El CIT de Gran Canaria pide que la cementera del Puerto de Santa Águeda en Arguineguín se traslade a Arinaga

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Puerto de Santa u00c1gueda   Proyecto turu00edstico

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Presenta un proyecto turístico que acercaría los cruceros al corazón turístico de la isla

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El puerto de Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana, casi en la linde con Mogán, podría «acercar los cruceros» al corazón turístico de Gran Canaria. Esta es una de las múltiples potencialidades que le ve Fernando del Castillo, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Gran Canaria, a la reconversión para uso turístico del puerto de Santa Águeda, vinculado desde 1957 a una industria de producción de cemento, a la empresa Ceisa. 


El CIT, de la mano del Gabinete Literario, que cedió su sede, organizó el pasado jueves un acto para presentar un proyecto turístico para esta infraestructura portuaria. Y fue en ese acto donde Del Castillo lanzó esta propuesta, para la que se ayudó de llamativas infografías que mostraron a los presentes la nueva imagen que tendría la bahía de Santa Águeda. La iniciativa de este encuentro se enmarca en el contexto del periodo de reflexión abierto ahora por el Gobierno de Canarias para tomar una decisión sobre el uso futuro de ese puerto. Dado que la concesión otorgada a Ceisa para el uso de ese muelle caduca en octubre de 2022, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, a la que pertenece Puertos Canarios, que es el organismo del que depende este muelle, ha creado una comisión de trabajo que escuchará a todas las partes y encargará informes con la idea de proponer al Gobierno, en el primer trimestre de 2022, la continuidad o no del uso industrial.


El CIT no comparte la prórroga de 25 años solicitada por la Cementera de Arguineguín para la concesión industrial del Puerto de Santa Águeda.


El Centro de Iniciativa y Turismo de Gran Canaria (CIT), propone al Gobierno canario que se traslade a Arinaga, bien a la zona industrial o al mismo puerto, la cementera que Ceisa tiene en Santa Águeda y cuya concesión expira en marzo del próximo año. Fernando del Castillo Benítez de Lugo presidente del CIT, señalo que este emplazamiento es "idóneo y el más competitivo"  para que la planta de cemento del Pajar pueda continuar su actividad "con todas las garantías medioambientales".


La transformación del Puerto, el traslado de la Cementera de Arguineguín a una innovadora molienda de Arinaga, la reconversión hotelera de este espacio, las áreas  estructurantes a desarrollar, serán todos "elementos tractores y dinamizadores  de esta gran operación estratégica" que servirá para recualificar y diversificar nuestra oferta turística en los tiempos venideros. Por contra, la continuidad de la Cementera en Arguineguín "supondría de nuevo un gran lastre para el litoral de Gran Canaria, un perjuicio tremendo para el desarrollo turístico por pérdida de inversión, competitividad y puestos de trabajo. ¡Estamos a tiempo de hacer las cosas bien!" explica Fernando del Castillo.


Fernando del Castillo, fue tajante en su defensa del uso turístico del puerto de Santa Águeda, pero subrayó también que, siendo coherente con la posición tradicional de este organismo, que ha apoyado desde siempre a la empresa y a los emprendedores, la diversificación de la economía y la apuesta por la soberanía industrial, no se olvida de Ceisa, y su propuesta incluye la continuidad para la cementera en Arinaga, «un emplazamiento idóneo, el más competitivo y con todas las garantías medioambientales».


Del Castillo recordó que la deslocalización de esa industria y la reclasificación de este enclave como turístico son actuaciones ya previstas en los planes de ordenación del territorio, y destaco que el desarrollo de esta bolsa de sueño, la mas preciada de todo el litoral del sur de Gran Canaria será un revulsivo como estimulo económico crucial en los tiempos que corren para garantizarnos el futuro de excelencia al que todos los gran canarios debemos aspirar. 


Según el CIT hay que "planificar el desarrollo de modelos más creativos que avalen a largo plazo la diversificación de nuestra oferta y demanda con productos innovadores, grandes actuaciones estructurantes y complementarias que harán más atractivo nuestro actual destino turístico de sol y playa". 


"La Cementera de Arguineguín ha sido un escollo disuasorio para el desarrollo turístico de esta zona desde los años sesenta a inicios del Plan Maspalomas Costa Canaria. La reconversión de este puerto, la deslocalización de esta industria y la reclasificación de este enclave como turístico son actuaciones previstas en nuestra ordenación territorial que precipitarán como ya está planificado la recuperación medioambiental e integración paisajística de este espectacular espacio y el desarrollo de las bolsas de suelo aledañas que representan la última y más preciada reserva de suelo turístico de nuestro litoral insular", sentencia.


Para el Centro de Iniciativas y Turismo es un deber liderar este proyecto ya que coincide palmariamente con la misión y fines para el cual fue constituido en 1934, la defensa del interés turístico, preservando la buena imagen de la Isla de Gran Canaria, que en términos estratégicos a día de hoy significa planificar para las siguientes décadas y generaciones un modelo turístico inteligente de sostenibilidad, garante de la máxima excelencia y competitividad para nuestra primera industria del Archipiélago. 

El CIT de Gran Canaria pide que la cementera del Puerto de Santa Águeda en Arguineguín se traslade a Arinaga

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Presenta un proyecto turístico que acercaría los cruceros al corazón turístico de la isla

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El puerto de Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana, casi en la linde con Mogán, podría «acercar los cruceros» al corazón turístico de Gran Canaria. Esta es una de las múltiples potencialidades que le ve Fernando del Castillo, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de Gran Canaria, a la reconversión para uso turístico del puerto de Santa Águeda, vinculado desde 1957 a una industria de producción de cemento, a la empresa Ceisa. 


El CIT, de la mano del Gabinete Literario, que cedió su sede, organizó el pasado jueves un acto para presentar un proyecto turístico para esta infraestructura portuaria. Y fue en ese acto donde Del Castillo lanzó esta propuesta, para la que se ayudó de llamativas infografías que mostraron a los presentes la nueva imagen que tendría la bahía de Santa Águeda. La iniciativa de este encuentro se enmarca en el contexto del periodo de reflexión abierto ahora por el Gobierno de Canarias para tomar una decisión sobre el uso futuro de ese puerto. Dado que la concesión otorgada a Ceisa para el uso de ese muelle caduca en octubre de 2022, la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, a la que pertenece Puertos Canarios, que es el organismo del que depende este muelle, ha creado una comisión de trabajo que escuchará a todas las partes y encargará informes con la idea de proponer al Gobierno, en el primer trimestre de 2022, la continuidad o no del uso industrial.


El CIT no comparte la prórroga de 25 años solicitada por la Cementera de Arguineguín para la concesión industrial del Puerto de Santa Águeda.


El Centro de Iniciativa y Turismo de Gran Canaria (CIT), propone al Gobierno canario que se traslade a Arinaga, bien a la zona industrial o al mismo puerto, la cementera que Ceisa tiene en Santa Águeda y cuya concesión expira en marzo del próximo año. Fernando del Castillo Benítez de Lugo presidente del CIT, señalo que este emplazamiento es "idóneo y el más competitivo"  para que la planta de cemento del Pajar pueda continuar su actividad "con todas las garantías medioambientales".


La transformación del Puerto, el traslado de la Cementera de Arguineguín a una innovadora molienda de Arinaga, la reconversión hotelera de este espacio, las áreas  estructurantes a desarrollar, serán todos "elementos tractores y dinamizadores  de esta gran operación estratégica" que servirá para recualificar y diversificar nuestra oferta turística en los tiempos venideros. Por contra, la continuidad de la Cementera en Arguineguín "supondría de nuevo un gran lastre para el litoral de Gran Canaria, un perjuicio tremendo para el desarrollo turístico por pérdida de inversión, competitividad y puestos de trabajo. ¡Estamos a tiempo de hacer las cosas bien!" explica Fernando del Castillo.


Fernando del Castillo, fue tajante en su defensa del uso turístico del puerto de Santa Águeda, pero subrayó también que, siendo coherente con la posición tradicional de este organismo, que ha apoyado desde siempre a la empresa y a los emprendedores, la diversificación de la economía y la apuesta por la soberanía industrial, no se olvida de Ceisa, y su propuesta incluye la continuidad para la cementera en Arinaga, «un emplazamiento idóneo, el más competitivo y con todas las garantías medioambientales».


Del Castillo recordó que la deslocalización de esa industria y la reclasificación de este enclave como turístico son actuaciones ya previstas en los planes de ordenación del territorio, y destaco que el desarrollo de esta bolsa de sueño, la mas preciada de todo el litoral del sur de Gran Canaria será un revulsivo como estimulo económico crucial en los tiempos que corren para garantizarnos el futuro de excelencia al que todos los gran canarios debemos aspirar. 


Según el CIT hay que "planificar el desarrollo de modelos más creativos que avalen a largo plazo la diversificación de nuestra oferta y demanda con productos innovadores, grandes actuaciones estructurantes y complementarias que harán más atractivo nuestro actual destino turístico de sol y playa". 


"La Cementera de Arguineguín ha sido un escollo disuasorio para el desarrollo turístico de esta zona desde los años sesenta a inicios del Plan Maspalomas Costa Canaria. La reconversión de este puerto, la deslocalización de esta industria y la reclasificación de este enclave como turístico son actuaciones previstas en nuestra ordenación territorial que precipitarán como ya está planificado la recuperación medioambiental e integración paisajística de este espectacular espacio y el desarrollo de las bolsas de suelo aledañas que representan la última y más preciada reserva de suelo turístico de nuestro litoral insular", sentencia.


Para el Centro de Iniciativas y Turismo es un deber liderar este proyecto ya que coincide palmariamente con la misión y fines para el cual fue constituido en 1934, la defensa del interés turístico, preservando la buena imagen de la Isla de Gran Canaria, que en términos estratégicos a día de hoy significa planificar para las siguientes décadas y generaciones un modelo turístico inteligente de sostenibilidad, garante de la máxima excelencia y competitividad para nuestra primera industria del Archipiélago. 

3 Comentarios

1

Y qué es lo próximo ?desalojar a los habitantes de la zona y otros que disfrutamos de la playa del Pajar? Creo que ya existen instalaciones más que suficiente para lo posibles turistas ( hoteles, apartamentos, muelles deportivos )en la zona sur.Esto será otra empresa que viene a llenarse los bolsillos ( como en Amadores, Taurito, Tauro, Mogán etc.) y creo que los canarios también tenemos algo que decir a éstos desmanes en los que se transforma nuestra tierra, nuestros barrancos y paisajes en pro del turista cuando también nosotros vivimos y tenemos derecho a opinar, disfrutar y vivir en nuestra isla.Ahora disfrutamos de lo que hay pero después pagaremos por ello como cualquier guiri y permitiendo más y más construcciones, más cemento, ya basta. Qué tiene que decir la ley de costa? Quitar la cementera vale, pero para que los canarios disfrutemos de nuestra costa.

escrito por Pino 28/jul/21    11:03
2

Buenas a todos: La cementra que se quede donde está. Los cruceros que lleguen a donde lo han, hecho siempre. Que siga creando riqueza dónde lo está haciendo. Esto es una isla en la que todos tenemos que ganar todos no unos pocos:.por esa regla de tres que traigan agan el aeropuerto a la zona sur que también está más cerca y la agricultura se quede en la costa ya que el agua se puede desalar y no necesitaría de faraonicas infraestructuras para transportar el agua.Pensandp y pidiendo "Somos unos máquinas. ".

escrito por JOSÉ llarena 27/jul/21    19:24
3

¿Y por qué no se les ocurrió esa idea cuando instalaron la cementera? ¿Por qué tienen cerrado buena parte de los aparcamientos que hay entrando a la derecha? ¿Por qué no proponen ese proyecto para el puerto de Agaete? ¡Qué casualidad que el que lo promuebe es el dueño de gran parte de esa zona!

escrito por Erdoro 26/jul/21    08:46

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