informe “Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español”

La Cámara de España propone 41 medidas para convertir a España en líder del transporte marítimo en el Sur de Europa

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Entre las propuestas figura poner en marcha una rama de Formación Profesional especializada en Logística

Las medidas se agrupan en cinco ámbitos: gobernanza, gestión de puestos de control fronterizos, intermodalidad, digitalización y formación

Valencia, Algeciras y Barcelona se sitúan en el top 30 del ranking mundial de puertos por tráfico de mercancías, aunque lejos de los que ocupan el primer lugar como son Rotterdam o Amberes

El 80% del transporte de mercancías mundial se canaliza por mar

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La Comisión de Puertos de la Cámara de España, acaba de publicar el informe “Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español”, que recoge una batería de propuestas para convertir a España en plataforma logística del sur de Europa y equiparar los puertos españoles con los ‘top’ europeos, como Rotterdam o Amberes. 


“Casi el 68% de las importaciones y exportaciones españolas pasan por nuestros puertos. Como pieza fundamental de la actividad logística y productiva de España, y en un contexto de Revolución Tecnológica, el modelo portuario español requiere impulsar su actualización. Debemos implantar nuevas estrategias de gestión y estructuras que lo hagan más competitivo y productivo. Las medidas propuestas han sido diseñadas con una visión a escala global, y con la voluntad de convertir a España en un hub de cuatro continentes, para impulsar nuestro futuro como país”, señala José Vicente Morata, presidente de la Comisión y presidente de la Cámara de Valencia.  


Elaborado en consonancia con el nuevo Marco Estratégico al que se le ha dado “luz verde” hace un año por Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias, el informe incorpora 41 medidas que se agrupan en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, gestión de puestos de control fronterizos, intermodalidad, digitalización y formación; destacando diferentes aspectos en cada capítulo:


  • Digitalización. La comisión considera que no sólo se trata de optimizar procesos existentes, los puertos deben aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología y avanzar hacia un modelo 4.0 para ser inteligentes, sincromodales e interoperables, es decir, deben aprovechar la digitalización para transformarse y pasar de ser un nodo logístico a un ecosistema Smart. A través de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del actual nivel de digitalización portuaria, el estudio identifica los principales procesos portuarios que pueden ser digitalizados y 13 tecnologías que tendrían impacto en ellas. Se trata de tecnologías tales como la sensorización 5G, la automatización (RPA), la inteligencia artificial, vehículos autónomos, IOT o las Tecnologías de Registro Distribuido (DLT, Blockchain). Además, el informe identifica un conjunto de cuestiones a tener en cuenta porque condicionan el desarrollo completo de la digitalización y plantea una serie de iniciativas en aras de estimular el proceso de transformación digital en la comunidad portuaria. El informe sugiere fomentar la participación en proyectos/foros que promuevan la interoperabilidad de datos; el uso generalizado de plataformas Port Community System (PCS) en todos los puertos españoles o el desarrollo de un modelo sandbox portuario.


  • Formación. El desarrollo logístico y portuario necesita un nuevo impulso a la creación de talento más especializado. Es necesario impulsar la creación de un nuevo grado de Formación Profesional de Logística, dentro de una familia más especializada en ese ámbito, para adecuarse a las necesidades del sector.


  • Gestión de puestos de control fronterizos. De cara a la necesidad de implementar efectivamente la ventanilla única aduanera, además de promover la simplificación y digitalización de trámites.


  • Intermodalidad. Para conseguir infraestructuras conectadas e interoperables, haciendo especial hincapié al reclamar una mayor integración del ferrocarril como un elemento de competitividad y sostenibilidad.


  • Gobernanza. Contempla medidas como la creación de una Secretaría de Estado de Logística que dote de voz política internacional a España en materia logística y lidere la transformación energética de nuestros puertos, además de velar por coherencia general del sistema transporte mercancías; optimizar plazos y trámites administrativos para las inversiones presupuestadas, así como la mejorar de los sistemas establecidos para la realización de Planes Estratégicos de cada Autoridad Portuaria. La comisión subraya en el documento que “no llevar a cabo una reformulación de la gobernanza en nuestra red de puertos no tiene un efecto neutro, dado que el actual esquema incide negativamente en la actividad económica y consecuentemente en el empleo”. El informe aboga por una revisión de la distribución de competencias y asegura que, aunque se mantenga el actual Organismo Público de Puertos del Estado, se precisa tener también una instancia política en el Ministerio con competencias en obras públicas y transporte, para hacer llegar de una forma más directa al Ejecutivo las necesidades de la planificación logística de nuestro país.


El trabajo señala también la oportunidad que representan los fondos Next Generation UE y su gestión a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, y que ya contempla actuaciones orientadas a mejorar la logística, la intermodalidad o la conectividad digital. 


A nivel global, tres puestos españoles (Valencia, Algeciras y Barcelona) se sitúan en el top 30 del ranking mundial de puertos por tráfico de mercancías, un listado que lideran Rotterdam, Amberes y Hamburgo destacando su aprovechamiento de nuevas tecnologías, y flexibilidad. 


La Comisión de Puertos de la Cámara de España trabaja desde 2017 con la ambición de fortalecer la red de puertos para mercancías y contribuir así a la mejora de la competitividad de la economía española. La  Comisión cuenta con la participación de representantes de Puertos del Estado, las autoridades portuaria de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Santander y Valencia, GTD Ingeniería de Sistemas y de Software S.A., IDOM, Renfe Mercancías, Siemens Gamesa, Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas, la Asociación de Navieros Españoles, la Asociación de Cargadores de España, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, la Federación Española de Transitarios, Aragón Plataforma Logística, y las Cámaras de Comercio de Bilbao, Campo de Gibraltar, Cantabria, Huelva, Lanzarote y la Graciosa, Madrid, Málaga,  Sevilla, y Zaragoza. 

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Informe completo

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La Cámara de España propone 41 medidas para convertir a España en líder del transporte marítimo en el Sur de Europa

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Entre las propuestas figura poner en marcha una rama de Formación Profesional especializada en Logística

Las medidas se agrupan en cinco ámbitos: gobernanza, gestión de puestos de control fronterizos, intermodalidad, digitalización y formación

Valencia, Algeciras y Barcelona se sitúan en el top 30 del ranking mundial de puertos por tráfico de mercancías, aunque lejos de los que ocupan el primer lugar como son Rotterdam o Amberes

El 80% del transporte de mercancías mundial se canaliza por mar

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La Comisión de Puertos de la Cámara de España, acaba de publicar el informe “Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español”, que recoge una batería de propuestas para convertir a España en plataforma logística del sur de Europa y equiparar los puertos españoles con los ‘top’ europeos, como Rotterdam o Amberes. 


“Casi el 68% de las importaciones y exportaciones españolas pasan por nuestros puertos. Como pieza fundamental de la actividad logística y productiva de España, y en un contexto de Revolución Tecnológica, el modelo portuario español requiere impulsar su actualización. Debemos implantar nuevas estrategias de gestión y estructuras que lo hagan más competitivo y productivo. Las medidas propuestas han sido diseñadas con una visión a escala global, y con la voluntad de convertir a España en un hub de cuatro continentes, para impulsar nuestro futuro como país”, señala José Vicente Morata, presidente de la Comisión y presidente de la Cámara de Valencia.  


Elaborado en consonancia con el nuevo Marco Estratégico al que se le ha dado “luz verde” hace un año por Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias, el informe incorpora 41 medidas que se agrupan en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, gestión de puestos de control fronterizos, intermodalidad, digitalización y formación; destacando diferentes aspectos en cada capítulo:


  • Digitalización. La comisión considera que no sólo se trata de optimizar procesos existentes, los puertos deben aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología y avanzar hacia un modelo 4.0 para ser inteligentes, sincromodales e interoperables, es decir, deben aprovechar la digitalización para transformarse y pasar de ser un nodo logístico a un ecosistema Smart. A través de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del actual nivel de digitalización portuaria, el estudio identifica los principales procesos portuarios que pueden ser digitalizados y 13 tecnologías que tendrían impacto en ellas. Se trata de tecnologías tales como la sensorización 5G, la automatización (RPA), la inteligencia artificial, vehículos autónomos, IOT o las Tecnologías de Registro Distribuido (DLT, Blockchain). Además, el informe identifica un conjunto de cuestiones a tener en cuenta porque condicionan el desarrollo completo de la digitalización y plantea una serie de iniciativas en aras de estimular el proceso de transformación digital en la comunidad portuaria. El informe sugiere fomentar la participación en proyectos/foros que promuevan la interoperabilidad de datos; el uso generalizado de plataformas Port Community System (PCS) en todos los puertos españoles o el desarrollo de un modelo sandbox portuario.


  • Formación. El desarrollo logístico y portuario necesita un nuevo impulso a la creación de talento más especializado. Es necesario impulsar la creación de un nuevo grado de Formación Profesional de Logística, dentro de una familia más especializada en ese ámbito, para adecuarse a las necesidades del sector.


  • Gestión de puestos de control fronterizos. De cara a la necesidad de implementar efectivamente la ventanilla única aduanera, además de promover la simplificación y digitalización de trámites.


  • Intermodalidad. Para conseguir infraestructuras conectadas e interoperables, haciendo especial hincapié al reclamar una mayor integración del ferrocarril como un elemento de competitividad y sostenibilidad.


  • Gobernanza. Contempla medidas como la creación de una Secretaría de Estado de Logística que dote de voz política internacional a España en materia logística y lidere la transformación energética de nuestros puertos, además de velar por coherencia general del sistema transporte mercancías; optimizar plazos y trámites administrativos para las inversiones presupuestadas, así como la mejorar de los sistemas establecidos para la realización de Planes Estratégicos de cada Autoridad Portuaria. La comisión subraya en el documento que “no llevar a cabo una reformulación de la gobernanza en nuestra red de puertos no tiene un efecto neutro, dado que el actual esquema incide negativamente en la actividad económica y consecuentemente en el empleo”. El informe aboga por una revisión de la distribución de competencias y asegura que, aunque se mantenga el actual Organismo Público de Puertos del Estado, se precisa tener también una instancia política en el Ministerio con competencias en obras públicas y transporte, para hacer llegar de una forma más directa al Ejecutivo las necesidades de la planificación logística de nuestro país.


El trabajo señala también la oportunidad que representan los fondos Next Generation UE y su gestión a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, y que ya contempla actuaciones orientadas a mejorar la logística, la intermodalidad o la conectividad digital. 


A nivel global, tres puestos españoles (Valencia, Algeciras y Barcelona) se sitúan en el top 30 del ranking mundial de puertos por tráfico de mercancías, un listado que lideran Rotterdam, Amberes y Hamburgo destacando su aprovechamiento de nuevas tecnologías, y flexibilidad. 


La Comisión de Puertos de la Cámara de España trabaja desde 2017 con la ambición de fortalecer la red de puertos para mercancías y contribuir así a la mejora de la competitividad de la economía española. La  Comisión cuenta con la participación de representantes de Puertos del Estado, las autoridades portuaria de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Santander y Valencia, GTD Ingeniería de Sistemas y de Software S.A., IDOM, Renfe Mercancías, Siemens Gamesa, Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, la Asociación Española de Empresas Ferroviarias Privadas, la Asociación de Navieros Españoles, la Asociación de Cargadores de España, la Confederación Española de Transportes de Mercancías, la Federación Española de Transitarios, Aragón Plataforma Logística, y las Cámaras de Comercio de Bilbao, Campo de Gibraltar, Cantabria, Huelva, Lanzarote y la Graciosa, Madrid, Málaga,  Sevilla, y Zaragoza. 

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