La ULL, en un proyecto europeo de realidad aumentada para reforzar la enseñanza en el ámbito marítimo

|

Ull   tecnomar

_____

El consorcio buscará una solución para superar las deficiencias detectadas por la crisis de la pandemia, cuyo objetivo consistirá en la transferencia de los conocimientos y de la experiencia de las organizaciones en la industria marítima para mejorar la seguridad y la eficiencia de los trabajadores, a través de su labor en remoto mediante tecnologías en línea

_____

El nuevo Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas (LDF-Tecnomar) de la Universidad de La Laguna ha iniciado, este mes de julio, su participación en una asociación estratégica con varios socios europeos para el desarrollo de métodos para la formación remota a través de Realidad Aumentada en el campo de las Tecnologías Marinas. Este proyecto denominado Remote learning and examination by using AR in maritime VET education (RELAR) se enmarca dentro de la convocatoria Erasmus+ COVID-19_KA226.


El LDF-Tecnomar es un proyecto de infraestructuras, actualmente en fase de desarrollo, financiado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado en un 85% por el Fondo de Desarrollo Regional en el Programa Operativo de Canarias 2014-2020, y cuyo objetivo es servir de plataforma para la atracción de investigadores y socios internacionales para el desarrollo de proyectos en el ámbito de las tecnologías marinas. RELAR es el primer proyecto internacional en el que participa directamente el laboratorio, el cual dispone de una financiación de 299.997 euros. Está liderado por el Grupo STC (Países Bajos), y en él participan las siguientes organizaciones asociadas: Malta College of Arts Science And Technology (Malta), Higher Vocational College Nova Gorica (Eslovenia), Romanian Maritime Training Centre CERONAV (Rumanía), Satakunta University of Applied Sciences (Finlandia), University of the Aegean (Grecia), y la Universidad de La Laguna. El presupuesto correspondiente a este centro académico asciende a 42.850 euros.


A través de RELAR se pretende crear un ecosistema resiliente a las situaciones de crisis, como la provocada por la COVID-19, para el aprendizaje y la evaluación en el ámbito de la industria marítima basada en el empleo de la realidad aumentada. El consorcio buscará una solución para superar las deficiencias detectadas por la crisis de la pandemia, cuyo objetivo consistirá en la transferencia de los conocimientos y de la experiencia de las organizaciones en la industria marítima para mejorar la seguridad y la eficiencia de los trabajadores, a través de su labor en remoto mediante tecnologías en línea.


La educación dentro del ecosistema marítimo debe ser resiliente a impactos como la actual pandemia, explican los investigadores de la Universidad de La Laguna, y debe ser capaz de absorber los impactos sociales generados en situaciones de crisis y asegurar la continuidad de los procesos de aprendizaje. Teniendo en cuenta estas necesidades, RELAR está desarrollando una arquitectura basada en realidad aumentada que sirva como marco de referencia para la interoperabilidad, la escalabilidad y la sostenibilidad del aprendizaje remoto.


Durante la primera etapa del proyecto, que ha comenzado este mes de julio, los socios han empezado a intercambiar ideas y buenas prácticas dirigidas al desarrollo de dicha arquitectura. Desde el LDF-Tecnomar, se dispone del equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de una primera prueba de concepto, que se realizará a través de una sesión de entrenamiento para expertos el 27 de septiembre, quienes podrán experimentar una sesión de aprendizaje remoto a través de la interacción con el resto de socios europeos del consorcio. El papel del Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas de la Universidad de La Laguna no se restringe únicamente al uso del equipamiento necesario para la realización de las pruebas, sino que sus investigadores serán los encargados del desarrollo de uno de los cuatro escenarios que se pondrán en práctica en el 2022, el cual estará vinculado al aprendizaje y la evaluación de los resultados del aprendizaje en el ámbito de las tecnologías marinas.

La ULL, en un proyecto europeo de realidad aumentada para reforzar la enseñanza en el ámbito marítimo

|

Ull   tecnomar

_____

El consorcio buscará una solución para superar las deficiencias detectadas por la crisis de la pandemia, cuyo objetivo consistirá en la transferencia de los conocimientos y de la experiencia de las organizaciones en la industria marítima para mejorar la seguridad y la eficiencia de los trabajadores, a través de su labor en remoto mediante tecnologías en línea

_____

El nuevo Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas (LDF-Tecnomar) de la Universidad de La Laguna ha iniciado, este mes de julio, su participación en una asociación estratégica con varios socios europeos para el desarrollo de métodos para la formación remota a través de Realidad Aumentada en el campo de las Tecnologías Marinas. Este proyecto denominado Remote learning and examination by using AR in maritime VET education (RELAR) se enmarca dentro de la convocatoria Erasmus+ COVID-19_KA226.


El LDF-Tecnomar es un proyecto de infraestructuras, actualmente en fase de desarrollo, financiado a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), cofinanciado en un 85% por el Fondo de Desarrollo Regional en el Programa Operativo de Canarias 2014-2020, y cuyo objetivo es servir de plataforma para la atracción de investigadores y socios internacionales para el desarrollo de proyectos en el ámbito de las tecnologías marinas. RELAR es el primer proyecto internacional en el que participa directamente el laboratorio, el cual dispone de una financiación de 299.997 euros. Está liderado por el Grupo STC (Países Bajos), y en él participan las siguientes organizaciones asociadas: Malta College of Arts Science And Technology (Malta), Higher Vocational College Nova Gorica (Eslovenia), Romanian Maritime Training Centre CERONAV (Rumanía), Satakunta University of Applied Sciences (Finlandia), University of the Aegean (Grecia), y la Universidad de La Laguna. El presupuesto correspondiente a este centro académico asciende a 42.850 euros.


A través de RELAR se pretende crear un ecosistema resiliente a las situaciones de crisis, como la provocada por la COVID-19, para el aprendizaje y la evaluación en el ámbito de la industria marítima basada en el empleo de la realidad aumentada. El consorcio buscará una solución para superar las deficiencias detectadas por la crisis de la pandemia, cuyo objetivo consistirá en la transferencia de los conocimientos y de la experiencia de las organizaciones en la industria marítima para mejorar la seguridad y la eficiencia de los trabajadores, a través de su labor en remoto mediante tecnologías en línea.


La educación dentro del ecosistema marítimo debe ser resiliente a impactos como la actual pandemia, explican los investigadores de la Universidad de La Laguna, y debe ser capaz de absorber los impactos sociales generados en situaciones de crisis y asegurar la continuidad de los procesos de aprendizaje. Teniendo en cuenta estas necesidades, RELAR está desarrollando una arquitectura basada en realidad aumentada que sirva como marco de referencia para la interoperabilidad, la escalabilidad y la sostenibilidad del aprendizaje remoto.


Durante la primera etapa del proyecto, que ha comenzado este mes de julio, los socios han empezado a intercambiar ideas y buenas prácticas dirigidas al desarrollo de dicha arquitectura. Desde el LDF-Tecnomar, se dispone del equipamiento tecnológico necesario para el desarrollo de una primera prueba de concepto, que se realizará a través de una sesión de entrenamiento para expertos el 27 de septiembre, quienes podrán experimentar una sesión de aprendizaje remoto a través de la interacción con el resto de socios europeos del consorcio. El papel del Laboratorio de Desarrollo y Formación en Tecnologías Marinas de la Universidad de La Laguna no se restringe únicamente al uso del equipamiento necesario para la realización de las pruebas, sino que sus investigadores serán los encargados del desarrollo de uno de los cuatro escenarios que se pondrán en práctica en el 2022, el cual estará vinculado al aprendizaje y la evaluación de los resultados del aprendizaje en el ámbito de las tecnologías marinas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Eduardo martin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain


Comenta
CAPT.ANTONIOM.PADRONYSANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta
Manuel Marrero   Podemos Canarias

Por Manuel Marrero @manolomarrerom

Diputado del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias

Comenta

Encuesta