Puertos de Tenerife presenta actuaciones por valor de 465 millones vinculadas al mecanismo Next Generation UE

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Puertos de Tenerife   Sebastian Franquis

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Carlos González presentó el paquete de proyectos a Sebastián Franquis en la reunión de trabajo de esta mañana

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La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aspira a financiar con el fondo Next Generation UE un paquete de proyectos que supondrán una inversión total de 465,56 millones de euros. En detalle, 410,4 millones se enmarcan en proyectos estratégicos vinculados a las políticas palanca definidas en dicha convocatoria, y 27,58 millones en el denominado Programa de Modernización y Sostenibilidad de las Instalaciones Existentes, 3,8 millones gestionados por Puertos del Estado, y 23,73 millones en inversiones contempladas en el Plan de Empresa 2022 de Puertos de Tenerife.


Así lo indicó esta mañana el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, tras su reunión con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en el que participó también el director de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Aitor Acha, para coordinar y concretar los proyectos a presentar a esta importante iniciativa de ayuda europea. Cabe recordar que el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia son fondos que se destinarán a apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y apoyar la transición verde y digital en los Estados Miembros de la Unión Europea.


González aseguró que “los puertos canarios están llamados a jugar un papel importante en el desarrollo de proyectos y tecnologías que tengan que ver con la transición energética descarbonizada y la transformación digital”. Por su posición estratégica, facilidad de acceso e interconexión, los puertos serán los puntos de apoyo  que permitirán el despliegue masivo del parque de generación de energía renovable eléctrica.


Los fondos de recuperación Next Generation EU, se estructuran en torno a diez políticas palanca que integran a su vez treinta proyectos o líneas de acción. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha realizado una propuesta de proyectos para ser financiados con cargo a estos fondos y en línea con dicha estructura cuya línea de acción  está vinculada, concretamente, a las políticas palanca correspondientes con infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética justa; administración para el siglo XXI e impulso al tejido industrial.


Concretamente, seis son los proyectos estratégicos definidos, por un valor de 410 millones de euros y que pueden contemplar inversión pública y/o privada. En palabras de Carlos González, “su ejecución acercará a los puertos de la provincia tinerfeña  a los máximos niveles de exigencia del sistema portuario español”, dependiendo la rapidez en su ejecución de contar con los fondos solicitados.


Más específicamente, serán los proyectos de crecimiento azul del puerto de Granadilla; conexión eléctrica de cruceros al puerto de Tenerife;  prueba piloto de diques de cajones de flotantes en el ámbito de Cueva Bermeja;  comunidad energética verde para el puerto de Granadilla; plan de transformación digital y plataforma smartport green port, y proyecto de comunidad energética verde y ciclo del agua para el puerto de Santa Cruz de Tenerife.


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, aseguró que desde el Gobierno de Canarias “se dará todo el apoyo a estos proyectos” de los que recordó cuentan con un plazo máximo de tres años para su ejecución para poder entrar en la convocatoria.


Franquis manifestó asimismo compromiso de su  Consejería por avanzar en el objetivo de unir el puerto con la ciudad, y aseguró que ya se trabaja para impulsar un convenio entre Puertos de Tenerife y la Consejería de Obras Públicas que permita la ejecución inmediata de una obra viaria que aligere la salida de vehículos desde el puerto de Tenerife a la TF4.


Dicha vía, que por ser de acceso al puerto se considera de interés regional,  tendrá un coste aproximado de 33 millones de euros y se espera impulsarla desde el Gobierno Autónomo en el último tramo de esta legislatura.

Puertos de Tenerife presenta actuaciones por valor de 465 millones vinculadas al mecanismo Next Generation UE

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Puertos de Tenerife   Sebastian Franquis

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Carlos González presentó el paquete de proyectos a Sebastián Franquis en la reunión de trabajo de esta mañana

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La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aspira a financiar con el fondo Next Generation UE un paquete de proyectos que supondrán una inversión total de 465,56 millones de euros. En detalle, 410,4 millones se enmarcan en proyectos estratégicos vinculados a las políticas palanca definidas en dicha convocatoria, y 27,58 millones en el denominado Programa de Modernización y Sostenibilidad de las Instalaciones Existentes, 3,8 millones gestionados por Puertos del Estado, y 23,73 millones en inversiones contempladas en el Plan de Empresa 2022 de Puertos de Tenerife.


Así lo indicó esta mañana el presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, tras su reunión con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en el que participó también el director de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Aitor Acha, para coordinar y concretar los proyectos a presentar a esta importante iniciativa de ayuda europea. Cabe recordar que el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia son fondos que se destinarán a apoyar las reformas e inversiones necesarias para una recuperación duradera, mejorar la resiliencia económica y social y apoyar la transición verde y digital en los Estados Miembros de la Unión Europea.


González aseguró que “los puertos canarios están llamados a jugar un papel importante en el desarrollo de proyectos y tecnologías que tengan que ver con la transición energética descarbonizada y la transformación digital”. Por su posición estratégica, facilidad de acceso e interconexión, los puertos serán los puntos de apoyo  que permitirán el despliegue masivo del parque de generación de energía renovable eléctrica.


Los fondos de recuperación Next Generation EU, se estructuran en torno a diez políticas palanca que integran a su vez treinta proyectos o líneas de acción. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha realizado una propuesta de proyectos para ser financiados con cargo a estos fondos y en línea con dicha estructura cuya línea de acción  está vinculada, concretamente, a las políticas palanca correspondientes con infraestructuras y ecosistemas resilientes; transición energética justa; administración para el siglo XXI e impulso al tejido industrial.


Concretamente, seis son los proyectos estratégicos definidos, por un valor de 410 millones de euros y que pueden contemplar inversión pública y/o privada. En palabras de Carlos González, “su ejecución acercará a los puertos de la provincia tinerfeña  a los máximos niveles de exigencia del sistema portuario español”, dependiendo la rapidez en su ejecución de contar con los fondos solicitados.


Más específicamente, serán los proyectos de crecimiento azul del puerto de Granadilla; conexión eléctrica de cruceros al puerto de Tenerife;  prueba piloto de diques de cajones de flotantes en el ámbito de Cueva Bermeja;  comunidad energética verde para el puerto de Granadilla; plan de transformación digital y plataforma smartport green port, y proyecto de comunidad energética verde y ciclo del agua para el puerto de Santa Cruz de Tenerife.


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, aseguró que desde el Gobierno de Canarias “se dará todo el apoyo a estos proyectos” de los que recordó cuentan con un plazo máximo de tres años para su ejecución para poder entrar en la convocatoria.


Franquis manifestó asimismo compromiso de su  Consejería por avanzar en el objetivo de unir el puerto con la ciudad, y aseguró que ya se trabaja para impulsar un convenio entre Puertos de Tenerife y la Consejería de Obras Públicas que permita la ejecución inmediata de una obra viaria que aligere la salida de vehículos desde el puerto de Tenerife a la TF4.


Dicha vía, que por ser de acceso al puerto se considera de interés regional,  tendrá un coste aproximado de 33 millones de euros y se espera impulsarla desde el Gobierno Autónomo en el último tramo de esta legislatura.

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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