Puertos de Las Palmas cree más de un 13% en comparación con 2020 y más de un 7,5 sobre 2019

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Puerto de Las Palmas 2020 au00e9rea 8

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En este periodo de enero-julio, el conjunto del sistema portuario provincial contabiliza 680.934 TEUs

Luis Ibarra: “Las buenas cifras nos permiten centrar los esfuerzos en una estrategia de cambios cualitativos para mejorar el rendimiento empresarial de nuestros muelles y espacios portuarios, cuyo desarrollo físico es óptimo”

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El sistema portuario de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) llega a julio de 2021 con un crecimiento del tráfico total del 7,53 por ciento sobre el acumulado de 2019 (año prepandemia). De enero a julio de 2021 se manipularon 15.115.895 toneladas, frente a las 13.858.771 de toneladas de 2019 (1.257.124 toneladas más).


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, explica la importancia de estos datos estadísticos. “Las buenas cifras nos permiten centrar los esfuerzos en una estrategia de cambios cualitativos para mejorar el rendimiento empresarial de nuestros muelles y espacios portuarios, cuyo desarrollo físico es óptimo a fecha actual”.


“Hemos avanzado mucho -profesionales, empresarios y Autoridad Portuaria- hasta convertirnos en el magnífico puerto que es hoy Las Palmas como engranaje de la logística en el Atlántico Medio para las rutas entre Europa, oeste y sur de África y Suramérica, pero también para el suministro de bienes a las economías de Canarias y puerta hiperconectada al mundo para sus exportaciones”, señala Luis Ibarra.


El presidente de la APLP abunda en la idea de que Puertos de Las Palmas es una potente cabeza tractora que tira de la economía del conjunto del archipiélago, estimula la competitividad de las empresas y favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local.


Otro dato destacado que pone en evidencia el músculo económico de las empresas que operan en las infraestructuras gestionadas por la APLP es el tráfico de contenedores. Hasta julio del presente año han pasado por sus puertos 680.934 TEUs, con un 16,76% de crecimiento sobre enero-julio de 2019.


Puerto de Las Palmas: acumulado 2021-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo esta comparativa del acumulado enero-julio de 2021 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan: la pesca congelada, las mercancías, los TEUs y los graneles.


Sobre la pesca congelada, en el acumulado enero-julio de 2019 registró 102.657 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 131.218 toneladas, lo que implica 28.561 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 27,82 por ciento.


Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En el acumulado enero-julio de 2021 se operaron 13.510.647 toneladas de mercancías, frente a los 11.702.558 de toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 1.808.089 toneladas, un 15,45 por ciento más.


Cabe señalar, en relación al estado del consumo local y a la incidencia del sector turístico sobre la economía de la provincia, que el tráfico ro-ro en el Puerto de Las Palmas ha bajado en el acumulado enero-julio de 2019, sobre el acumulado enero-julio de este año, un -12,40 por ciento, pasando de 139.522 unidades a 122.222.


El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En el acumulado enero-julio de 2019 se manejaron 523.639 unidades, mientras que en el acumulado enero-julio de este año fueron 635.766 contenedores. Esa diferencia positiva de 112.127 TEUs arroja un crecimiento del 21,41 por ciento.


Los TEUs de carga y descarga bajaron un -5,56 por ciento, mientras que los tránsitos subieron un 48,28 por ciento.


El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa del acumulado enero-julio de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el de graneles, tanto líquidos como sólidos. Ha habido un crecimiento del 17,05 por ciento (3.858.692 de toneladas frente a 4.516.485).


Por otra parte, el bunkering registra un descenso del -6,72 por ciento respecto del acumulado enero-julio de 2019, año en el que el Puerto de Las Palmas lideró el suministro de combustible en España y revalidó su posición en 2020.


Julio 2021-2020 en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en julio de 2021 un 19,99 por ciento respecto al mismo mes de 2020. El avituallamiento bajó un‐2,27 por ciento (3,55 por ciento más de agua, pero con un descenso del ‐2,74 por ciento en combustible. Esta bajada del combustible se explica por el incremento de la demanda al comienzo de la pandemia, cuando muchos buques habituales de puertos africanos desviaron sus rutas hacia el Puerto de Las Palmas en busca de servicios portuarios con garantías sanitarias). Los pasajeros en línea regular subieron un 4,14 por ciento. Las mercancías subieron un 22,10 por ciento (el cabotaje ganó un 11,60 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 29,51 por ciento). Los contenedores subieron un 1,82 por ciento (un 2,80 por ciento los tránsitos de TEUs).


En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en julio de 2021 un 21,81 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un descenso del avituallamiento de ‐2,15 por ciento (6,17 por ciento más de agua, pero con una bajada del ‐2,78 por ciento en combustible por las razones que se explican en el párrafo anterior). Los pasajeros en línea regular subieron un 4,22 por ciento. Las mercancías subieron un 24,38 por ciento (el cabotaje creció un 8,13 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 33,60 por ciento). Los contenedores subieron un 1,05 por ciento (un 2,83 por ciento los tránsitos de TEUs).


En el Puerto de Arrecife, los tráficos bajaron en julio de 2021 un -3,61 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 0,74 por ciento. Las mercancías bajaron un -3,74 por ciento. Los contenedores subieron un 14,01 por ciento.


En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en julio de 2021 un 18,65 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 11,86 por ciento. Las mercancías subieron un 18,87 por ciento. Los contenedores subieron un 7,84 por ciento.


En el Puerto de Arinaga, los tráficos bajaron en julio de 2021 un ‐28,02 por ciento respecto al mismo mes de 2020.


En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en julio de 2021 un 87,69 por ciento respecto al mismo mes de 2020, lo que pone en evidencia el inicio de la recuperación del tráfico aéreo y, por tanto, de gran parte de la actividad económica 

Puertos de Las Palmas cree más de un 13% en comparación con 2020 y más de un 7,5 sobre 2019

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Puerto de Las Palmas 2020 au00e9rea 8

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En este periodo de enero-julio, el conjunto del sistema portuario provincial contabiliza 680.934 TEUs

Luis Ibarra: “Las buenas cifras nos permiten centrar los esfuerzos en una estrategia de cambios cualitativos para mejorar el rendimiento empresarial de nuestros muelles y espacios portuarios, cuyo desarrollo físico es óptimo”

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El sistema portuario de Las Palmas (Las Palmas, Arrecife, Puerto del Rosario, Arinaga y Salinetas) llega a julio de 2021 con un crecimiento del tráfico total del 7,53 por ciento sobre el acumulado de 2019 (año prepandemia). De enero a julio de 2021 se manipularon 15.115.895 toneladas, frente a las 13.858.771 de toneladas de 2019 (1.257.124 toneladas más).


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, explica la importancia de estos datos estadísticos. “Las buenas cifras nos permiten centrar los esfuerzos en una estrategia de cambios cualitativos para mejorar el rendimiento empresarial de nuestros muelles y espacios portuarios, cuyo desarrollo físico es óptimo a fecha actual”.


“Hemos avanzado mucho -profesionales, empresarios y Autoridad Portuaria- hasta convertirnos en el magnífico puerto que es hoy Las Palmas como engranaje de la logística en el Atlántico Medio para las rutas entre Europa, oeste y sur de África y Suramérica, pero también para el suministro de bienes a las economías de Canarias y puerta hiperconectada al mundo para sus exportaciones”, señala Luis Ibarra.


El presidente de la APLP abunda en la idea de que Puertos de Las Palmas es una potente cabeza tractora que tira de la economía del conjunto del archipiélago, estimula la competitividad de las empresas y favorece la conservación y la creación de empleo mediante el fomento de la actividad económica local.


Otro dato destacado que pone en evidencia el músculo económico de las empresas que operan en las infraestructuras gestionadas por la APLP es el tráfico de contenedores. Hasta julio del presente año han pasado por sus puertos 680.934 TEUs, con un 16,76% de crecimiento sobre enero-julio de 2019.


Puerto de Las Palmas: acumulado 2021-2019

En el caso del Puerto de Las Palmas, y siguiendo esta comparativa del acumulado enero-julio de 2021 y 2019 (un cotejo equilibrado, libre de la distorsión sobre el tránsito marítimo mundial que produjo la covid en 2020), hay cuatro tráficos que destacan: la pesca congelada, las mercancías, los TEUs y los graneles.


Sobre la pesca congelada, en el acumulado enero-julio de 2019 registró 102.657 toneladas (cargas, descargas y tránsitos, salvo transbordos). Ese mismo dato en 2021 subió a 131.218 toneladas, lo que implica 28.561 toneladas más de pescado congelado y un crecimiento del 27,82 por ciento.


Las mercancías tuvieron un comportamiento similar, aunque también acusan la ralentización de la demanda asociada al turismo. En el acumulado enero-julio de 2021 se operaron 13.510.647 toneladas de mercancías, frente a los 11.702.558 de toneladas de 2019. Hay un crecimiento de 1.808.089 toneladas, un 15,45 por ciento más.


Cabe señalar, en relación al estado del consumo local y a la incidencia del sector turístico sobre la economía de la provincia, que el tráfico ro-ro en el Puerto de Las Palmas ha bajado en el acumulado enero-julio de 2019, sobre el acumulado enero-julio de este año, un -12,40 por ciento, pasando de 139.522 unidades a 122.222.


El tráfico de contenedores o TEUs presenta una estadística potente. En el acumulado enero-julio de 2019 se manejaron 523.639 unidades, mientras que en el acumulado enero-julio de este año fueron 635.766 contenedores. Esa diferencia positiva de 112.127 TEUs arroja un crecimiento del 21,41 por ciento.


Los TEUs de carga y descarga bajaron un -5,56 por ciento, mientras que los tránsitos subieron un 48,28 por ciento.


El cuarto tráfico a destacar en esta comparativa del acumulado enero-julio de 2019 y 2021 en el Puerto de Las Palmas, es el de graneles, tanto líquidos como sólidos. Ha habido un crecimiento del 17,05 por ciento (3.858.692 de toneladas frente a 4.516.485).


Por otra parte, el bunkering registra un descenso del -6,72 por ciento respecto del acumulado enero-julio de 2019, año en el que el Puerto de Las Palmas lideró el suministro de combustible en España y revalidó su posición en 2020.


Julio 2021-2020 en datos

En el conjunto de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los tráficos subieron en julio de 2021 un 19,99 por ciento respecto al mismo mes de 2020. El avituallamiento bajó un‐2,27 por ciento (3,55 por ciento más de agua, pero con un descenso del ‐2,74 por ciento en combustible. Esta bajada del combustible se explica por el incremento de la demanda al comienzo de la pandemia, cuando muchos buques habituales de puertos africanos desviaron sus rutas hacia el Puerto de Las Palmas en busca de servicios portuarios con garantías sanitarias). Los pasajeros en línea regular subieron un 4,14 por ciento. Las mercancías subieron un 22,10 por ciento (el cabotaje ganó un 11,60 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 29,51 por ciento). Los contenedores subieron un 1,82 por ciento (un 2,80 por ciento los tránsitos de TEUs).


En el Puerto de Las Palmas, los tráficos subieron en julio de 2021 un 21,81 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con un descenso del avituallamiento de ‐2,15 por ciento (6,17 por ciento más de agua, pero con una bajada del ‐2,78 por ciento en combustible por las razones que se explican en el párrafo anterior). Los pasajeros en línea regular subieron un 4,22 por ciento. Las mercancías subieron un 24,38 por ciento (el cabotaje creció un 8,13 por ciento y la proveniente del exterior se incrementó un 33,60 por ciento). Los contenedores subieron un 1,05 por ciento (un 2,83 por ciento los tránsitos de TEUs).


En el Puerto de Arrecife, los tráficos bajaron en julio de 2021 un -3,61 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 0,74 por ciento. Las mercancías bajaron un -3,74 por ciento. Los contenedores subieron un 14,01 por ciento.


En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en julio de 2021 un 18,65 por ciento respecto al mismo mes de 2020. Los pasajeros en línea regular subieron un 11,86 por ciento. Las mercancías subieron un 18,87 por ciento. Los contenedores subieron un 7,84 por ciento.


En el Puerto de Arinaga, los tráficos bajaron en julio de 2021 un ‐28,02 por ciento respecto al mismo mes de 2020.


En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en julio de 2021 un 87,69 por ciento respecto al mismo mes de 2020, lo que pone en evidencia el inicio de la recuperación del tráfico aéreo y, por tanto, de gran parte de la actividad económica 

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