​¿Son sostenibles medioambientalmente nuestros puertos?

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Nudos per (002)

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La visión medioambiental que tiene la sociedad del puerto está cambiando, se llena de esperanza y empieza a ser palpable la idea de un puerto concienciado y sostenible.

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Intentar fusionar el puerto tal y como lo conocemos en la actualidad y la palabra medioambiente, es una tarea compleja y que requeriría de horas de trabajo. Si tuviésemos que imaginarnos un puerto respetuoso con el medioambiente podríamos vislumbrar un panorama prácticamente antagónico al real: un par de barquitos pesqueros con sus cofradías, entidades dedicadas al deporte marítimo que velen por el bienestar de la fauna y flora marina y un pequeño muelle para que lleguen los barcos con pasajeros de otras islas. Pero esa no es, mi mucho menos, la realidad. El puerto está completamente masificado, repleto de empresas y compañías de todas las clases y tipos, entidades que en ocasiones son más dañinas y en otras menos para el medioambiente, y es que esto es lo que demanda la vida actual, la industria del capitalismo por el que nos regimos en la actualidad.


Es un hecho que, dentro de las posibilidades de conseguir un puerto más concienciado en materia medioambiental, retroceder a ese puerto utópico es algo poco realista e incluso imposible, pero si es posible conseguir un puerto sostenible, un puerto que dentro de su actividad habitual busque minimizar su impacto ambiental al máximo, un puerto funcional pero también verde.


Con el paso del tiempo, la concienciación ambiental ha ido en aumento, pasando por las casas de cada uno de nosotros y llegando a los diferentes sectores de la industria, entre ellos la comunidad portuaria. Cada vez son más las empresas que se movilizan y modifican sus actividades para reducir su impacto, otras aún están en el camino de entender que el granito de arena de todos crea montañas. No hace falta implantar un gran sistema de gestión ambiental para ayudar, a veces es tan sencillo como realizar acciones simples como reutilizar el papel, reciclar el plástico, apagar las luces, etc. Tenemos más cerca de lo que creemos la posibilidad de ayudar al planeta y, por ende, ayudarnos a nosotros mismos, ya que se trata de una acción circular cuyo beneficio disfrutaremos en el futuro.


La visión medioambiental que tiene la sociedad del puerto está cambiando, se llena de esperanza y empieza a ser palpable la idea de un puerto concienciado y sostenible. Un hecho impulsor es la idea de potenciar la economía azul como nueva estrategia donde se reconoce a los mares y océanos como motores de la economía europea, una estrategia donde Canarias juega un papel fundamental y puede ser referente para el resto del mundo.


La posibilidad de que los puertos canarios puedan ser pioneros y relevantes en la aplicación de buenas prácticas ambientales cada vez es más real. Las empresas del sector portuario cada día están más concienciadas gracias, en parte, a iniciativas como GreenPort, un proyecto de asesoramiento en materia medioambiental para las empresas del sector financiado por el Gobierno de Canarias y con la colaboración de la Cátedra PORMAR de la ULPGC. 

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La visión medioambiental que tiene la sociedad del puerto está cambiando, se llena de esperanza y empieza a ser palpable la idea de un puerto concienciado y sostenible.

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Intentar fusionar el puerto tal y como lo conocemos en la actualidad y la palabra medioambiente, es una tarea compleja y que requeriría de horas de trabajo. Si tuviésemos que imaginarnos un puerto respetuoso con el medioambiente podríamos vislumbrar un panorama prácticamente antagónico al real: un par de barquitos pesqueros con sus cofradías, entidades dedicadas al deporte marítimo que velen por el bienestar de la fauna y flora marina y un pequeño muelle para que lleguen los barcos con pasajeros de otras islas. Pero esa no es, mi mucho menos, la realidad. El puerto está completamente masificado, repleto de empresas y compañías de todas las clases y tipos, entidades que en ocasiones son más dañinas y en otras menos para el medioambiente, y es que esto es lo que demanda la vida actual, la industria del capitalismo por el que nos regimos en la actualidad.


Es un hecho que, dentro de las posibilidades de conseguir un puerto más concienciado en materia medioambiental, retroceder a ese puerto utópico es algo poco realista e incluso imposible, pero si es posible conseguir un puerto sostenible, un puerto que dentro de su actividad habitual busque minimizar su impacto ambiental al máximo, un puerto funcional pero también verde.


Con el paso del tiempo, la concienciación ambiental ha ido en aumento, pasando por las casas de cada uno de nosotros y llegando a los diferentes sectores de la industria, entre ellos la comunidad portuaria. Cada vez son más las empresas que se movilizan y modifican sus actividades para reducir su impacto, otras aún están en el camino de entender que el granito de arena de todos crea montañas. No hace falta implantar un gran sistema de gestión ambiental para ayudar, a veces es tan sencillo como realizar acciones simples como reutilizar el papel, reciclar el plástico, apagar las luces, etc. Tenemos más cerca de lo que creemos la posibilidad de ayudar al planeta y, por ende, ayudarnos a nosotros mismos, ya que se trata de una acción circular cuyo beneficio disfrutaremos en el futuro.


La visión medioambiental que tiene la sociedad del puerto está cambiando, se llena de esperanza y empieza a ser palpable la idea de un puerto concienciado y sostenible. Un hecho impulsor es la idea de potenciar la economía azul como nueva estrategia donde se reconoce a los mares y océanos como motores de la economía europea, una estrategia donde Canarias juega un papel fundamental y puede ser referente para el resto del mundo.


La posibilidad de que los puertos canarios puedan ser pioneros y relevantes en la aplicación de buenas prácticas ambientales cada vez es más real. Las empresas del sector portuario cada día están más concienciadas gracias, en parte, a iniciativas como GreenPort, un proyecto de asesoramiento en materia medioambiental para las empresas del sector financiado por el Gobierno de Canarias y con la colaboración de la Cátedra PORMAR de la ULPGC. 

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opinión

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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