El Puerto de Las Palmas consolida la cuarta posición española en conectividad en segundo trimestre de 2021, según Naciones Unidas

|

Puerto de Las Palmas   carguero 9

_____

Junto a Las Palmas, los puertos canarios de Tenerife, Arrecife, Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario, se sitúan en el Top20 español

Las Palmas ocupa el puesto 142 a nivel mundial y el 27 a nivel europeo

El puerto de Tenerife ocupa la posición 60 a nivel europeo y 308 a nivel mundial

_____

Según el último ranking de conectividad portuaria mundial elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD correspondiente al segundo trimestre de 2021, el Puerto de Las Palmas es el cuarto puerto con mayor conectividad de España, ocupa el lugar número 142 en el mundo y es el número 27 de Europa. El Puerto de Tenerife ocupa la décima posición nacional, la número 60 a nivel europeo y la número 308 a nivel mundial. Así se desprende de los datos de la Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), que analiza y mide un conjunto de datos sobre conectividad del transporte marítimo en línea, atraques y escalas en los puertos de contenedores del mundo. 


Este índice evalúa la conexión de más de mil puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible, y resalta la importancia de los puertos y el tráfico marítimo como vectores de riqueza y desarrollo.


Puertos de Canarias

El Puerto de Las Palmas mantiene el cuarto puerto con mayor conectividad de España en comparación con el trimestre anterior. Ocupa el lugar número 142 en el mundo, mejorando dos posiciones en relación al primer trimestre de 2021, y es el número 27 de Europa, perdiendo 3 posiciones. 


El Puerto de Tenerife ocupa la décima posición nacional, a la que accede desde su anterior posición, la onceava. Es el número 60 a nivel europeo, donde desciende desde la 52, perdiendo 8 posiciones, y ocupa la 308 a nivel mundia escalando 35 posiciones, desde la 343 que tenía en el primer trimestre.


u00cdndice de Conectividad de Transporte Maru00edtimo Portuario (LSCI)   Puertos de Canarias


Además de los dos principales puertos canarios, también aparecen en este ranking los puertos de Arrecife, Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario, ocupando a nivel mundial las posiciones 408, 556 y 595. Los tres han mejorado su clasificación. A nivel europeo el Puerto de Arrecife ocupa la posición 84, situándose junto a Las Palmas y a Tenerife dentro del Top100 europeo. Santa Cruz de La Palma ocupa la posición 117 y Puerto del Rosario la 129.


Desde que en el año 2006 se empezó a elaborar este ranking el Puerto de Las Palmas ha mejorado su puntuación, pasando de los 21,73 puntos obtenidos en el primer trimestre de 2006 a los 28,69 logrados en el segundo trimestre de 2021. Al contrario, el Puerto de Tenerife ha pasado de los 13,16 puntos en Q1 2006 a los 9,78 del Q2 2021, aunque hay que destacar que es la mejor puntuación desde el cuarto trimestre de 2018.


u00cdndice de Conectividad de Transporte Maru00edtimo Portuario (LSCI)   Puertos de Canarias 2006  2021


Ranking mundial

El puerto de Shangai encabeza esta clasificación mundial en este 2 semestre de 2021. El puerto chino obtuvo una puntuación de conectividad de 145,85 puntos, seguido por los puertos de Singapur (128.52 puntos), Ningbo, también en China (125,72 ) y Pusan, en Corea (119,15).


En séptima y novena posición se encuentran los primeros puertos europeos, Rotterdam (95,66) y Amberes (93,21), respectivamente, mientras que Hamburgo (80,86) como tercer puerto europeo ocupa el lugar 15. 


Respecto a los puertos españoles, Valencia (70,69) ocupa la primera posición de los puertos españoles, la cuarta a nivel europeo y la 19 a nivel mundial, siendo el único puerto español en el Top20 mundial.  Le sigue en el ranking Algeciras (69,51), en la segunda posición (puesto 5 a nivel europeo y puesto 21 mundial), y Barcelona (65,05) ocupa la tercera posición española (la 8 a nivel europeo y 26 mundial). 


Ninguno de los puertos en la lista de los 20 principales proviene de África, América Latina, América del Norte o Australia.


Ranking español

Los diez puertos españoles mejor posicionados en el ranking de conectividad son, por este orden, Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Castellón, Vigo, Málaga, Tarragona, Bilbao y Tenerife.


Indice de conectividad del Transporte maru00edtimo portuario LSCI   Espau00f1a


El Puerto de Valencia mantiene la primera posición entre los puertos españoles en el ranking del LSCI, mientras que la segunda posición, antes ocupada por Barcelona, la recupera Algeciras, el puerto catalán, pasa a ocupar la tercera posición.


Las Palmas mantiene su cuarta posición, donde se consolida manteniendo una distancia considerable con sus seguidores. Y Castellón avanza considerablemente hasta la posición quinta, desde la novena. Vigo conserva la sexta posición. Málaga pierde dos posiciones, bajando a la séptima posición. Bilbao también baja dos posiciones, desde la séptima a la novena. Destaca la incorporación al Top10 español de Tenerife, que ocupaba la posición número 11 y ha ascendido a la 10 desbancando a Sagunto.

________________________________________

Índice de Conectividad de Transporte Marítimo Portuario (LSCI)

El conjunto de datos del Índice de Conectividad de Transporte Marítimo Portuario (LSCI) de la UNCTAD permite a las empresas y gobiernos determinar las tendencias del transporte marítimo y las posiciones de sus puertos en comparación con otros. Además es un indicador de competitividad que facilita las relaciones comerciales de los diferentes agentes que operan.


El Liner Shiping Connectivity Index utiliza diferentes variables para calcular la conectividad de los puertos como:

  • El número de servicios regulares ofertados en dichos puertos
  • El número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país
  • El promedio de la capacidad en TEUS ofertada por los buques operando en dichos puertos
  • El tamaño máximo de los buques que operan en los puertos
  • El número de otros puertos que están conectados con el puerto mediante servicios de transporte marítimo de línea directa

________________________________________

El Puerto de Las Palmas consolida la cuarta posición española en conectividad en segundo trimestre de 2021, según Naciones Unidas

|

Puerto de Las Palmas   carguero 9

_____

Junto a Las Palmas, los puertos canarios de Tenerife, Arrecife, Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario, se sitúan en el Top20 español

Las Palmas ocupa el puesto 142 a nivel mundial y el 27 a nivel europeo

El puerto de Tenerife ocupa la posición 60 a nivel europeo y 308 a nivel mundial

_____

Según el último ranking de conectividad portuaria mundial elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD correspondiente al segundo trimestre de 2021, el Puerto de Las Palmas es el cuarto puerto con mayor conectividad de España, ocupa el lugar número 142 en el mundo y es el número 27 de Europa. El Puerto de Tenerife ocupa la décima posición nacional, la número 60 a nivel europeo y la número 308 a nivel mundial. Así se desprende de los datos de la Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), que analiza y mide un conjunto de datos sobre conectividad del transporte marítimo en línea, atraques y escalas en los puertos de contenedores del mundo. 


Este índice evalúa la conexión de más de mil puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible, y resalta la importancia de los puertos y el tráfico marítimo como vectores de riqueza y desarrollo.


Puertos de Canarias

El Puerto de Las Palmas mantiene el cuarto puerto con mayor conectividad de España en comparación con el trimestre anterior. Ocupa el lugar número 142 en el mundo, mejorando dos posiciones en relación al primer trimestre de 2021, y es el número 27 de Europa, perdiendo 3 posiciones. 


El Puerto de Tenerife ocupa la décima posición nacional, a la que accede desde su anterior posición, la onceava. Es el número 60 a nivel europeo, donde desciende desde la 52, perdiendo 8 posiciones, y ocupa la 308 a nivel mundia escalando 35 posiciones, desde la 343 que tenía en el primer trimestre.


u00cdndice de Conectividad de Transporte Maru00edtimo Portuario (LSCI)   Puertos de Canarias


Además de los dos principales puertos canarios, también aparecen en este ranking los puertos de Arrecife, Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario, ocupando a nivel mundial las posiciones 408, 556 y 595. Los tres han mejorado su clasificación. A nivel europeo el Puerto de Arrecife ocupa la posición 84, situándose junto a Las Palmas y a Tenerife dentro del Top100 europeo. Santa Cruz de La Palma ocupa la posición 117 y Puerto del Rosario la 129.


Desde que en el año 2006 se empezó a elaborar este ranking el Puerto de Las Palmas ha mejorado su puntuación, pasando de los 21,73 puntos obtenidos en el primer trimestre de 2006 a los 28,69 logrados en el segundo trimestre de 2021. Al contrario, el Puerto de Tenerife ha pasado de los 13,16 puntos en Q1 2006 a los 9,78 del Q2 2021, aunque hay que destacar que es la mejor puntuación desde el cuarto trimestre de 2018.


u00cdndice de Conectividad de Transporte Maru00edtimo Portuario (LSCI)   Puertos de Canarias 2006  2021


Ranking mundial

El puerto de Shangai encabeza esta clasificación mundial en este 2 semestre de 2021. El puerto chino obtuvo una puntuación de conectividad de 145,85 puntos, seguido por los puertos de Singapur (128.52 puntos), Ningbo, también en China (125,72 ) y Pusan, en Corea (119,15).


En séptima y novena posición se encuentran los primeros puertos europeos, Rotterdam (95,66) y Amberes (93,21), respectivamente, mientras que Hamburgo (80,86) como tercer puerto europeo ocupa el lugar 15. 


Respecto a los puertos españoles, Valencia (70,69) ocupa la primera posición de los puertos españoles, la cuarta a nivel europeo y la 19 a nivel mundial, siendo el único puerto español en el Top20 mundial.  Le sigue en el ranking Algeciras (69,51), en la segunda posición (puesto 5 a nivel europeo y puesto 21 mundial), y Barcelona (65,05) ocupa la tercera posición española (la 8 a nivel europeo y 26 mundial). 


Ninguno de los puertos en la lista de los 20 principales proviene de África, América Latina, América del Norte o Australia.


Ranking español

Los diez puertos españoles mejor posicionados en el ranking de conectividad son, por este orden, Valencia, Algeciras, Barcelona, Las Palmas, Castellón, Vigo, Málaga, Tarragona, Bilbao y Tenerife.


Indice de conectividad del Transporte maru00edtimo portuario LSCI   Espau00f1a


El Puerto de Valencia mantiene la primera posición entre los puertos españoles en el ranking del LSCI, mientras que la segunda posición, antes ocupada por Barcelona, la recupera Algeciras, el puerto catalán, pasa a ocupar la tercera posición.


Las Palmas mantiene su cuarta posición, donde se consolida manteniendo una distancia considerable con sus seguidores. Y Castellón avanza considerablemente hasta la posición quinta, desde la novena. Vigo conserva la sexta posición. Málaga pierde dos posiciones, bajando a la séptima posición. Bilbao también baja dos posiciones, desde la séptima a la novena. Destaca la incorporación al Top10 español de Tenerife, que ocupaba la posición número 11 y ha ascendido a la 10 desbancando a Sagunto.

________________________________________

Índice de Conectividad de Transporte Marítimo Portuario (LSCI)

El conjunto de datos del Índice de Conectividad de Transporte Marítimo Portuario (LSCI) de la UNCTAD permite a las empresas y gobiernos determinar las tendencias del transporte marítimo y las posiciones de sus puertos en comparación con otros. Además es un indicador de competitividad que facilita las relaciones comerciales de los diferentes agentes que operan.


El Liner Shiping Connectivity Index utiliza diferentes variables para calcular la conectividad de los puertos como:

  • El número de servicios regulares ofertados en dichos puertos
  • El número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país
  • El promedio de la capacidad en TEUS ofertada por los buques operando en dichos puertos
  • El tamaño máximo de los buques que operan en los puertos
  • El número de otros puertos que están conectados con el puerto mediante servicios de transporte marítimo de línea directa

________________________________________

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad

opinión

Antonio Morales

by Antonio Morales Méndez

Comenta
JoseMariaPedrosaJamar 2

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

Comenta
Eduardo martin

by Eduardo Martín Garrido

Experto en supply chain


Comenta
CAPT.ANTONIOM.PADRONYSANTIAGO

By Capt. Antonio M. Padrón y Santiago

Embajador Marítimo de Buena Voluntad de la OMI. Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente. Dirección General de la Marina Mercante. España

Comenta

Encuesta

Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad