bound4blue instala su sistema eSAIL® en el “Balueiro Segundo”, el primer pesquero del mundo en navegar con tecnología de propulsión asistida por viento

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La embarcación de ORPAGU comenzará a navegar con el sistema eSAIL® en los próximos días, lo que le permitirá pasar a la historia como la primera embarcación pesquera del mundo en navegar con esta tecnología.

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bound4blue, junto con Kyma y la Organización de Palangreros de A Guarda (ORPAGU), la más importante de su sector en Europa, ha instalado con éxito el sistema de vela rígida eSAIL® en el buque “Balueiro Segundo” , una clara apuesta conjunta por la innovación y la sostenibilidad.


La vela rígida de 12 metros de altura, equipada con un sistema de control autónomo, luce majestuosa en el barco en aguas panameñas. Todo el proceso de montaje de la vela se ha registrado hasta el más mínimo detalle, ya que todos los protagonistas clave son conscientes del hito que representa esta iniciativa. Un proceso que comenzó hace casi un mes con el transporte marítimo de la vela rígida, que partió de Vigo (España) y recorrió 4.200 mn hasta llegar a su destino: el "Balueiro Segundo".


Con la prueba de estabilidad realizada con éxito y la puesta en servicio ya realizada por bound4blue, el barco comenzará a navegar esta semana. Un viaje que convertirá al "Balueiro Segundo" en el primer barco pesquero del mundo equipado con una tecnología auxiliar de propulsión asistida por viento y también en el primer barco en instalar la tecnología eSAIL® de bound4blue. El sistema utiliza el viento para propulsar el barco, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes liberadas al medio ambiente. En el marco del proyecto Aspiring Wingsails, cofinanciado por la Unión Europea, la empresa noruega Kyma, empresa líder a nivel mundial en monitorización de la eficiencia marítima, será la encargada de monitorizar y validar el ahorro de combustible y la reducción de emisiones durante las pruebas de mar en el Océano Pacífico.


A pesar de ser un sistema innovador, la vela rígida ofrece todas las garantías necesarias en cuanto a seguridad y protección de acuerdo con las normas marítimas vigentes, así como la aprobación de la instalación por Bureau Veritas y la Dirección General de la Marina Mercante (España). . El eSAIL® es una tecnología liviana y compacta con bajos costos de mantenimiento que se puede instalar tanto en barcos de nueva construcción como existentes, y con un enfoque claro en la flota de carga.


Como parte de la transición hacia un modelo energético más sostenible, al tiempo que está totalmente alineado con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), la industria marítima busca soluciones innovadoras que permitan alcanzar estos nuevos objetivos de sostenibilidad, reduciendo al mismo tiempo los costes operativos. . El uso de la energía eólica como método de propulsión auxiliar es un paso natural en esta transición, y es por eso que bound4blue apuesta fuertemente por su desarrollo y comercialización, siendo ORPAGU, como pionero en adoptarlo, un ejemplo a seguir por el sector.


José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue : “Esta instalación en el buque" Balueiro Segundo "representa un gran hito para la empresa, como un primer paso hacia futuras instalaciones en buques de mayor tamaño y en diferentes segmentos, como buques tanque, graneleros, Ro- Buques de carga ro o general. De hecho, nuestro sistema eSAIL® es completamente escalable; ya estamos fabricando una unidad de 17 metros de altura, totalmente basculante, que se instalará en un buque de carga general después del verano, y también proyectamos velas más grandes que están a punto de empezar a fabricarse. Tener una colaboración activa con los armadores y las instituciones como catalizadores de la innovación como, en este caso con ORPAGU y la Unión Europea a través de su apoyo en el proyecto Aspiring Wingsails, ha sido absolutamente clave para que esto suceda ”.


Juana Parada, directora general de ORPAGU: “Para ORPAGU, este nuevo viaje que iniciamos con“ Balueiro Segundo ”está totalmente alineado con lo que llevamos hablando desde hace muchos años: sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, reduciendo el impacto de nuestra actividad en el mar. El camino no ha sido fácil pero en ORPAGU hemos aplicado la misma filosofía que nos motivó a emprender este proyecto: navegar con los nuevos vientos. Estamos convencidos de que la tecnología debe ser de carácter humano y natural. No tiene sentido luchar contra la naturaleza. Es conveniente volver sobre los caminos equivocados y encontrar la manera de vivir juntos. Este proyecto representa a la gente de A Guarda y tantos otros puertos pesqueros que han aprendido a aprovechar los beneficios de la generosidad de la naturaleza para lograr beneficios económicos vitales. En este sentido, la vela rígida está conectada con los barcos tradicionales y utiliza el viento que movía elmuiños (molinos) de A Guía, Abaixo o Da Cruzada ”.


Este proyecto, que se inició en 2018 gracias a la participación de ambas empresas en el Acelerador de Pesca de Kaleido, fue posible gracias a la clara visión de un grupo de personas y al apoyo financiero de varias instituciones. La fabricación y puesta en marcha de la tecnología de bound4blue y el sistema de monitorización de Kyma están cofinanciados por la Unión Europea, en el marco del proyecto Aspiring Wingsails, mientras que ORPAGU ha recibido el apoyo institucional del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca y del Ministerio de Agricultura y Pesca de España. y comida. Una iniciativa conjunta entre empresas privadas e instituciones públicas que ha permitido que el “Balueiro Segundo” pase a la historia como el primer pesquero del mundo en navegar con esta tecnología.

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La embarcación de ORPAGU comenzará a navegar con el sistema eSAIL® en los próximos días, lo que le permitirá pasar a la historia como la primera embarcación pesquera del mundo en navegar con esta tecnología.

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bound4blue, junto con Kyma y la Organización de Palangreros de A Guarda (ORPAGU), la más importante de su sector en Europa, ha instalado con éxito el sistema de vela rígida eSAIL® en el buque “Balueiro Segundo” , una clara apuesta conjunta por la innovación y la sostenibilidad.


La vela rígida de 12 metros de altura, equipada con un sistema de control autónomo, luce majestuosa en el barco en aguas panameñas. Todo el proceso de montaje de la vela se ha registrado hasta el más mínimo detalle, ya que todos los protagonistas clave son conscientes del hito que representa esta iniciativa. Un proceso que comenzó hace casi un mes con el transporte marítimo de la vela rígida, que partió de Vigo (España) y recorrió 4.200 mn hasta llegar a su destino: el "Balueiro Segundo".


Con la prueba de estabilidad realizada con éxito y la puesta en servicio ya realizada por bound4blue, el barco comenzará a navegar esta semana. Un viaje que convertirá al "Balueiro Segundo" en el primer barco pesquero del mundo equipado con una tecnología auxiliar de propulsión asistida por viento y también en el primer barco en instalar la tecnología eSAIL® de bound4blue. El sistema utiliza el viento para propulsar el barco, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones contaminantes liberadas al medio ambiente. En el marco del proyecto Aspiring Wingsails, cofinanciado por la Unión Europea, la empresa noruega Kyma, empresa líder a nivel mundial en monitorización de la eficiencia marítima, será la encargada de monitorizar y validar el ahorro de combustible y la reducción de emisiones durante las pruebas de mar en el Océano Pacífico.


A pesar de ser un sistema innovador, la vela rígida ofrece todas las garantías necesarias en cuanto a seguridad y protección de acuerdo con las normas marítimas vigentes, así como la aprobación de la instalación por Bureau Veritas y la Dirección General de la Marina Mercante (España). . El eSAIL® es una tecnología liviana y compacta con bajos costos de mantenimiento que se puede instalar tanto en barcos de nueva construcción como existentes, y con un enfoque claro en la flota de carga.


Como parte de la transición hacia un modelo energético más sostenible, al tiempo que está totalmente alineado con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), la industria marítima busca soluciones innovadoras que permitan alcanzar estos nuevos objetivos de sostenibilidad, reduciendo al mismo tiempo los costes operativos. . El uso de la energía eólica como método de propulsión auxiliar es un paso natural en esta transición, y es por eso que bound4blue apuesta fuertemente por su desarrollo y comercialización, siendo ORPAGU, como pionero en adoptarlo, un ejemplo a seguir por el sector.


José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue : “Esta instalación en el buque" Balueiro Segundo "representa un gran hito para la empresa, como un primer paso hacia futuras instalaciones en buques de mayor tamaño y en diferentes segmentos, como buques tanque, graneleros, Ro- Buques de carga ro o general. De hecho, nuestro sistema eSAIL® es completamente escalable; ya estamos fabricando una unidad de 17 metros de altura, totalmente basculante, que se instalará en un buque de carga general después del verano, y también proyectamos velas más grandes que están a punto de empezar a fabricarse. Tener una colaboración activa con los armadores y las instituciones como catalizadores de la innovación como, en este caso con ORPAGU y la Unión Europea a través de su apoyo en el proyecto Aspiring Wingsails, ha sido absolutamente clave para que esto suceda ”.


Juana Parada, directora general de ORPAGU: “Para ORPAGU, este nuevo viaje que iniciamos con“ Balueiro Segundo ”está totalmente alineado con lo que llevamos hablando desde hace muchos años: sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, reduciendo el impacto de nuestra actividad en el mar. El camino no ha sido fácil pero en ORPAGU hemos aplicado la misma filosofía que nos motivó a emprender este proyecto: navegar con los nuevos vientos. Estamos convencidos de que la tecnología debe ser de carácter humano y natural. No tiene sentido luchar contra la naturaleza. Es conveniente volver sobre los caminos equivocados y encontrar la manera de vivir juntos. Este proyecto representa a la gente de A Guarda y tantos otros puertos pesqueros que han aprendido a aprovechar los beneficios de la generosidad de la naturaleza para lograr beneficios económicos vitales. En este sentido, la vela rígida está conectada con los barcos tradicionales y utiliza el viento que movía elmuiños (molinos) de A Guía, Abaixo o Da Cruzada ”.


Este proyecto, que se inició en 2018 gracias a la participación de ambas empresas en el Acelerador de Pesca de Kaleido, fue posible gracias a la clara visión de un grupo de personas y al apoyo financiero de varias instituciones. La fabricación y puesta en marcha de la tecnología de bound4blue y el sistema de monitorización de Kyma están cofinanciados por la Unión Europea, en el marco del proyecto Aspiring Wingsails, mientras que ORPAGU ha recibido el apoyo institucional del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca y del Ministerio de Agricultura y Pesca de España. y comida. Una iniciativa conjunta entre empresas privadas e instituciones públicas que ha permitido que el “Balueiro Segundo” pase a la historia como el primer pesquero del mundo en navegar con esta tecnología.

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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