Vale instala un sistema de lubricación por aire en un mineralero

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Genera una “alfombra de burbujas” bajo el casco del buque que reducen la resistencia al avance

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(ANAVE) La minera brasileña Vale ha instalado un sistema de lubricación por aire en el mineralero Sea Victoria, un Guaibamax de 325.000 tpm. Los buques Guaibamax hacen referencia al tamaño máximo para acceder a la terminal de carga de la isla de Guaíba en la bahía de Sepetiba, al sur de Brasil.


Diez compresores instalados en la cubierta del buque envían aire a veinte dispositivos colocados en el fondo del caso que generan una “alfombra de burbujas”, disminuyendo la fricción entre el casco y el agua y reduciendo el consumo de combustible (y, en consecuencia, las emisiones).


Vale estima que, si esta primera prueba tiene éxito, la tecnología podría replicarse en el resto de su flota de mineraleros. “Las estimaciones conservadoras apuntan a una reducción del consumo de combustible de entre un 5% y un 8%”, explica el director técnico de Navegación de dicha minera, Rodrigo Bermelho.


La tecnología de lubricación por aire ha sido suministrada por el fabricante inglés Silverstream Tecnologies y fue instalada en el buque en 35 días, en el astillero chino de Yiu Lian Dockyards, con un coste estimado de 5 millones de dólares.


La adopción de la lubricación por aire forma parte del programa Ecoshipping de Vale, para reducir las emisiones de carbono de la empresa y cumplir los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI). Esta minera también ha recibido recientemente otro mineralero en el que se han instalado un sistema auxiliar de propulsión eólica con cinco rotores flettner.

Vale instala un sistema de lubricación por aire en un mineralero

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Genera una “alfombra de burbujas” bajo el casco del buque que reducen la resistencia al avance

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(ANAVE) La minera brasileña Vale ha instalado un sistema de lubricación por aire en el mineralero Sea Victoria, un Guaibamax de 325.000 tpm. Los buques Guaibamax hacen referencia al tamaño máximo para acceder a la terminal de carga de la isla de Guaíba en la bahía de Sepetiba, al sur de Brasil.


Diez compresores instalados en la cubierta del buque envían aire a veinte dispositivos colocados en el fondo del caso que generan una “alfombra de burbujas”, disminuyendo la fricción entre el casco y el agua y reduciendo el consumo de combustible (y, en consecuencia, las emisiones).


Vale estima que, si esta primera prueba tiene éxito, la tecnología podría replicarse en el resto de su flota de mineraleros. “Las estimaciones conservadoras apuntan a una reducción del consumo de combustible de entre un 5% y un 8%”, explica el director técnico de Navegación de dicha minera, Rodrigo Bermelho.


La tecnología de lubricación por aire ha sido suministrada por el fabricante inglés Silverstream Tecnologies y fue instalada en el buque en 35 días, en el astillero chino de Yiu Lian Dockyards, con un coste estimado de 5 millones de dólares.


La adopción de la lubricación por aire forma parte del programa Ecoshipping de Vale, para reducir las emisiones de carbono de la empresa y cumplir los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI). Esta minera también ha recibido recientemente otro mineralero en el que se han instalado un sistema auxiliar de propulsión eólica con cinco rotores flettner.

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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