El rescate

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Puerto de Las Palmas   Terminal de Opcsa

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Los empresarios que gestionan el tráfico local y cautivo de movimiento de mercancías en el Puerto de Las Palmas han apostado por recuperar la cordura y la gestión de una herramienta fundamental para el puerto, como es la gestión de los recursos de la manipulación de la estiba, frente a un gigante que ha renunciado a su liderazgo

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Lo ocurrido ayer en la Junta General del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas en la que los empresarios con intereses locales en la manipulación de la estiba han dado un paso al frente para tomar el control en la gestión de los recursos propios de esta organización, frente a quien hasta ahora lideraba esta posición, solo refleja el fracaso en la gestión del operador más importante con el que cuenta este puerto. Esta falta de lidezargo de Opcsa lleva a reflexionar sobre si MSC, dueña y señora de Opcsa ha dejado de apostar por Las Palmas.


El afán de poder, frente a la defensa de un proyecto de gestión, llevó a la terminal propiedad de MSC a impulsar la salida de la Autoridad Portuaria como consejera de esta sociedad, en aras de mantener su cuota de representación histórica de dos consejeros de los cinco que componen el consejo. Algo que finalmente se truncó, perdiendo uno de sus consejeros en favor del último accionista en incorporarse a la sociedad.


Nadie pone en cuestión que la presencia de Mediterranean Shipping Company (MSC) en el Puerto de Las Palmas ha catapultado a éste a ser parte de las rutas internacionales y por ende a ser tractor de prácticamente todos los segmentos de la actividad portuaria, pero de un tiempo a esta parte existe una sensación clara en muchos de los actores del puerto de que MSC está abandonando el Puerto de Las Palmas.


Este abandono, en el sentido no literal de la expresión, viene a decir que realmente le importa poco al gigante naviero el desarrolo portuario de esta instalación, más allá de que le sirva a sus intereses. 


Si hacemos un repaso de los últimos acontecimientos, vemos que hace relativamente poco tiempo han conseguido un "acuerdo histórico" en el Puerto, donde las bonificaciones de las tarifas, las tasas, y la unificación y ampliación de la concesión a cambio de su permanencia, de una garantía de movimientos al año y de algunas inversiones se ha considerado un éxito de la Autoridad Portuaria. Y ciertamente lo es, aunque su manera de actuar en otros puertos y zonas portuarias nos invita a escarbar un poco en ello.


No es la primera vez que la acumulación de contenedores en el Puerto y la presencia de buques fluctua, a más o a menos, en función de lo que están negociando en cada momento, y las cifras parecen ahora querer reflejar que esos picos de crecimiento durante la negociación se están aplanando, una vez conseguidas todas las prebendas.


Y ya no digamos nada de su afán por hacerse con licencias de remolque y de amarre, en su hambre por controlar la cadena, más allá de donde la tienen controlada.


Volviendo al inicio, los empresarios que gestionan el tráfico local y cautivo de movimiento de mercancías en el Puerto de Las Palmas han apostado por recuperar la cordura y la gestión de una herramienta fundamental para el puerto, como es la gestión de los recursos de la manipulación de la estiba, frente a un gigante que ha renunciado a su liderazgo. No ha sido fácil, y no será fácil gestionar desde esa óptica pues La Luz Market, Gesport y La Luz Terminal de Contenedores son tres organizaciones que en el pasado han mantenido diferentes pulsos por defender diferentes ópticas para afrontar las situaciones, pero ahora, el bien común les hace remar a todos en la misma dirección para que el puerto avance.

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Gesport arrebata a Opcsa la hegemonía en el CPE de Las Palmas

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Los empresarios que gestionan el tráfico local y cautivo de movimiento de mercancías en el Puerto de Las Palmas han apostado por recuperar la cordura y la gestión de una herramienta fundamental para el puerto, como es la gestión de los recursos de la manipulación de la estiba, frente a un gigante que ha renunciado a su liderazgo

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Lo ocurrido ayer en la Junta General del Centro Portuario de Empleo de Las Palmas en la que los empresarios con intereses locales en la manipulación de la estiba han dado un paso al frente para tomar el control en la gestión de los recursos propios de esta organización, frente a quien hasta ahora lideraba esta posición, solo refleja el fracaso en la gestión del operador más importante con el que cuenta este puerto. Esta falta de lidezargo de Opcsa lleva a reflexionar sobre si MSC, dueña y señora de Opcsa ha dejado de apostar por Las Palmas.


El afán de poder, frente a la defensa de un proyecto de gestión, llevó a la terminal propiedad de MSC a impulsar la salida de la Autoridad Portuaria como consejera de esta sociedad, en aras de mantener su cuota de representación histórica de dos consejeros de los cinco que componen el consejo. Algo que finalmente se truncó, perdiendo uno de sus consejeros en favor del último accionista en incorporarse a la sociedad.


Nadie pone en cuestión que la presencia de Mediterranean Shipping Company (MSC) en el Puerto de Las Palmas ha catapultado a éste a ser parte de las rutas internacionales y por ende a ser tractor de prácticamente todos los segmentos de la actividad portuaria, pero de un tiempo a esta parte existe una sensación clara en muchos de los actores del puerto de que MSC está abandonando el Puerto de Las Palmas.


Este abandono, en el sentido no literal de la expresión, viene a decir que realmente le importa poco al gigante naviero el desarrolo portuario de esta instalación, más allá de que le sirva a sus intereses. 


Si hacemos un repaso de los últimos acontecimientos, vemos que hace relativamente poco tiempo han conseguido un "acuerdo histórico" en el Puerto, donde las bonificaciones de las tarifas, las tasas, y la unificación y ampliación de la concesión a cambio de su permanencia, de una garantía de movimientos al año y de algunas inversiones se ha considerado un éxito de la Autoridad Portuaria. Y ciertamente lo es, aunque su manera de actuar en otros puertos y zonas portuarias nos invita a escarbar un poco en ello.


No es la primera vez que la acumulación de contenedores en el Puerto y la presencia de buques fluctua, a más o a menos, en función de lo que están negociando en cada momento, y las cifras parecen ahora querer reflejar que esos picos de crecimiento durante la negociación se están aplanando, una vez conseguidas todas las prebendas.


Y ya no digamos nada de su afán por hacerse con licencias de remolque y de amarre, en su hambre por controlar la cadena, más allá de donde la tienen controlada.


Volviendo al inicio, los empresarios que gestionan el tráfico local y cautivo de movimiento de mercancías en el Puerto de Las Palmas han apostado por recuperar la cordura y la gestión de una herramienta fundamental para el puerto, como es la gestión de los recursos de la manipulación de la estiba, frente a un gigante que ha renunciado a su liderazgo. No ha sido fácil, y no será fácil gestionar desde esa óptica pues La Luz Market, Gesport y La Luz Terminal de Contenedores son tres organizaciones que en el pasado han mantenido diferentes pulsos por defender diferentes ópticas para afrontar las situaciones, pero ahora, el bien común les hace remar a todos en la misma dirección para que el puerto avance.

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Gesport arrebata a Opcsa la hegemonía en el CPE de Las Palmas

1 Comentarios

1

Culebrón para rato... pero no se sabe nada de Fairplay-MSC nuevos Remolcadores para autoprestación por lo bajini...

escrito por alvaro 03/jul/21    14:19

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