CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Puerto de Vigo mantiene uno de los mejores resultados de España

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Puerto de Vigo   Panorámica 2020

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Continúa liderando el tráfico de pesca a nivel nacional y se sitúa en el 3er puesto en movimiento de vehículos, y el 5ª en importación y exportación de contenedores y mercancía general. La mercancía general registró el mejor junio de la historia y un récord histórico en toneladas y TEUs en el acumulado del año.

Ha aprobado el Plan de Empresa, que destinará un total de 149 millones de euros a diversas actuaciones a ejecutar en los próximos años

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A pesar de la incertidumbre que sigue generando la crisis sanitaria a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por coronavirus y otros problemas coyunturales como la escasez de microchips, Vigo continúa manteniéndose como una de las Autoridades Portuarias con mejores resultados en España.


Según informó el presidente de la institución olívica, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo -la primera en formato presencial desde que arrancó la pandemia-, de acuerdo con los datos de Puertos del Estado, la rada viguesa registró un incremento del +15,82% en tráfico portuario -frente a la subida del +4,53% de media del conjunto nacional-; del +16,90% en tráfico de mercancías -la media de crecimiento en España fue del +4,45%-; y del +17,61% en cuanto a la mercancía general -un +9,87% en el resto de Autoridades Portuarias-.


Entre las estadísticas más destacadas, el máximo responsable portuario se refirió al liderato del Puerto de Vigo en tráfico de pesca; al 3er puesto en movimiento de vehículos (+37,86% y 273.096 unidades movidas hasta el mes de junio); y a la 5ª posición en importación y exportación de contenedores (+8,39% y 89.023 TEUS), y en importaciones y exportaciones de mercancía general (+10,33% y +28,77% respectivamente y 730.344 y 954.942 toneladas).


VIGO SE MANTIENE COMO UNA DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS CON MEJORES RESULTADOS EN ESPAÑA


Informe de gestión

Según subrayó, las 2.277.140 toneladas de mercancías movidas en el Puerto de Vigo durante el primer semestre del año -un +17,06% sobre el mismo período del año anterior-, ha supuesto el mejor dato del último decenio y el 4º de la historia de la terminal olívica, gracias al excelente comportamiento de los automóviles (+42,65%), la pesca congelada (+9,17%), los materiales de construcción (+56,05%), el granito en bruto (+20,47%), las piezas auto (+49,29%), la fruta (+34,01%) y los alimentos (+34,27%).


Igualmente, destacó los datos registrados por la mercancía general que, en el mes de junio, incrementó sus movimientos en 22.314 toneladas -un +6,90% más que en el mismo periodo de 2020-, convirtiéndose en el tercer mejor mes del último decenio y, en cuanto al tráfico acumulado, -+313.222 toneladas y un +17,61%-, el mejor semestre del último decenio.


Si distinguimos entre los diferentes tipos de movimiento de esta mercancía de gran valor económico, la movida en convencional en el acumulado a junio ha supuesto la mejor cifra cosechada durante el primer semestre de los últimos 10 años -+130.000 toneladas y un +24,6%, mientras que la movida en contenedor en la Terminal de Guixar, creció un +24,53% en tonelaje, convirtiéndose en el mejor junio de la historia. En cuanto al tráfico acumulado a junio, ha marcado un récord histórico tanto en toneladas (1,4M de ton. y un +14,64%) como en TEU`s movidos (113.291 TEUS y un +10,29%).


Plan de empresa

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó el Plan de Empresa del Puerto de Vigo para el próximo año, y que, según explicó Vázquez Almuiña, marca la planificación de las inversiones (un total de 149’2M€ repartidos en 5 anualidades) que ya aparecían recogidas en planes anteriores al actual.


Según defendió el presidente portuario, el previsible aumento del tráfico y la renovación de las flotas han motivado la necesidad de diseñar diversas propuestas de nuevos atraques con eslora y calado suficientes para los buques del futuro, pero que, exclusivamente, recojan la infraestructura portuaria imprescindible para la operativa de carga y descarga, con la afección mínima al medio marino.


Las propuestas recogidas en el Plan de Empresa cuentan con la aprobación de los servicios técnico-náuticos, así como de los distintos operadores y se tramitarán con una exhaustiva evaluación ambiental y con todos los estudios que sean necesarios.


Otros asuntos de interés

Vázquez Almuiña también se refirió a la valoración de las obras mensuales expedidas en el mes de junio, que ascendieron a 310.146€, y entre las que destacó las actuaciones llevadas a cabo en el paseo de Las Avenidas y Orillamar, entre las que suponen el 75% del total. En cuanto a las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de julio, la cifra asciende a 435.948€.


En otro orden de cosas, el Consejo dio luz verde a un contrato con la sociedad David Fernández Grande, S.L. para la constitución de un derecho temporal de paso al muelle de la que fue terminal de granito en Rande. Esta actuación -explicó el presidente- supone dar viabilidad a este espacio, en el que hay diferentes empresas interesadas.


Puerto Xacobeo

Por último, el presidente indicó que el Puerto de Vigo cuenta desde hoy con un punto de señalización que lo identifica como Puerto Xacobeo -a iniciativa de Portos de Galicia, tras la instalación de un hito en el paseo de Las Avenidas -entre el edificio del R.C. Náutico y el C.C. A Laxe- que acredita el papel de la terminal olívica en la historia de las peregrinaciones a Santiago vinculadas al Camino.


Este indicador, que será visible por los turistas que visiten el Puerto de Vigo, ya que se trata de una zona muy transitada, consiste en un banco con forma de ola, fabricado en hormigón armado blanco, con el que se simboliza el perfil costero de Galicia, sus montañas y los ríos que confluyen en el mar, evocando las sinuosas curvas que forman los caminos en la peculiar orografía del territorio de la Comunidad.


A mayores, Turismo de Galicia ha instalado otro hito en la zona que servirá a los peregrinos para indicarles el camino a Santiago de Compostela

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El Puerto de Vigo mantiene uno de los mejores resultados de España

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Puerto de Vigo   Panorámica 2020

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Continúa liderando el tráfico de pesca a nivel nacional y se sitúa en el 3er puesto en movimiento de vehículos, y el 5ª en importación y exportación de contenedores y mercancía general. La mercancía general registró el mejor junio de la historia y un récord histórico en toneladas y TEUs en el acumulado del año.

Ha aprobado el Plan de Empresa, que destinará un total de 149 millones de euros a diversas actuaciones a ejecutar en los próximos años

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A pesar de la incertidumbre que sigue generando la crisis sanitaria a nivel mundial como consecuencia de la pandemia por coronavirus y otros problemas coyunturales como la escasez de microchips, Vigo continúa manteniéndose como una de las Autoridades Portuarias con mejores resultados en España.


Según informó el presidente de la institución olívica, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo -la primera en formato presencial desde que arrancó la pandemia-, de acuerdo con los datos de Puertos del Estado, la rada viguesa registró un incremento del +15,82% en tráfico portuario -frente a la subida del +4,53% de media del conjunto nacional-; del +16,90% en tráfico de mercancías -la media de crecimiento en España fue del +4,45%-; y del +17,61% en cuanto a la mercancía general -un +9,87% en el resto de Autoridades Portuarias-.


Entre las estadísticas más destacadas, el máximo responsable portuario se refirió al liderato del Puerto de Vigo en tráfico de pesca; al 3er puesto en movimiento de vehículos (+37,86% y 273.096 unidades movidas hasta el mes de junio); y a la 5ª posición en importación y exportación de contenedores (+8,39% y 89.023 TEUS), y en importaciones y exportaciones de mercancía general (+10,33% y +28,77% respectivamente y 730.344 y 954.942 toneladas).


VIGO SE MANTIENE COMO UNA DE LAS AUTORIDADES PORTUARIAS CON MEJORES RESULTADOS EN ESPAÑA


Informe de gestión

Según subrayó, las 2.277.140 toneladas de mercancías movidas en el Puerto de Vigo durante el primer semestre del año -un +17,06% sobre el mismo período del año anterior-, ha supuesto el mejor dato del último decenio y el 4º de la historia de la terminal olívica, gracias al excelente comportamiento de los automóviles (+42,65%), la pesca congelada (+9,17%), los materiales de construcción (+56,05%), el granito en bruto (+20,47%), las piezas auto (+49,29%), la fruta (+34,01%) y los alimentos (+34,27%).


Igualmente, destacó los datos registrados por la mercancía general que, en el mes de junio, incrementó sus movimientos en 22.314 toneladas -un +6,90% más que en el mismo periodo de 2020-, convirtiéndose en el tercer mejor mes del último decenio y, en cuanto al tráfico acumulado, -+313.222 toneladas y un +17,61%-, el mejor semestre del último decenio.


Si distinguimos entre los diferentes tipos de movimiento de esta mercancía de gran valor económico, la movida en convencional en el acumulado a junio ha supuesto la mejor cifra cosechada durante el primer semestre de los últimos 10 años -+130.000 toneladas y un +24,6%, mientras que la movida en contenedor en la Terminal de Guixar, creció un +24,53% en tonelaje, convirtiéndose en el mejor junio de la historia. En cuanto al tráfico acumulado a junio, ha marcado un récord histórico tanto en toneladas (1,4M de ton. y un +14,64%) como en TEU`s movidos (113.291 TEUS y un +10,29%).


Plan de empresa

Por otra parte, el Consejo de Administración aprobó el Plan de Empresa del Puerto de Vigo para el próximo año, y que, según explicó Vázquez Almuiña, marca la planificación de las inversiones (un total de 149’2M€ repartidos en 5 anualidades) que ya aparecían recogidas en planes anteriores al actual.


Según defendió el presidente portuario, el previsible aumento del tráfico y la renovación de las flotas han motivado la necesidad de diseñar diversas propuestas de nuevos atraques con eslora y calado suficientes para los buques del futuro, pero que, exclusivamente, recojan la infraestructura portuaria imprescindible para la operativa de carga y descarga, con la afección mínima al medio marino.


Las propuestas recogidas en el Plan de Empresa cuentan con la aprobación de los servicios técnico-náuticos, así como de los distintos operadores y se tramitarán con una exhaustiva evaluación ambiental y con todos los estudios que sean necesarios.


Otros asuntos de interés

Vázquez Almuiña también se refirió a la valoración de las obras mensuales expedidas en el mes de junio, que ascendieron a 310.146€, y entre las que destacó las actuaciones llevadas a cabo en el paseo de Las Avenidas y Orillamar, entre las que suponen el 75% del total. En cuanto a las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de julio, la cifra asciende a 435.948€.


En otro orden de cosas, el Consejo dio luz verde a un contrato con la sociedad David Fernández Grande, S.L. para la constitución de un derecho temporal de paso al muelle de la que fue terminal de granito en Rande. Esta actuación -explicó el presidente- supone dar viabilidad a este espacio, en el que hay diferentes empresas interesadas.


Puerto Xacobeo

Por último, el presidente indicó que el Puerto de Vigo cuenta desde hoy con un punto de señalización que lo identifica como Puerto Xacobeo -a iniciativa de Portos de Galicia, tras la instalación de un hito en el paseo de Las Avenidas -entre el edificio del R.C. Náutico y el C.C. A Laxe- que acredita el papel de la terminal olívica en la historia de las peregrinaciones a Santiago vinculadas al Camino.


Este indicador, que será visible por los turistas que visiten el Puerto de Vigo, ya que se trata de una zona muy transitada, consiste en un banco con forma de ola, fabricado en hormigón armado blanco, con el que se simboliza el perfil costero de Galicia, sus montañas y los ríos que confluyen en el mar, evocando las sinuosas curvas que forman los caminos en la peculiar orografía del territorio de la Comunidad.


A mayores, Turismo de Galicia ha instalado otro hito en la zona que servirá a los peregrinos para indicarles el camino a Santiago de Compostela

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