Las obras del nuevo Puerto de Playa Blanca finalizarán en noviembre tras una inversión de 40,3 millones de euros

|

Puertos Canarios   Dique   Puerto de Playa Blanca2

_____

El consejero Sebastián Franquis asegura en el Parlamento regional que “si en un escenario próximo se plantea que puedan operar los cruceros, solo lo haremos con el consenso del Cabildo de Lanzarote”

_____

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, en el término municipal de Yaiza, en la isla de Lanzarote va a un ritmo “óptimo” y ya se ha ejecutado el 90% de la misma por lo que se cumplirán las previsiones de finalizarla en el próximo mes de noviembre. El consejero recordó también que esta obra, que se ejecuta con una inversión de 40,3 millones de euros procedentes en gran parte de fondos FEDER, se planificó sin contar en un futuro su uso como puerto de cruceros, algo que sí permitiría la ampliación que se ejecuta actualmente.


“Desde el inicio de su planificación la ampliación del puerto de Playa Blanca no estuvo planteada para que operaran cruceros, pero dicha ampliación ya permitiría operar a cruceros medianos de algo más de 200 metros de eslora. Pero si en un escenario próximo se plantea que puedan operar los cruceros, solo lo haremos con el consenso del Cabildo de Lanzarote. Y esa es la posición del Gobierno”.


Durante una comparecencia a preguntas de la oposición en el Parlamento, el consejero regional afirmó que la Consejería ha seguido en la obra de Playa Blanca la planificación que dejó prevista el anterior Gobierno que puso en marcha las obras en 2017, una planificación que preveía ampliar la dársena exterior pero que, en principio, no preveía la posibilidad de albergar cruceros.


“En torno al uso del puerto de Playa Blanca ha habido un debate en la sociedad conejera en los últimos años sobre si era viable o no su inclusión en las rutas de cruceros, incluso algunos sectores económicos de la isla se mostraron abiertamente en contra”, expuso el consejero regional, “desde el Gobierno siempre hemos mantenido la planificación inicial del proyecto de ampliación, pero como somos conscientes de la importancia de este debate en la sociedad conejera, cuando acaben las obras y llegue el momento de debatir los usos futuros del puerto de Playa Blanca lo hablaremos con el Cabildo. Lo que buscamos es evitar en una guerra de intereses económicos que no interesa a nadie porque no fue esa la razón que motivó poner en marcha las obras de ampliación de Playa Blanca”.


Sebastián Franquis también anunció que tras la recepción de las obras en noviembre se inicia un proceso administrativo que llevará a tener a pleno rendimiento el nuevo puerto de Playa Blanca en el primer trimestre de 2022, salvo la línea interinsular de ferris entre Lanzarote y Fuerteventura que este mismo verano ya operarán desde la nueva dársena.

Las obras del nuevo Puerto de Playa Blanca finalizarán en noviembre tras una inversión de 40,3 millones de euros

|

Puertos Canarios   Dique   Puerto de Playa Blanca2

_____

El consejero Sebastián Franquis asegura en el Parlamento regional que “si en un escenario próximo se plantea que puedan operar los cruceros, solo lo haremos con el consenso del Cabildo de Lanzarote”

_____

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento de Canarias que las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, en el término municipal de Yaiza, en la isla de Lanzarote va a un ritmo “óptimo” y ya se ha ejecutado el 90% de la misma por lo que se cumplirán las previsiones de finalizarla en el próximo mes de noviembre. El consejero recordó también que esta obra, que se ejecuta con una inversión de 40,3 millones de euros procedentes en gran parte de fondos FEDER, se planificó sin contar en un futuro su uso como puerto de cruceros, algo que sí permitiría la ampliación que se ejecuta actualmente.


“Desde el inicio de su planificación la ampliación del puerto de Playa Blanca no estuvo planteada para que operaran cruceros, pero dicha ampliación ya permitiría operar a cruceros medianos de algo más de 200 metros de eslora. Pero si en un escenario próximo se plantea que puedan operar los cruceros, solo lo haremos con el consenso del Cabildo de Lanzarote. Y esa es la posición del Gobierno”.


Durante una comparecencia a preguntas de la oposición en el Parlamento, el consejero regional afirmó que la Consejería ha seguido en la obra de Playa Blanca la planificación que dejó prevista el anterior Gobierno que puso en marcha las obras en 2017, una planificación que preveía ampliar la dársena exterior pero que, en principio, no preveía la posibilidad de albergar cruceros.


“En torno al uso del puerto de Playa Blanca ha habido un debate en la sociedad conejera en los últimos años sobre si era viable o no su inclusión en las rutas de cruceros, incluso algunos sectores económicos de la isla se mostraron abiertamente en contra”, expuso el consejero regional, “desde el Gobierno siempre hemos mantenido la planificación inicial del proyecto de ampliación, pero como somos conscientes de la importancia de este debate en la sociedad conejera, cuando acaben las obras y llegue el momento de debatir los usos futuros del puerto de Playa Blanca lo hablaremos con el Cabildo. Lo que buscamos es evitar en una guerra de intereses económicos que no interesa a nadie porque no fue esa la razón que motivó poner en marcha las obras de ampliación de Playa Blanca”.


Sebastián Franquis también anunció que tras la recepción de las obras en noviembre se inicia un proceso administrativo que llevará a tener a pleno rendimiento el nuevo puerto de Playa Blanca en el primer trimestre de 2022, salvo la línea interinsular de ferris entre Lanzarote y Fuerteventura que este mismo verano ya operarán desde la nueva dársena.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Eduardo martin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain


Comenta
CAPT.ANTONIOM.PADRONYSANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta
Manuel Marrero   Podemos Canarias

Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

Comenta

Encuesta