Puertos de Las Palmas crece un 8,4% el primer semestre en comparación con 2019 y un 23,35% frente a 2020

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Puertos de Las Palmas   panoru00e1mica jul 2021

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Con más de medio millón de TEUs a mitad de año, con un 19,38% de crecimiento en el conjunto de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas

El Puerto de Las Palmas incrementa su volumen de tráfico total un 14,30% sobre el acumulado prepandemia

Luis Ibarra: “Somos un gigante económico en plenas facultades que ha sabido mantener el pulso a la historia y afrontar los retos de la covid con la implicación directa de la comunidad portuaria y de la Autoridad Portuaria”

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El sistema portuario de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) llega a mitad de 2021 con un crecimiento del tráfico total del 8,39 por ciento sobre el acumulado de 2019 (año prepandemia). De enero a junio de 2021 se manipularon 13.977.621 toneladas, frente a los 12.895.338 de toneladas de 2019 (1.082.283 toneladas más).


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, explica la importancia de estos datos estadísticos. “Somos un gigante económico en plenas facultades que ha sabido mantener el pulso a la historia y afrontar los retos de la covid con la implicación directa de la comunidad portuaria y de la Autoridad Portuaria”.

"una cabeza tractora que tira de la economía de Canarias", señala Luis Ibarra


“Nuestros puertos son una cabeza tractora que tira de la economía de Canarias”, señala Luis Ibarra. “Estimula la competitividad de las empresas gracias a una gran conectividad internacional, favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local y dinamiza la logística que abastece a los consumidores en sus hogares”.


Otro dato destacado que pone en evidencia el músculo económico de las empresas que operan en las infraestructuras gestionadas por la APLP es el tráfico de contenedores. A mitad del presente año, han pasado por sus puertos más de medio millón de TEUs, con un 19,38% de crecimiento sobre enero-junio de 2019.


Puerto de Las Palmas: acumulado 2021-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo esta comparativa del acumulado enero-junio de 2021 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan: la pesca congelada, las mercancías, los TEUs y los graneles.


Sobre la pesca congelada, en el acumulado enero-junio de 2019 registró 85.551 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 107.026 toneladas, lo que implica 21.474 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 25,10 por ciento.


Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En el acumulado enero-junio de 2021 se operaron 11.484.854 toneladas de mercancías, frente a los 9.873.001 de toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 1.611.855 toneladas, un 16,33 por ciento más.


Cabe señalar, en relación al estado del consumo local y a la incidencia del sector turístico sobre la economía de la provincia, que el tráfico ro-ro en el Puerto de Las Palmas ha bajado en el acumulado enero-junio de 2019, sobre el acumulado enero-junio de este año, un -13,53 por ciento, pasando de 118.510 unidades a 102.470.


El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En el acumulado enero-junio de 2019 se manipularon 439.538 unidades, mientras que en el acumulado enero-junio de este año fueron 547.794 contenedores. Esa diferencia positiva de 108.256 TEUs arroja un crecimiento del 24,63 por ciento.


Los TEUs de carga y descarga bajaron un -4,99 por ciento, mientras que los tránsitos subieron un 54,63 por ciento.


El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa del acumulado enero-junio de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el de graneles, tanto líquidos como sólidos. Ha habido un crecimiento del 16,97 por ciento (3.246.634 de toneladas frente a 3.797.541).


Por otra parte, el bunkering registra un descenso del -2,60 por ciento respecto del acumulado enero-junio de 2019, año en el que el Puerto de Las Palmas lideró el suministro de combustible en España y revalidó su posición en 2020.


Junio 2021-2020 en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en junio de 2021 un 23,35 por ciento respecto al mismo mes de 2020. El avituallamiento bajó un ‐6,82 por ciento (41,97 por ciento más de agua, pero con un descenso del ‐10,26 por ciento en combustible. Esta bajada del combustible se explica por el incremento de la demanda al comienzo de la pandemia, cuando muchos buques habituales de puertos africanos desviaron sus rutas hacia el Puerto de Las Palmas en busca de servicios portuarios con garantías sanitarias). Los pasajeros en línea regular subieron un 22,76 por ciento. Las mercancías subieron un 26,86 por ciento (el cabotaje ganó un 20,36 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 31,10 por ciento). Los contenedores subieron un 32,73 por ciento (un 55,71 por ciento los tránsitos de TEUs).


En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en junio de 2021 un 23,29 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un descenso del avituallamiento de ‐6,67 por ciento (48,57 por ciento más de agua, pero con una bajada del ‐10,35 por ciento en combustible por las razones explicadas anteriormente. Los pasajeros en línea regular subieron un 26,89 por ciento. Las mercancías subieron un 27,19 por ciento (el cabotaje creció un 15,51 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 33,28 por ciento). Los contenedores subieron un 35,61 por ciento (un 55,86 por ciento los tránsitos de TEUs).


En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en junio de 2021 un 43,81 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 16,84 por ciento. Las mercancías crecieron un 45,25 por ciento. Los contenedores subieron un 8,31 por ciento.


En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en junio de 2021 un 7,57 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular bajaron un ‐26,84 por ciento. Las mercancías subieron un 7,64 por ciento. Los contenedoresbajaron un ‐2,68 por ciento.


En el Puerto de Arinaga, los tráficos bajaron en junio de 2021 un ‐34,62 por ciento respecto al mismo mes de 2020.


En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en junio de 2021 un 98,40 por ciento respecto al mismo mes de 2020, lo que pone en evidencia el inicio de la recuperación del tráfico aéreo y, por tanto, de gran parte de la actividad económica.

Puertos de Las Palmas crece un 8,4% el primer semestre en comparación con 2019 y un 23,35% frente a 2020

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Puertos de Las Palmas   panoru00e1mica jul 2021

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Con más de medio millón de TEUs a mitad de año, con un 19,38% de crecimiento en el conjunto de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas

El Puerto de Las Palmas incrementa su volumen de tráfico total un 14,30% sobre el acumulado prepandemia

Luis Ibarra: “Somos un gigante económico en plenas facultades que ha sabido mantener el pulso a la historia y afrontar los retos de la covid con la implicación directa de la comunidad portuaria y de la Autoridad Portuaria”

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El sistema portuario de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) llega a mitad de 2021 con un crecimiento del tráfico total del 8,39 por ciento sobre el acumulado de 2019 (año prepandemia). De enero a junio de 2021 se manipularon 13.977.621 toneladas, frente a los 12.895.338 de toneladas de 2019 (1.082.283 toneladas más).


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, explica la importancia de estos datos estadísticos. “Somos un gigante económico en plenas facultades que ha sabido mantener el pulso a la historia y afrontar los retos de la covid con la implicación directa de la comunidad portuaria y de la Autoridad Portuaria”.

"una cabeza tractora que tira de la economía de Canarias", señala Luis Ibarra


“Nuestros puertos son una cabeza tractora que tira de la economía de Canarias”, señala Luis Ibarra. “Estimula la competitividad de las empresas gracias a una gran conectividad internacional, favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local y dinamiza la logística que abastece a los consumidores en sus hogares”.


Otro dato destacado que pone en evidencia el músculo económico de las empresas que operan en las infraestructuras gestionadas por la APLP es el tráfico de contenedores. A mitad del presente año, han pasado por sus puertos más de medio millón de TEUs, con un 19,38% de crecimiento sobre enero-junio de 2019.


Puerto de Las Palmas: acumulado 2021-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo esta comparativa del acumulado enero-junio de 2021 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan: la pesca congelada, las mercancías, los TEUs y los graneles.


Sobre la pesca congelada, en el acumulado enero-junio de 2019 registró 85.551 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 107.026 toneladas, lo que implica 21.474 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 25,10 por ciento.


Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En el acumulado enero-junio de 2021 se operaron 11.484.854 toneladas de mercancías, frente a los 9.873.001 de toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 1.611.855 toneladas, un 16,33 por ciento más.


Cabe señalar, en relación al estado del consumo local y a la incidencia del sector turístico sobre la economía de la provincia, que el tráfico ro-ro en el Puerto de Las Palmas ha bajado en el acumulado enero-junio de 2019, sobre el acumulado enero-junio de este año, un -13,53 por ciento, pasando de 118.510 unidades a 102.470.


El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En el acumulado enero-junio de 2019 se manipularon 439.538 unidades, mientras que en el acumulado enero-junio de este año fueron 547.794 contenedores. Esa diferencia positiva de 108.256 TEUs arroja un crecimiento del 24,63 por ciento.


Los TEUs de carga y descarga bajaron un -4,99 por ciento, mientras que los tránsitos subieron un 54,63 por ciento.


El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa del acumulado enero-junio de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el de graneles, tanto líquidos como sólidos. Ha habido un crecimiento del 16,97 por ciento (3.246.634 de toneladas frente a 3.797.541).


Por otra parte, el bunkering registra un descenso del -2,60 por ciento respecto del acumulado enero-junio de 2019, año en el que el Puerto de Las Palmas lideró el suministro de combustible en España y revalidó su posición en 2020.


Junio 2021-2020 en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en junio de 2021 un 23,35 por ciento respecto al mismo mes de 2020. El avituallamiento bajó un ‐6,82 por ciento (41,97 por ciento más de agua, pero con un descenso del ‐10,26 por ciento en combustible. Esta bajada del combustible se explica por el incremento de la demanda al comienzo de la pandemia, cuando muchos buques habituales de puertos africanos desviaron sus rutas hacia el Puerto de Las Palmas en busca de servicios portuarios con garantías sanitarias). Los pasajeros en línea regular subieron un 22,76 por ciento. Las mercancías subieron un 26,86 por ciento (el cabotaje ganó un 20,36 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 31,10 por ciento). Los contenedores subieron un 32,73 por ciento (un 55,71 por ciento los tránsitos de TEUs).


En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en junio de 2021 un 23,29 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un descenso del avituallamiento de ‐6,67 por ciento (48,57 por ciento más de agua, pero con una bajada del ‐10,35 por ciento en combustible por las razones explicadas anteriormente. Los pasajeros en línea regular subieron un 26,89 por ciento. Las mercancías subieron un 27,19 por ciento (el cabotaje creció un 15,51 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 33,28 por ciento). Los contenedores subieron un 35,61 por ciento (un 55,86 por ciento los tránsitos de TEUs).


En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en junio de 2021 un 43,81 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 16,84 por ciento. Las mercancías crecieron un 45,25 por ciento. Los contenedores subieron un 8,31 por ciento.


En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en junio de 2021 un 7,57 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular bajaron un ‐26,84 por ciento. Las mercancías subieron un 7,64 por ciento. Los contenedoresbajaron un ‐2,68 por ciento.


En el Puerto de Arinaga, los tráficos bajaron en junio de 2021 un ‐34,62 por ciento respecto al mismo mes de 2020.


En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en junio de 2021 un 98,40 por ciento respecto al mismo mes de 2020, lo que pone en evidencia el inicio de la recuperación del tráfico aéreo y, por tanto, de gran parte de la actividad económica.

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Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

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