que fueron desmentidas con aportación de datos objetivos por parte de los presentes en esta reunión a la que, a pesar de estar invitado para dejar patente sus quejas, FEPECO no acudió.


Las administraciones y operadores que sí lo estuvieron echaron en falta su presencia pues hubiera sido el foro ideal para que presentara formalmente sus demandas y así hacer patente su desconformidad con cualquier trámite de la inspección.


Para poner de manifiesto sus discrepancias, el Jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca, Luis Vega, pidió “prudencia” ante del daño que están haciendo declaraciones como que el CIP no funciona en días festivos y fines de semana. Si bien no es puesto PIF 24Horas, resulta imprescindible indicar que “hay inspectores que trabajan, de manera voluntaria, fines de semana y festivos, dando así agilidad a las inspecciones de mercancía perecedera y evitando dejarlas para el lunes”. “No reconocer su trabajo puede tener consecuencias”.


Por su parte José Ignacio Uriarte, director de TCTenerife, terminal de contenedores del puerto tinerfeño, aseguró que en dicha terminal “la estancia media de un camión que viene a cargar o descargar mercancía es de apenas quince minutos”, siempre que el responsable de la mercancía haya hecho bien su trabajo y haya presentado la documentación pertinente en tiempo y forma.


En este punto, Carolina Pose, jefa de la Dependencia de Aduanas, recordó que el importador puede iniciar “hasta 30 días antes de la llegada del buque con la mercancía”, los trámites para la predeclaración, con lo que el importador tiene tiempo más que suficiente para preparar la documentación que asegure el levante de la mercancía, esto es, su salida del puerto tras todos los despachos preceptivos. Si el importador realiza dichos trámites en tiempo y forma la mercancía “puede llegar a salir del puerto el mismo día en que llega”.


Juan Fraterno, presidente de los Comisionistas de Aduanas, también mostró su disgusto ante la situación creada, alertando de que las manifestaciones vertidas “hacen mucho daño al puerto tinerfeño”.


Asimismo, consideraron prioritario destacar que el Centro de Inspección del puerto de Tenerife es pionero a nivel internacional no solo por integrar dentro de una misma instalación a todos los servicios de inspección que intervienen en el control de mercancías de exportación e importación, y procedentes de terceros países y Unión Europea,  sino también por su sistema de gestión denominado posicionamiento único de las mercancías, lo que permite coordinar a todas las personas que intervienen en la inspección física de mercancías en un mismo lugar y al mismo tiempo.


Cabe recordar que el CIP del puerto de Tenerife que unifica la tramitación de servicios como sanidad exterior, vegetal, animal, aduanas e inspección y control de mercancías, realizó en 2020  un total de 6.127 inspecciones invirtiendo un promedio de una hora y media en la realización de la totalidad del procedimiento.


Su carta de servicios, en la que figuran los datos de contacto de los distintos organismos inspectores, así como un apartado para que cualquier operador haga llegar sus quejas o recomendaciones, está ya disponible en la web portuaria.

La comunidad portuaria tinerfeña carga contra Fepeco ante lo que consideran denuncias infundadas

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Critican que esas denuncian dañan la imagen del puerto en el exterior y la operatividad e imagen de la instalación portuaria

Y han echado en falta su presencia en la reunión convocada ayer al efecto

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La comunidad portuaria tinerfeña prácticamente en su totalidad ha constatado hoy el magnífico funcionamiento de los servicios de inspección de mercancías del puerto de Santa Cruz de Tenerife, así como de los operadores vinculados en algún momento a dicha prestación, rechazando de pleno lo que consideran denuncias infundadas de FEPECO en las que acusa a las administraciones implicadas de “ocasionar retrasos en la entrega de mercancías por su falta de coordinación”.


Es lo que de manera unánime ha quedado patente en la reunión del Consejo de Usuarios del CIP (Centro de Inspección Portuaria) donde están representados los organismos inspectores y los operadores portuarios. Así, estuvieron presentes desde el servicio de Aduanas hasta los terminalistas, pasando por transitarios, transportistas, consignatarios, Junta de Comercio, Agencia Tributaria, miembros de los diferentes servicios de inspección que se prestan en el Centro de Inspección de Servicios y la propia Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. 


Sale así al paso la Comunidad Portuaria ante las denuncias vertidas en medios de comunicación por la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO), denuncias que fueron desmentidas con aportación de datos objetivos por parte de los presentes en esta reunión a la que, a pesar de estar invitado para dejar patente sus quejas, FEPECO no acudió.


Las administraciones y operadores que sí lo estuvieron echaron en falta su presencia pues hubiera sido el foro ideal para que presentara formalmente sus demandas y así hacer patente su desconformidad con cualquier trámite de la inspección.


Para poner de manifiesto sus discrepancias, el Jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca, Luis Vega, pidió “prudencia” ante del daño que están haciendo declaraciones como que el CIP no funciona en días festivos y fines de semana. Si bien no es puesto PIF 24Horas, resulta imprescindible indicar que “hay inspectores que trabajan, de manera voluntaria, fines de semana y festivos, dando así agilidad a las inspecciones de mercancía perecedera y evitando dejarlas para el lunes”. “No reconocer su trabajo puede tener consecuencias”.


Por su parte José Ignacio Uriarte, director de TCTenerife, terminal de contenedores del puerto tinerfeño, aseguró que en dicha terminal “la estancia media de un camión que viene a cargar o descargar mercancía es de apenas quince minutos”, siempre que el responsable de la mercancía haya hecho bien su trabajo y haya presentado la documentación pertinente en tiempo y forma.


En este punto, Carolina Pose, jefa de la Dependencia de Aduanas, recordó que el importador puede iniciar “hasta 30 días antes de la llegada del buque con la mercancía”, los trámites para la predeclaración, con lo que el importador tiene tiempo más que suficiente para preparar la documentación que asegure el levante de la mercancía, esto es, su salida del puerto tras todos los despachos preceptivos. Si el importador realiza dichos trámites en tiempo y forma la mercancía “puede llegar a salir del puerto el mismo día en que llega”.


Juan Fraterno, presidente de los Comisionistas de Aduanas, también mostró su disgusto ante la situación creada, alertando de que las manifestaciones vertidas “hacen mucho daño al puerto tinerfeño”.


Asimismo, consideraron prioritario destacar que el Centro de Inspección del puerto de Tenerife es pionero a nivel internacional no solo por integrar dentro de una misma instalación a todos los servicios de inspección que intervienen en el control de mercancías de exportación e importación, y procedentes de terceros países y Unión Europea,  sino también por su sistema de gestión denominado posicionamiento único de las mercancías, lo que permite coordinar a todas las personas que intervienen en la inspección física de mercancías en un mismo lugar y al mismo tiempo.


Cabe recordar que el CIP del puerto de Tenerife que unifica la tramitación de servicios como sanidad exterior, vegetal, animal, aduanas e inspección y control de mercancías, realizó en 2020  un total de 6.127 inspecciones invirtiendo un promedio de una hora y media en la realización de la totalidad del procedimiento.


Su carta de servicios, en la que figuran los datos de contacto de los distintos organismos inspectores, así como un apartado para que cualquier operador haga llegar sus quejas o recomendaciones, está ya disponible en la web portuaria.

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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